Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:test:refuerzos

Refuerzos

Los refuerzos consisten en información que se proporciona al alumno DESPUES de que esta haya respondido a cada una de las preguntas. Los refuerzos son distintos dependiendo de la respuesta del alumno y se usan para explicar la respuesta, o para indicar la razón por la cual se ha considerado como correcta o incorrecta, o simplemente para proporcionar una mayor información sobre el tema de la pregunta, (por ejemplo en el caso de respuestas correctas).

A diferencia de las ayudas, los refuerzos no tienen ninguna influencia en la evaluación, aunque evidentemente, buscan un cierto aprendizaje del alumno, y por consiguiente pueden influir indirectamente en los resultados finales ya que el nivel de conocimiento del alumno tras recibir un refuerzo puede aumentar, y su respuesta a las siguientes preguntas puede verse modificada. Por ello su uso está especialmente indicado en los test de autoevaluación o de evaluación formativa.

Los refuerzos asociados a cada respuesta se introducen en la pestaña Contenido de la sección de Preguntas, en concreto, pulsando la opción Completar o Modificar que aparece a la derecha de cada opción y que invoca a un Editor intermedio. Los refuerzos comunes o los asociados a la respuesta en blanco se introducen en la parte inferior esta misma pestaña.

Al configurar el test en la pestaña Presentación se configura si el test mostrará o no refuerzos, ya sea después de cada pregunta, al final de la sesión o en el listado de test. Mostrar refuerzos en general implica mostrar también la solución. 1)

La estrategia para mostrar refuerzos difiere según el tipo básico de pregunta que corresponda.

Preguntas de múltiple opción y respuesta única

En el caso de las preguntas de múltiple opción y respuesta única existe un refuerzo por cada una de las posibles respuestas (incluida la respuesta correcta), y uno mas para el caso en el que el alumno haya decidido dejar la respuesta en blanco. El sistema elegirá un único refuerzo correspondiente a la opción de respuesta.

Preguntas de múltiple opción y respuesta múltiple

En el caso de las preguntas de múltiple opción y múltiple respuesta independiente, existe un refuerzo por cada una de las opciones. Puesto que cada opción de respuesta es independiente, el refuerzo en este caso se compone de los refuerzos correspondientes a cada una de las opciones que hayan sido respondidas de forma incorrecta.

En el caso en el que se disparen varios refuerzos, si estos contienen en mismo texto, solo se mostrará el primero de ellos, para no generar textos repetitivos para el alumno.

En estas preguntas el interfaz de respuesta no permite dejar la respuesta en blanco, por lo que no existe la posibilidad de refuerzo cuando mo haya respuesta. Sin embargo, es posible añadir un refuerzo común a cualquier combinación de respuestas, incluida la combinación correcta, de manera que se muestre este refuerzo independientemente de las respuestas. En caso de que exista este campo de refuerzo común y los refuerzos de cada una de la opciones, se muestran ambos, y el refuerzo común se muestra en primer lugar.

Preguntas de respuesta libre

En el caso de las preguntas de respuesta libre, se incluye un refuerzo por cada uno de los patrones de respuesta y otro mas en el caso en el que la respuesta corresponda al patrón por defecto (es decir al caso en que ninguno de los demás patrones reconozca la respuesta). Se incluye además un refuerzo especial en el caso en el que la respuesta del alumno esté en blanco. El refuerzo que se mostrará será el que corresponda al patrón de la respuesta del alumno.

Puede darse el caso de que la pregunta de respuesta libre tenga múltiples respuestas. En este caso se pueden reconocer múltiples patrones, uno por cada una de las respuestas literales del alumno, y consiguientemente se presentará un refuerzo por cada respuesta. En este caso, si alguno de los refuerzos que vayan a presentarse contiene en mismo texto, (lo que puede ocurrir si dos de las respuestas del alumno encajan con un mismo patrón), solo se mostrará el primero de ellos, para no generar textos repetitivos para el alumno.

1)
Se puede dar un refuerzo sin mostrar la solución, si se deja el campo de la solución en blanco. Esta técnica puede usarse en las preguntas de corrección de ficheros, por ejemplo para evaluar un programa informático, usando el campo Refuerzo para mostrar o explicar los errores de compilación
es/manual/test/refuerzos.txt · Última modificación: 2023/03/24 17:49 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki