Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:test:ayudas

Test con ayudas

Las ayudas son trozos de enunciado que se presentan al alumno ANTES de que conteste a la pregunta. Supuestamente las ayudas facilitan la resolución del ejercicio porque dan una pista de cómo obtener la solución o indican que algunas de las opciones de respuesta (distractores en el caso de las preguntas de múltiple opción) no son correctas.

Las ayudas se establecen por tanta para cada pregunta independientemente. Cada pregunta podrá tener cero, una o más ayudas.

Al configurar el test en la pestaña Evaluación se configura si el test mostrará o no ayudas y en qué forma lo hará.

Evaluación de las ayudas

La evaluación de las preguntas en las que se hayan mostrado ayudas depende del tipo de evaluación que se haya configurado y de unos pesos heurísticos asignados al asociar la ayuda a la pregunta.

En el modo de evaluación porcentual, las ayudas no tienen ningún efecto.

En el modo evaluación por puntos cada ayuda tiene asignado un peso, que es un valor entre 0 y 1. Si el alumno no solicita la ayuda no ocurre nada, sea cual sea su respuesta, ya que no ha llegado a verla pero si se muestra la ayuda pueden ocurrir dos cosas: (1) que el alumno falle de todas formas la pregunta, en cuyo caso la ayuda no ha surtido efecto y no se tiene en cuenta; y (2) que el alumno acierte la pregunta. En este caso la puntuación obtenida en la pregunta se multiplicará por el peso de la ayuda. Si se han mostrado varias ayudas, el coeficiente multiplicador será el producto de todos los pesos de cada una de las ayudas.

En el modo TRI no se ha implementado aún el efecto de las ayudas, aunque se ha propuesto evaluar la pregunta con una nueva curva característica asociada al par pregunta+ayuda, diferente a la curva característica de la pregunta. El problema cuando existen varias ayudas es que las curvas características deberían ser diferentes dependiendo de la combinación de ayudas, por lo que su número crece de forma exponencial, ya que para $n$ ayudas el número de posibles combinaciones es $2^n$. Aunque su implementación es factible dado que $n$ no suele ser muy grande (1 o 2 ayudas es lo normal), el problema principal es la calibración de esas curvas. Actualmente es untema abierto a la investigación.

Existen varias modalidades de presentación de ayudas:

Mostrar una única ayuda

En este caso si la pregunta tiene ayudas, se elige una cualquiera al azar y se añade al enunciado un botón mediante el cual el alumno puede solicitar la ver la ayuda. Asi aparece inicialmente la preegunta:

El alumno decide si desea ver la ayuda o no. En la imagen anterior puede verse que el peso asignado a esta ayuda es de 0.75. Cuando el alumno pulsa la ayuda ésta se muestra debajo del anunciado:

El alumno responde a la pregunta parcialmente, por lo que habría obtenido solamente $0.5$ puntos. Al haber solicitado una ayuda con un peso de $0.75$ la puntuación que obtiene es $0.5 \times 0.75 = 0.375$ puntos.

Mostrar todas las ayudas disponibles

En este caso se muestran al alumno tantos botones como ayudas tenga asociada la pregunta. El alumno podrá escoger una a una cuál de ellas escoger.

Las ayudas solicitadas se irán mostrando debajo del enunciado:

Finalmente el alumno solicita todas las ayudas y responde a la pregunta:

Al corregir la pregunta ambas respuestas han sido correctas, por lo que habría obtenido 1 punto en esa pregunta. Al haber solicitado ayudas, la puntuación se reduce al multiplicar por cada uno de los pesos $1 \times 0.75 \times 0.9 \times 0.5 = 0.3375$ puntos:

Ayudas ramificadas

Las ayudas ramificadas suponen una estrategia totalmente diferente a las dos anteriores. En los casos anteriores el alumno era quien decidía qué ayuda escoger. En este caso el sistema no da ninguna pción al usuario. Plantea una pregunta sin mostrar ninguna ayuda. Si el alumno da la respuesta correcta no pasa nada, pero si da una respuesta incorrecta, la pregunta se vuelve a presentar pero esta vez añadiendole automáticamente la primera ayuda. Si vuelve a fallar, se volvería a plantear la misma cuestión con la primera y la segunda ayuda,si es que existe. El proceso continua hasta que el alumno conteste correctamente o hasta que ya no haya mas ayudas disponibles. En cada pregunta, la evaluación de la pregunta con ayudas se hace siguiendo el mismo criterio de multiplicación de pesos.

Ayudas ramificadas diferidas

Es un méttodo similar al anterior, pero exige como condición para mostrar la nueva pregunta igual a la anterior añadiendole una ayuda que (1) la respuesta a la pregunta anterior (la misma que se vuelve a presentar) sea incorrecta; y (2) la repuesta a la pregunta anterior a la anterior (que puede ser la misma u otra diferente) haya sido también respondida incorrectamente.

Es decir, las ayudas solo aparecerán en el test tras dos fallos seguidos, e incrementando la ayuda de la pregunta presentada anteriormente.

es/manual/test/ayudas.txt · Última modificación: 2021/07/08 01:34 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki