Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:test:sincronizados

Test sincronizados

Los test sincronizados son evaluaciones diseñadas para ser realizadas simulataneamente por varios alumnos. En cierta forma se trata de una “competición” que introduce en la evaluación elementos de lo que actualmente se ha dado en llamar "juegos serios".

La diferencia fundamental con otros tipos de test es que en los test sincronizados se plantean simultaneamente las mismas preguntas a un conjunto de estudiantes, y cada uno de ellos da su propia respuesta; pero no pueden pasar a la siguiente pregunta hasta que todos los demás estudiantes hayan respondido a la pregunta.

El objetivo de este tipo de test puede ser variado: (1) Servir como instrumento al profesor para comprobar el grado de asimilación de unos conceptos que han sido explicados recientemente. (2) Proporcionar un aliciente de competición al estudio. (3) Fijar los conocimientos adquiridos de una forma práctica y amena 1)

Hay dos modalidades principales que se configuran al definir el test sincronizado en la pestaña Acceso:

  • Test moderados por un profesor; y
  • Test sincronizados de forma autónoma. (modo Auto en el campo Modo sincronizado)

Acceso a los test sincronizados

Para poder realizar un test en modo sincronizado es condición necesaria que el profesor haya permitido este modo de realización del test. En caso de que esto ocurra en el listado de test aparecerá un icono que indica que el test puede realizarse de modo sincronizado.

Antes de realizar el test debe seleccionarse en Siette el “Modo sincronizado”, accediendo al desplegable que se muestra en la esquina superior derecha del menú principal sobre el menu principal

Al seleccionar este modo en el listado de test solo aparecerán activos los test que puedan realizarse en modo sincronizado, mostrando el resto como deshabilitados.

Formación de grupos de test sincronizados

Antes de realizar un test sincronizado, ya sea moderado por el profesor o de forma autónoma, es necesario crear un grupo sincronizado al que se incorporaran todos los alumnos que vayan a realizar el test.Antes de acceder a la realización del test, si el usuario no pertenece a ningún grupo sincronizado el sistema mostrara la lista de grupos disponibles en ese momento y opcionalmente un botón para crear nuevos grupos.

La formación de grupos se realiza de forma similar a la formación de grupos en test colaborativos. En el caso de que el test sea moderado por un profesor, solo los profesores podrán crear nuevos grupos, en el caso de test autónomos podrá hacerlo cualquier alumno. En el menu de creación de grupo se debe indicar un nombre para el grupo y el número de integrantes. En el caso de que el test sea iniciado por el profesor el numero de integrantes puede dejarse en blanco, ya que el profesor tendrá la posibilidad de comenzar la sesión de test sincronizados cuando quiera. En el caso de test autónomos, el usuario que crea el grupo deberá declarar el número de integrantes, que debe ser mayor o igual que el mínimo de participantes que haya definido el profesor al crear el test.

Una vez creado el grupo, se volverá a mostrar la lista de grupos actualizada. Para cada grupo se mostrarán sus integrantes y aparecerá resaltado si el usuario ya pertenece a este grupo. Si cualquier otro usuario ha entrado en esta antesala del test, su navegador tam bien se actualizará con la creación de nuevos grupos. En caso de que el usuario no pertenezca al grupo, aparecerá un botón que permite Incorporarse a él en la parte izquierda del grupo.

En caso de que el usuario ya pertenezca al grupo, y antes de que el test comience, se mostrará una opción para Salirse del grupo. Un usuario solo puede participar en un grupo sincronizado, por lo que una vez incorporado a un grupo no podrá incorporarse a ningún otro, ni crear grupos nuevos. Si el usuario ha creado el grupo tendrá tambien la opción de Elimina el grupo, y si es profesor aparecerá una opción para Empezar el test

En cualquier caso, una vez alcanzado el número prefijado de participantes en el grupo colaborativo, todos los usuarios que estén esperando en esta antesala del test accederán directamente a la pantalla de inicio del test, en donde una barra de progreso situada al pié indicará cuantos usuarios han conseguido conectarse.

Test sincronizados moderados por un profesor

Una vez completada la carga del test por parte de todos los integrantes del grupo, el test comienza a plantear preguntas. En caso de que se produzca algún fallo y no se haya completado el número de alumnos del grupo el profesor puede forzar el comienzo del test con los alumnos que han conseguido acceder. 2)

Cuando el profesor pulsa el botón Comenzar el test, pasa a responder la primera pregunta, y con unos pocos segundos de retraso, lo mismo ocurre de forma automática (sin intervención del alumno), en el navegador de los alumnos.

La siguiente imagen muestra una simulación en la que hay dos alumnos y un profesor haciendo un test sincronizado. Las dos primeras ventanas, empezando por la izquierda, muestran el navegador de los alumnos, y la ventana de la derecha el navegador correspondiente a la sesión del profesor: (Ampliar la imagen para verla a tamaño real). En la barra superior verde en la cabecera del navegador aparece un valor que indica el número de respuestas que ha habido hasta el momento.

Inicialmente serán cero, pero conforme vayan respondiendo los alumnos, este valor se irá actualizando en todos los navegadores, y en concreto en el navegador del profesor que tendrá que decidir cuando enviará él su respuesta, ya que cuando lo haga, los estudiantes ya no podrán responder a este pregunta.

En el caso normal, como el anterior los alumnos responden en cualquier orden, pero siempre ANTES que el profesor. Cuando un alumno responde a una pregunta, si el test no muestra las soluciones, el navegador pasaría a una pantalla de espera en la que solo se muestra la respuesta que acaba de dar el alumno. La siguiente imagen muestra lo tres navegadores en donde puede apreciarse que el alumno del centro ya ha respondido a la pregunta 6, pero aun no lo hanhecho el alumno de la izquierda, ni el profesor (a la derecha).

Podría ocurrir en alguna pregunta que algún alumno quedara rezagado, lo cual no es una situación extraordinaria si el número de alumnos que esta realizando el test sincronizado es medianamente grande.

La siguiente imagen ilustra la situación en la que el profesor envió su respuesta a la pregunta número 6 antes de que la hubiera enviado el alumno de la izquierda. En esta situación, instantes despues de que el profesor hubiera respondido a la pregunta numero 6, el navegador del alumno de la izquierda habría recibido la notificación y habria forzado la respuesta de su pregunta 6 y planteado la pregunta 7. Puesto que la respuesta anterior no se realizó a tiempo, aparecerá un mensaje informando de esta situación:

En un test sincronizado, se ha respondido a una pregunta que ya había sido cerrada por el profesor. La respuesta anterior no se ha guardado.

Tanto uno como otro, los dos alumnos puede ahora responder a la pregunta numero 7 y volver a estar sincronizados. Desde el punto de vista de la evaluación la respuesta del alumno de la izquierda a la pregunta numero 6 se considera como una respuesta en blanco.

Preguntas generativas

Las preguntas generativas pueden usarse en los test sincronizados, pero en este caso se generará una misma instancia que se presentará a todos los alumnos, en ve de que cada alumno tenga su porpia instancia, que es el comportamiento habitual.

Temporización

Los test sincronizados pueden estar temporizados. En este caso es muy cómoda la opción de temporización por preguntas, por ejemplo estableciendo un tiempo de respuesta para cada pregunta. De esta manera los alumnos se verán forzados a responder en un tiempo prefijado, antes de que lo haga el profesor. La temporización tambien afecta al test que realiza el profesor. A efectos que evitar problemas y aunque teóricamente todas las preguntas comienzan prácticamente al mismo tiempo, el tiempo de respuesta del profesor se amplian en 10-30 segundos, de manera que no ocurra la respuesta forzada del profesor antes de que los alumnos hayan tenido tiempo de responder.

Mostrar resultados

Los test sincronizados pueden incluir opciones para mostrar los resultados durante la realización del test, al finalizar, o en el listado de sesiones. En estos dos últimos casos no hay diferencia con el funcionamiento normal. En el caso de que se muestren las soluciones despues de cada pregunta, tampoco hay diferencia desde el punto de vista del alumno, pero si desde el punto de vista del profesor (a la derecha en estas imágenes). Para éste, al enviar la respuesta en vez de mostrar la correccón de la respuesta se muestra un resumen de todas las respuestas que han ddo los alumnos a esta pregunta, utilizando una barra horizontal para mostrar el porcentaje de cada una de las respuestas. Este resumen solo incluye las respuestas de los alumnos, no la del profesor que por lo general simplemente responderá en blanco.

Mostrar las soluciones durante la realización del test después de cada pregunta puede no ser una buena idea si los alumnos están en clase unos junto a otros, ya que al mostrar la respuesta correcta puede que ésta sea compartida, desvirtuando así la evaluación. La alternativa es configurar el test sincronizado para mostrar sólamente las respuestas después de cada pregunta. El resumen de resultados se muestra igualmente en la sesión del profesor (a la derecha en esta imágen):

Gamificación

Los test sincronizados por su propia dinámica se prestan a ser test que acentúen una sana competición entre los alumnos. Para ello al finalizar el test puede incluirse la opción de mostrar un listado de los mejores del test. Esta opción se configura en la pestaña Presentación de la sección de Test

Por supuesto es decisión del profesor cómo usar el test y si se añaden o no elementos que potencien la competición.

Limitaciones

La principal limitación de los tests sincronizados es que no puede realizarse un mismo test sincronizado simultáneamente por dos profesores distintos de la asignatura. Cuando un profesor inicia una sesión de test sincronizado, a esta sesión se unen de forma automática todos los alumnos que quieran realizar ese test en ese momento. Mientras que la sesión del profesor no termine, todas las sesiones se unirán de forma automática a la sesión controlada por el profesor, de manera que incluso si otro profesor inicia una sesión del test sincronizado, su sesión será considerada como una sesión de un alumno.

Test sincronizados de forma autónoma

En este caso el test sincronizado no esta regulado por ningún profesor, en el que solo hay alumnos. Al definir el test sincronizado en modo Auto hay que especificar un valor para el Mínimo número de alumnos que deben conectarse para poder realizar el test.

Cuando varios alumno se conectan a este test, aparece un mensaje que les informa que el test se realiza en modo sincronizado; un campo que informa del mínimo número de alumnos necesarios para realizar el test y una barra de progreso que indica cuantos alumnos se han conectado hasta el mmomento:

En la siguiente figura se han conectado ya dos alumnos y un tercero aun no lo ha hecho:

El primer usuario que comienza un test sincronizado tiene la opción de ampliar el número de participantes. Para ello puede introducir un nuevo valor en el campo Número de particpantes, siempre que sea mayor que el número establecido por el profesor al crear el test.

Cuando se alcanza el número de participantes, se activa el botón Comenzar test y 10 segundos después salta automáticamente a la primera prgunta.

La sincronización se ejecuta de forma automática dependiendo del número de participantes. Cuando se alcanza quorum los navegadores de cada uno de los alumnos pasan a la siguiente pregunta de forma automática, mientras tanto el sistema se queda a en una página de espera mostrando la respuesta, e indicando en la parte superior izquierda, en la barra de control, el número de respuestas que hasta el momento se han enviado.

Una diferncia con el modo sincronizado por el profesor es que el control del tiempo de respuestas no lo realiza nadie en concreto, es decir, que los alumnos pueden enviar las respuestas en cualquier orden y la respuesta no se cerrará hasta que el último alumno que forme parte del quorum envie su respuesta, es decir, se espera a que todos respondan.

Temporización

No existen limitaciones en la temporización. Sigue siendo recomendable usar la temporización por preguntas, aunque en este caso no se amplia en 10-30 minutos el margen de tiempo adicional de la sesión del profesor al no haber ninguna sesión del profesor.

Mostrar resultados

Al igual que en caso anterior, los resultados al final del test y en el listado de sesiones no varían respecto al modo normal. Sin embargo, si se muestran los resultados durante la realización del test en vez de mostrar los resultados de forma individual se mostrará a todos los alumnos el resumen de resultados que en el modo anterior se mostraba sólo al profesor.

Estos resultados incluyen solamente las respuestas completadas hasta el momento, y no se actualizan automáticamente cuando los demas participantes van enviando sus respuestas. En la figura anterior el usuario de la izquierda contesto primero, y por tanto no muestra las respuestas del segundo usaurio, que todavia no habia respondido. Cuando el segundo responde, en el navegador del primer usuario aparece un botón Actualizar. Pulsando sobre el se actualiza la información:

Cuando el último usuario responde, hay un breve lapso de tiempo en el que los demás usuario podrían actualizar y ver la respuesta que dió, aunque por lo general, a fin de no ralentizar mucho la ejecución del test, todos los usuarios son forzados a pasar a la siguiente pregunta de forma automática.

Reanudación del test

Si el test tiene activada la opción para poder reanudar, si algun usuario tiene problemas debe salir y volver a entrar, con lo que retomaría la sesión por donde la dejo. Sin embargo, si los test no tienen la opción de reanudar, dejará colgados los test de los demás usuarios.

Si se usa la opción de reanudar, es tambien importante que el tiempo de reanudación del test no sea muy grande, puesto que durante este tiempo se mantendrán activas las sesiones de todos los participantes y si estos abandonan y otros usuarios quieren realizar el test sincronizado no podrán hasta que expire la sesión de loa anteriores ya que el sistema solo permite una sesión sincronizada simultánea para cada test. 3)

1)
Es bien sabido que la participación activa en una actividad potencia el aprendizaje, frente a una actitud meramente pasiva.
2)
En cualquier momento, si se produce un fallo o desconexión, y el test lo permite, cualquier usuario puede volver a entrar y el sistema le asignará nuevamente al grupo sincronizado al que pertenecía sin necesidad de volver a la antesala de formación de grupos. Si el grupo ha avanzado algunas preguntas más, al reincorporarse al grupo el usuario accederá a la pregunta en curso del grupo, considerando como “no respondidas” las preguntas que no se le hayan podido plantear durante su desconexión.
3)
Esto es ha diseado así para que cualquier usuario pueda incorporarse a un test en marcha, aunque llegue tarde.
es/manual/test/sincronizados.txt · Última modificación: 2023/03/09 18:17 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki