Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:test:criterios_seleccion

Criterios de selección de preguntas

El criterio de selección de preguntas sirve para elegir la siguiente pregunta que se planteará al alumno cuando esta realizando una sesión de evaluación. Existen unos criterios generales de selección y algunas modificaciones que alteran estos criterios cuando se producen circunstancias especiales.

Antes de aplicar el criterio de selección de preguntas es necesario definir el banco de preguntas del test, es decir el conjunto de todas las preguntas que pueden usarse en el test. Este conjunto se contruye a priori y es fijo. Nada tiene que ver con el criterio de selección sino con las condiciones que se impornen a las preguntas que pueden seleccionarse para formar parte del test. estas condiciones se indican en la misma pestaña de Selección e incluyen distintos aspectos, desde el tema al que pertenecen las preguntas, las categorías, la fecha de creación el autor, etc.

Métodos de selección

Una vez que se ha determinado el banco de preguntas del test se procede a seleccioanr las preguntas una por una para plantearlas al alumno. Cada vez que se selecciona una pregunta, esta se elimina temporalmente del banco de preguntas (a menos que se trate de una pregunta generativa, en cuyo caso se mantiene en el banco de preguntas hasta que se haya usado un número prefijado de veces). Los principales métodos de selección son los siguientes:

Cada uno de estos métodos puede tener sus variantes que se describen en cada caso.

Excepciones a los métodos de selección

No siempre a la hora de seleccionar una pregunta se aplica el método de selección programado. Puede haber algunas excepciones para casos especiales:

Selcción directa de la siguiente pregunta

En los test geolocalizados y en los test programados mediante códigos QR puede que no haya ninguna pregunta disponible para seleccionar y que sólo cuando se alcance la localización o se capture el código QR se presentará la siguiente pregunta, en cuyo caso la pregunta se selecciona directamente, no aplicando ningun otro criterio.

Preguntas o test ramificados

Cuando se establece un mecanismo de ramificación entre las preguntas, ya sea en las propias preguntas o en la definición del test, la selección de la siguiente pregunta se realiza en función de la respuesta a la pregunta anterior. Si se elige una respuesta y esta tiene asociada una rama no vacía, la siguiente pregunta estará ya seleccionada.

Preguntas no evaluables

Puede forzarse a que el test presente las preguntas no evaluables al principio del test. Por consiguiente, con esta configuración, mientras que haya la posibilidad de elegir una pregunta no evaluable, no se elegirá ninguna otra.

Preguntas con ayudas ramificadas

Cuando el test incluye preguntas con ramificación en las ayudas, cuando se plantea una pregunta y no se responde correctamente la siguiente opción es presentar la misma pregunta añadiendo una, dos o mas ayudas, por lo que la siguiente pregunta que se elige es la misma que se planteo anteriormente añadiendo una ayuda.

es/manual/test/criterios_seleccion.txt · Última modificación: 2022/07/13 10:22 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki