Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:test:tipos

Tipos de evaluación

Se entiende por tipo de evaluación el mecanismo mediante el cual se agregan los valores obtenidos mediante la respuesta del alumno a un conjunto de preguntas (ítems). Siette utiliza tres tipos o modelos de evaluación básicos. Sobre estos modelos pueden establecerse diversos criterios de evaluación son variantes de estos modelos.

Porcentual

Es el método más simple, se basa en contar el número de preguntas que han sido contestadas correctamente y dividir por el número total de preguntas. En este caso las preguntas no admiten crédito parcial, es decir, cada pregunta o bien es correcta o incorrecta, pero no puede considerarse parcialmente correcta.

Asimismo, el porcentaje de evaluación se establece siempre sobre el total de preguntas planteadas. Si el test tiene una longitud mayor y algunas preguntas no han llegado a presentarse la evaluación porcentual no tiene en cuenta estas preguntas, solo las preguntas presentadas.

Desde el punto de vista de la evaluación porcentual es lo mismo una pregunta que se ha presentado y no se ha respondido que una pregunta planteada y respondida incorrectamente.

Dependiendo del tipo de pregunta la consideración de que una respuesta a una pregunta es correcta o incorrecta será diferente. En general el criterio es que una pregunta se considera correcta si es completamente correcta e incorrecta en otro caso.

Por puntos

Es un método heurístico, basado en una puntuación asignada a cada pregunta y a cada posible respuesta, (que puede ser positiva en caso de respuesta correcta o parcialmente correcta o negativa, en caso de respuesta incorrecta). Para aplicar este método basta con sumar los puntos obtenidos en cada una de las preguntas y dividir por el número totral de puntos que podrían haberse obtenido si todas las preguntas se hubieran contestado correctamente.

En la evaluación por puntos, no siempre es lo mismo una pregunta planteada y no contestada que una pregunta planteada y respondida incorrectamente. En el primero de los casos, la puntuación obtenida sería 0, y en el segundo podria sre negativa.

Por otra parte, si el test establece un mínimo de preguntas, las preguntas no planteadas, (las que falten para alcanzar el mínimo) se considerarán como no respondidas.

TRI

En este caso la evaluación se basa en la Teoría de Respuesta al Ítem, asignando a cada una de las opciones 1) de respuesta una curva característica que representa la probabilidad de seleccionar esa opción dependiendo del nivel de conocimientos sobre el tema que se evalúa.

En el caso de preguntas sin responder se utiliza una curva característica diferente para este caso, es decir, no responder a la pregunta es en si una opción mas de respuesta.

El número mínimo de preguntas no influye en este método de evaluación. El efecto de un test no finalizado es simplemente una disminución en la fiabilidad, por lo que si se establecen intervalos de confianza mínimos, los alumnos que no completen el test pueden tener estimaciones del nivel de conocimientos que no superen el umbral.

1)
se trata por tanto de un modelo politómico
es/manual/test/tipos.txt · Última modificación: 2023/03/09 16:40 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki