Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:test:geolocalizados

Test geolocalizados

La geolocalizacion en los test es un medio mas para controlar el acceso al test. Un test geolocalizado solo podrá realizarse si al acceder a el la localizacion que porporciona el navegador está dentro de un circulo previamente definido por el profesor.

Para definir el circulo, el profesor accederá a la pestaña Acceso dentro de la sección de Test. Se pueden inreoducir directamente las coordenadas de latitud y longitud y definir el radio del circulo, aunque es mas fácil utilizar un editor intermedio que pemite situar el centro en el mapa y seleccionar el radio.

En la figura anterior, se ha definido un test que solo podrá realizarse desde algún punto situado en la Escuela Tecnica superior de Ingenieros en Informática de la Universidad de Málaga. (En un radio de 60 m. alrededor de un punto central del edificio).

Al acceder al test, en la pagina de presentación del test, se muestra esta condición y la localización actual del alumno:

El circulo rojo indica el área de acceso, el punto azul la localización actual. Si el punto azul no esta dentro del circulo no se permitira comenzar el test (salvo que el usuario sea profesor de la asignatura), Si no se ha conseguido obtener la localización del alumno, se mostrará un mensaje indicando esta circunstancia. Téngase en cuenta que el navegador debe estar configurado para permitir la localización.

localizacion de las sesiones del test

Cuando un test tiene señalado el control de acceso por geolocalización, Siette registra la posición geografica desde donde comienza el test y desde donde se responfe a cada una de las preguntas. Un modo alternativo de usar la opción de localización consiste en permitr el acceso al test desde un área amplia, que incluya todas las posibles localizaciones de los alumnos. Por ejemplo, una localizacion con un radio de 1000 km. de Málaga:

En este caso el acceso funciona de la misma manera, pero dado que el radio es suficientemente grande, en la práctica no funciona como una limitación.

Cuando los alumnos realizan sesiones del test estas se almacenan junto a la localización desde la que se realizaron, que puede mostrarse seleccionando la opción Geolocalizacion en la pestaña Sesiones de la sección Test.

En esta pagina los puntos en verde corresponden a las sesiones realizadas. Se puede utilizar el zoom para mostrar mas detalles, y situando el cursor sobre uno cualquiera de estos puntos se muestra información sobre el alumno, la dirección IP que utilizé para el acceso, la calificacion obtenida, etc.

Igualmente, en el listado de sesiones se puede mostrar la localizacion de cada una de las preguntas planteadas en una misma sesion, que por lo general será siempre la misma, a menos que el alumno haya variado su posición al realizar el test.

Consideraciones

La posición que obtienen los navegadores web de los dispositivos móviles se basa en una combinación de elementos, como la señal del operador y sobre todo las redes wifi cercanas, aunque no esté conectado a ellas. El navegador, al menos actualmente, no puede acceder a la posición mediante el GPS del dispositivo. 1).

Por consiguiente la precisión es muy variable, dependiendo del operador y de la cercanía de repetidores wifi. En los centros de las ciudades y lugares bien cubiertos, la precisión puede alcanzar los 10 m., pero en espacios abiertos alejados de edificios puede ser de 100 m. y de kilómetros si no hay con ninguna red wifi.

Por otra parte, los dispositivos fijos tales como ordenadores de sobremesa y portátiles no siempre localizan bien su posición, ya que ésta puede variar si usan una VPN, una red corporativa, o por otras muchas razones.

2021/12/10 11:43 · root
1)
Una aplicación nativa de Siette que se está desarrollando permitirá el acceso al GPS del dispositivo móvil, que puede llegar a los 5-10 m. es espacios abiertos
es/manual/test/geolocalizados.txt · Última modificación: 2021/12/12 11:04 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki