Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:test:colaborativos

Test colaborativos

Descripción general

Un test colaborativo es una forma de realizar un test en la que participa un grupo de dos o mas personas de manera que durante la realización cada participante pueda ayudar a los otros a resolver las preguntas.

Durante la realización de un test colaborativo se van planteando las mismas preguntas a todos los integrantes del grupo. Inicialmente se les pide que den una primera respuesta a la pregunta (a la que llamaremos respuesta individual o primera respuesta). Una vez que todos han contestado a la pregunta de forma individual, se permite que vean las respuestas que han dado los demás miembros del grupo y que discutan mediante una herramienta de tipo “chat” sobre las razones que motivan cada una de las respuestas. Una vez terminado el debate, el sistema requiere de cada uno de los participantes una segunda respuesta (a la que llamaremos respuesta final o respuesta colaborativa). Cada participante es libre de mantener la primera respuesta o por el contrario de cambiarla tras haber visto las respuestas de los demás y haber participado en el debate. El proceso continua hasta alcanzar el criterio de finalización del test.

Finalmente se obtienen dos calificaciones para cada participante, la que corresponde a la sesión que aglutina las primeras respuestas y la sesión que aglutina las respuestas finales. Es decisión del profesor de cara a una evaluación sumativa, decidir si utiliza una u otra o una media de ambas.

En los test colaborativos no se fuerza la sincronización entre los participantes, ni la colaboración, ni la respuesta final. El interfaz solo informa del estado de los demás participantes, pero deja a cada uno la libertad de avanzar sin tener que esperar al resto si no quiere colaborar.

Formación de grupos de test colaborativos

Lo primero que hay que hacer para realizar un test colaborativo es formar la sesión o grupo colaborativo de alumnos que van a realizar el test. Hay varias maneras de hacer esto:

(1) Los alumnos crean las sesiones colaborativas. El primer alumno que entra crea un grupo y define el numero de participantes. Los demás alumnos se incorporan al grupo seleccionando entre la lista de grupos ya creados.

Cuando el alumno entra en modo colaborativo, lo primero que aparece es un marco con una pequeña aplicación de “chat” común a toda la asignatura, y en la que se van integrando todos los alumnos que han elegido realizar algún test de esa asignatura en modo colaborativo. La herramienta de “chat”, permite la coordinación entre los alumnos para crear las sesiones colaborativas:

Si no hay ninguna sesión colaborrativa creada, aparecerá un mensaje para que el alumno inicie una sesión colaborativa:

Para crear la sesión rellenará un pequeño formulario:

Una vez creada la sesion colaborativa, se mostrará en el listado de sesiones de los navegadores de los demás alumnos que podrán incorporarse a la sesión que quieran.

y comenzar la realización de test.

(2) El profesor solo indica el número de alumnos que forman cada sesión colaborativa. Los grupos se van creando de forma automática cuando van accediendo los alumnos, asignando a cada alumno que llega la primera sesión colaborativa disponible, o creando una nueva si hace falta.

Para realizar esta acción, el profesor deberá acceder activar la opción Crear grupos automáticamente al entrar en el test en modo colaborativo de la pestaña Colaborativo.

(3) Las sesiones colaborativas los predefine el profesor antes de que los alumnos accedan al test, seleccionando aleatoriamente los alumnos que pertenecen a cada una de ellas.

Para crear las sesiones colaborativas en esta modalidad, el profesor debe indicar un prefijo para el nombre de las sesiones colaborativas, el número P de alumnos de cada sesión y el grupo de alumnos de donde se tomará la lista de alumnos. De todos los integrantes en esta lista (grupo de alumnos) el sistema irá eligiendo P alumnos aleatoriamente y asignándolos a una sesión colaborativa, luego otros P alumnos, y así hasta completar la lista (grupo).

Para realizar esta acción, el profesor deberá Crear sesiones predefinidas en la pestaña Colaborativo de la sección Test.

En todos los casos, el test comienza cuando se han unido al grupo todos los participantes.

Desarrollo del test

Una vez que se ha completado una sesión de test colaborativa, es decir, que ha entrado el numero de alumnos que se indica en la sesión, ésta comienza de forma automática, manteniendo el marco lateral que permite la comunicación entre los alumnos, aunque con algunas limitaciones como se verá a continuación.

Un test colaborativo tiene tres fases:

(1) Respuesta inicial (2) Discusión (3) Respuesta final

La primera fase consiste en responder a la pregunta de forma individual como en cualquier otro test. Cada alumno debe proporcionar la respuesta aa la pregunta que a priori considere correcta, sin la ayuda de los demás miembros del grupo. Durante esta fase la herramienta de “chat” está deshabilitada.

Una vez dada la respuesta individual, se activa el “chat” para pasar a la fase de discusión. Todos los alumnos del grupo que hayan respondido pasan a esta fase y pueden intercambiar comentarios y ver las respuestas que han dado otros alumnos. Cada alumno podrá argumentar porqué ha dado esa respuesta y convencer (o no) a los demás integrantes del grupo

Cuando cada alumno quiera, pasará a la fase de respuesta final, en donde deberá proporcionar una nueva respuesta a la misma pregunta, que puede ser igual a la respuesta inicial o no. Esta respuesta final es igualmente individual, es decir, no es obligatorio que un alumno modifique la respuesta inicial si no le han convencido los argumentos de sus compañeros. Tampoco es necesario que la respuesta final sea la misma para todos los integrantes de la sesión colaborativa.

Por cada sesión colaborativa Siette guarda dos respuestas: La respuesta inicial y la respuesta final, es decir para cada alumno se guardan dos sesiones de test, una con todas las respuestas iniciales y otra con todas las respuestas finales. Es facultad del profesor establecer los criterios que crea mas oportunos de cara a una evaluación sumativa, es decir ponderar de una manera u otra los resultados de ambas sesiones para alcanzar una única nota.

En general, la practica indica que la sesión con las respuestas finales obtiene siempre mayores puntuaciones que la sesión con las respuestas iniciales, lo cual hasta cierto punto puede explicarse por la simple copia de unos alumnos con respecto al alumno mas aventajado del grupo. Sin embargo, esta circunstancia no explica el hecho de que también el alumno mas aventajado del grupo obtenga puntuaciones mas elevadas en la sesión con las respuestas finales. Por otra parte, en algunos experimentos realizados se ha conseguido demostrar que no solo incrementa el valor de las respuestas finales sino que durante el proceso se produce un aprendizaje estadísticamente significativo de todos los integrantes del grupo directamente relacionado con la colaboración.

Sincronización y notificaciones

Como se ha indicado al describir el Desarrollo del test cada alumno puede realizar el test colaborativo de forma asíncrona, aunque no sea éste el modo mas efectivo de realizarlo. Es responsabilidad de cada alumno sincronizar sus preguntas y respuestas con los demás miembros del grupo si realmente desea realizar un test de forma colaborativa. No obstante, el sistema esta diseñado para un funcionamiento asíncrono, es decir, cada alumno es libre de responder a cada pregunta y continuar avanzando sin esperar a los demás si así lo desea.

En este caso en la herramienta auxiliar se indicará mediante un código de colores y una numeración que otros compañeros están actualmente respondiendo a una pregunta distinta a la pregunta en la que está el alumno.

En la imagen anterior, el alumno de la izquierda ha avanzado ya a la segunda pregunta, mientras que el alumno de la derecha aun esta respondiendo a la primera pregunta en su fase final. En la esquina superior izquierda de cada uno de ellos aparece junto a su nombre el número de la pregunta en la que está. En el alumno de la izquierda se muestra que va por la segunda pregunta (en verde), pero que el alumno compañero esta aún en la primera (en rojo). Por el contrario, en la pantalla correspondiente al alumno de la derecha se muestra que está en la primera pregunta (en verde), pero que su compañero ya ha avanzado hasta la segunda pregunta (en azul).

Si ambos alumnos no están en la misma pregunta la herramienta de “chat” no transmitirá los mensajes entre ellos. Sin embargo, guardará los mensajes enviados en la discusión de esa pregunta y aparecerán cuando el alumno alcance la fase de discusión de la correspondiente pregunta, aunque el alumno que originó el mensaje haya avanzado hasta una pregunta posterior. Es decir, los mensajes originados en la fase de discusión de una pregunta se transmiten solo en la fase de discusión de esa pregunta, evitando así que un alumno que haya avanzado y sepa ya las soluciones a una pregunta pueda comunicar la solución a sus compañeros que estén en una pregunta anterior.

es/manual/test/colaborativos.txt · Última modificación: 2021/10/27 07:16 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki