Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:test:formativa_sumativa

Evaluación formativa y sumativa

Desde el punto de vista de los objetivos de la evaluación se distinguen dos clases de evalua iónes:

  • Evaluación formativa, cuando el propósito de la evaluación es que el alumno aprenda mediante la práctica de jercicios, o bien que obtenga información sobre cuál es su nivel de conocimientos.
  • Evaluación sumativa, cuando se requiere determinar de cara aque el profesor pueda certificar que el alumno ha alcanzado cierto nivel de conocimietos.

Evaluación formativa

La evaluaciñon puede ser una herramienta muy eficaz en el proceso de aprendizaje de un alumno. Son muchos los trabajos que muestran los beneficios de usar evaluaciones como medio de enseñanza.

La evaluación formativa es menos exigente en cuanto a medidas de seguridad para evitar copia entre estudiantes o garantizar que no hay engaño, ya que el alumno no obtine ninguna contrapartida academica por lograr superar una nota en la evaluación final.

Algunos tipos de test son mas apropiados que otros si el objetivo es una evaluación formativa, en concreto son especialmente indicados para la evaluación formativa:

  • Los test de repaso espaciado.
  • Los test parametrizables.
  • Los test colaborativos.
  • Los test sincronizados.
  • Los test que muestran los resultados.

Evaluación sumativa

El objetivo de la evaluación sumativa es que el profesor pueda certificar el nvel de conocimientos alcanzado por el alumno en una determinada materia con la mayor precisión posible.

Son muy importantes en este caso aspectos como la validez y fiabilidad. Para ello las preguntas que se utilizan en este tipo de evaluación no deben ser previamente conocidas por los alumnos y deben abarcar la mayor parte de los temas sobre los que se requiere la evaluación. El test es un instrumento de medida por muestreo, y al igual que otros instrumentos estadísticos las pruebas han de hacerse en condiciones que garanticen que la muestra representa a la población.

Son especialmente importantes en este caso garantizar las condiciones de acceso y el entorno de realización del test, de manera que se pueda garantizar la identidad del alumno que realiza el test y que lo está haciendo de forma autónoma y sin ayuda exterior.

Es normal que el proceso de evaluación sumativa sea llevado a cabo simultaneamente por un grupo de alumnos, por lo que es importante garantizar que no hay copia entre ellos.

Las herramientas principlaes de las que dispone Siette para garantizar una buena evaluación sumativa son, entre otras:

  • Controles de acceso.
  • Uso de preguntas generativas, de manera que cada alumno puede responder a una pregunta distinta generada a partir de una misma plantilla.
  • Control de exposición de los ítems.
  • Control de plágio.
  • Herramientas de análisis del nivel de precisión del test.
es/manual/test/formativa_sumativa.txt · Última modificación: 2021/07/06 09:28 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki