Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:test:criterios_acceso

Criterios de acceso

Los criterios de acceso son las condiciones que se imponen al alumno para realizar al test. Si un usuario con el rol de profesor entra para hacer un test, los criterios se comprueban pero no se aplican, simplemente se lanza un aviso para que el profesor sepa que los alumnos no pueden acceder.

Todos estos criterios se configuran en la pestaña Acceso de la sección de Test

Permitir acceso anónimo al test

Indica si el usuario anónimo puede acceder al test, es decir, si no es necesario identificarse para poder hacer este test.

Aunque esta opción este activada Siette pedirá el usuario y la contraseña a menos que el usuario acceda a través de un enlace que incluya el parámetro anon.

2021/04/05 16:25 · root

Máximo número de intentos

Es el máximo número de sesiones completas que puede realizar un mimo usuario. Si esta activada la opción Permitir reanudar el test si este se ha interrumpido, el usuario puede empezar una sesion, dejarla a la mitad y volver a empezar esa misma sesion un tiempo después (siempre que la seion no haya caducado). Si ocurre esto se cuenta como una única sesión desde que empieza hasta que termina, independientemente de las veces que haya entrado el usuario. Si el test no permite reinicar las sesiones es evidente que el número de intentos coincide con el número en veces que ha iniciado el test.

2021/04/05 16:25 · root

Cadencia

La cedencia es el tiempo que se debe esperar para realizar dos sesiones de un mismo test, es decir, si un test tiene una cadencia de 24 horas, una vez que termine la sesión en curso no se podrá hacer otra hasta pasadas 24 horas.

Hay tres modalidades para controlar la cadencia: (1) Por usuario, quiere decir que el mismo usuario no puede repetir el test hasta pasado cierto tiempo; (2) Por IP, Siette controla la dirección IP desde la que se realizan los test, si la cadencia es por IP, desde esa misma direccion IP no se podrá repetir el test hasta transcurrido el periodo de carencia; (3) Por usuario e IP, es una combinación de las dos anteriores.

2021/04/05 16:25 · root

Fechas

Son las fechas en las que está disponible el test. Antes de la primera fecha o después de la segunda fecha no se puede acceder al test.

Puede fijarse solo una de ellas, dejando la otra en blanco, en cuyo caso se interpretará como el instante actual.

Si las dos fechas coinciden, Siette interpreta que no hay ninguna limitación por fechas.

2021/04/05 16:25 · root

Procedencia

Este campo solo aparece cuando se conecta con Siette desde el entorno principal, no a través de una aplicación externa que usa Siette, como puede ser el caso de Moodle.

Es un campo de selección múltiple 1), que permite identificar todas las procedencias autorizadas a realizar este test, es decir, si una procedencia esta en la lista, todos los usuarios de esa procedencia podrán hacer el test, si no lo está no tendrán acceso.

En el caso de que no se haya seleccionado ninguna procedencia, se entiende que todas las procedencias están autorizadas.

Por defecto cuando se edita un test desde una procedencia externa, por ejemplo desde el módulo de integración con Moodle, la única procedencia que se acepta es la propia, de manera que los test definidos, por ejemplo desde el Campus Virtual de la Universidad de Málaga, estarán disponibles solo y exclusivamente para los usuarios del Campus Virtual de la Universidad de Málaga. Esto se hace así como medida de precaución para evitar accesos no autorizados.

En cualquier caso, sería posible la reutilización de contenidos entre distintas procedencias, pero debe autorizarlo algún usuario de tipo profesor que tenga cuenta directamente en Siette, no a través de ningún otro sistema.

En el caso de conexión a Siette a través de un sistema externo, este campo no se muestra, pero de forma automática se fuerza a que el acceso se haga solo a través de la procedencia desde la que se está editando. Este comportamiento por defecto hace que cuando un test se define por un usuario de una determinada procedencia, solo esté disponible para los usuarios de esa procedencia. Por ejemplo, los test creados en Siette desde Moodle solo podrán ser accedidos por usuarios de Moodle y no desde el entorno principal de Siette.

2021/04/05 16:25 · root

Contraseña

Es una palabra de paso que el alumno debe proporcionar para acceder al test, si este campo esta en blanco no se solicita ninguna contraseña. Hay dos tipos de contraseñas:

  • Contraseña común compartida, es decir una única contraseña para todos los usuarios.
  • Contraseña de un solo uso, en este caso, Siette solicita tambien el número de contraseñas que se quieran generar. Estas contraseñas sirven solamente para una única sesión, de manera que si un alumno usa una de estas contraseñas la contraseña queda deshabilitada y aunque otro alumno intente usar la misma no accederá al test. Este control es eficaz para prevenir engaños y suplantaciones de identidad. 2)
2021/04/05 16:25 · root

Patrón IP

Es una expresión regular que define el conjunto de direcciones IP desde las que se permite el acceso al test. Por ejemplo, para permitir solo accesos locales a na red Wifi podríamos establecer el patrón:

 192.168.1.*

Pueden usarse tanto direcciones numéricas o simbólicas. Los patrones siguen las mismas reglas de formación que los patrones Siette usados para comprobar las respuestas a preguntas de respuesta libre. Por ejemplo:

 192.168.*|*.uma.es|150.214.108.*

Aunque el test tenga activado el control de acceso por contraseña, los usuarios de tipo profesor con permisos en la sección de test tendrán acceso directo aunque no introduzcan la contraseña correcta.

2021/04/05 16:25 · root

Grupos

Se puede limitar el acceso al test a un cierto grupo de alumnos previamente creado. Solo los alumnos que pertenezcan a estos grupos podrán acceder al test.

En el selector de la izquierda aparecen todos los grupos genéricos del profesor y todos los grupos de alumno de la asignatura. Se pueden ir seleccionando uno a uno y pasándolos al selector de la derecha mediante el botón Añadir grupo, o seleccionarlos en el control derecho y eliminarlos mediante el botón Quitar grupo.

2021/04/05 16:25 · root

Prerequisitos

Este control de acceso hace que no se permita realizar un test si antes no se ha obtenido una calificación mínima en otro de los test de Siette. Para ello hay que seleccionar el test que se quiera de la lista y especificar una calificación mínima en el rango de calificaciones de la asignatura. 3)

2021/04/05 16:25 · root

Geolocalización

Este control de acceso se usa para definir test geolocalizados, ya que establece una limitación física a la ubicación del usuario que quiere acceder al test. Con este control el profesor define un circulo en el mapa, mediante un centro, dado por su latitud y longitud, y un radio. Para realizar es test el usuario deberá permitir que su navegador web obtenga su localización y esta deberá estar dentro del circulo.

Para facilitar la tarea de fijar las coordenadas se ha diseñado una ventana emergente que aparece al pulsar el botón Editar que hay a la derecha de este campo.

En esta ventana pulsando directamente sobre el mapa se sitúa el centro que aparece dibujado sobre el mapa con un punto azul, y se fija un centro que se muestra como una circunferencia azul.

El resto de campos son solo auxiliares para definir la localización. Puede optarse por utilizar posicionamiento por GPS o por QR, aunque las únicas opciones que realmente tienen sentido en este caso son GPS & QR o simplemente GPS ya que todos los test pueden accederse mediante códigos QR con un enlace que se genera en la pestaña Información.

Si se selecciona la opción QR aparecerá tambien un botón QR que mostrará un enlace para acceder directamente al test. Este enlace es prácticamente igual al que se obtiene en la pestaña Información salvo que no contiene los parámetros de autorización de acceso para grupos.

La restricción de acceso al test mediante localización geográfica solo afecta a la entrada al test, una vez comenzada la sesión no se aplica ninguna restricción, es decir que el usuario puede desplazarse fuera del circulo. En general la ejecución de un test geolocalizado se hace en combinación con preguntas geolocalizadas, que normalmente estarán dentro del circulo del test, aunque no es una condición necesaria. Las preguntas a su vez podrán tener cada una de ellas una restricción distinta de localización, posición y radio, o incluso no tenerla. En resumen, en el test la localización es una restricción de acceso inicial, mientas que en las preguntas es una restricción de selección.

La precisión de la geolocalización es un factor variable, dependiendo del dispositivo del usuario y del área en que se encuentre. Hay diversos mecanismos de localización, unos con mayor precisión que otros. En general la máxima precisión esta en torno a los 10 m. Por otra parte, la localización no es siempre fiable, mas allá del problema de precisión, se dan casos, especialmente con equipos fijos, en los que el proveedor de acceso a Internet no responde correctamente a la petición de localización, respondiendo con una localización genérica o la de su centro de distribución.

En los test que tienen activada la geolocalización, aunque las preguntas no la tengan, se almacenará la información de posición para cada una de las respuestas a las preguntas. Este control adicional puede servir como medida de seguridad frente a posibles fraudes. Una opción de control consiste en asignara una localización muy amplia al acceso al test, con lo que todos los alumnos podrán acceder, pero se guardará la localización y se podrá comprobar que todas las preguntas han sido respondidas desde una misma ubicación.

2021/04/05 16:25 · root
1)
para seleccionar más de un elemento hay que mantener pulsada la tecla Ctrl en Windows, o la tecla Command en Mac, mientras se pulsa con el ratón
2)
Es recomendable en este caso desactivar la opción de Permitir reanudar el test si este se ha interrumpido, puesto que de esta manera una vez iniciada la sesión no hay vuelta atrás ni puede iniciarse la sesión fraudulentamente desde otra ubicación distinta.
3)
Por defecto, si no se cambia aparecerá el intervalo (-3, +3), que es el que se usa en la Teoría de respuesta al ítem
es/manual/test/criterios_acceso.txt · Última modificación: 2021/07/07 16:10 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki