Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:temas

Asignaturas y Temas

Un concepto fundamental en Siette es el de Asignatura que corresponde a una materia de conocimiento. Un profesor puede definir una o más asignaturas, y puede compartir una misma asignatura con otros profesores. Cada asignatura es completamente independiente de las demás, lo que a efectos prácticos se traduce en que no se pueden usar en una misma evaluación ítems de otra asignatura. 1).

Directorio auxiliar

Cada asignatura en Siette tiene asignado un directorio auxiliar donde se guardan los ficheros de imágenes, sonido, texto, programas, etc. Este directorio se gestiona a través de una pequeña aplicación web incrustada para realizar la Gestión de archivos, que permite crear/modificar/borrar subdirectorios, subir/descargar ficheros, e incluye un pequeño editor para ficheros de texto.

El nombre del directorio se escoge al crear la asignatura y no se puede cambiar

Estructura del directorio auxiliar

No hay ningún criterio preestablecido para la estructura de este directorio auxiliar. Se pueden crear cuantos subdirectorios sean necesario para organizar el contenido. Una posible opción es organizarlo por temas, al igual que la asignatura, o bien por tipos de archivo. Solamente hay que respetar dos subdirectorios de sistema:

  • temp, es un subdirectorio usado para la instanciación de las preguntas generativas. Este directorio esta oculto en la lista de directorios del Gestor de archivos.
  • exec, es un subdirectorio que contiene los ficheros correspondientes a las respuestas del alumno a preguntas con fichero. Puede que este directorio no exista, si no se utilizan preguntas de este tipo.

No es necesario crear estos dos directorios, Siette lo hará automáticamente en caso necesario.

Acceso al directorio

Este directorio esta accesible a través de la web en una aplicación auxiliar a Siette denominada siette.htdocs. Por el momento no existe limitación de acceso a los ficheros de este directorio, aunque la aplicación auxiliar esta configurada de manera que no permite la exploración, es decir, no se puede acceder a ningún fichero a menos que se conozca exactamente su nombre. Por consiguiente una técnica de ocultación sencilla es añadir un código numérico a los ficheros mas sensibles, es decir, en vez de nombrar un fichero simplemente como imagen1.jpg darle un nombre como imagen1_798234234.jpg de tal manera que solo el profesor conozca el código asociado y esta imagen no pueda ser obtenida a través del servidor de aplicaciones.

1)
Para casos puntuales una posible opción para reutilizar preguntas ya creadas es seleccionar un conjunto de ítems de una asignatura, exportarlos e importarlos en otra, aunque si dos asignaturas tienen un núcleo común siempre es mejor unirlas en una sola asignando permisos a los profesores. Las preguntas podrán seleccionarse por autor en caso necesario.
es/manual/temas.txt · Última modificación: 2021/06/15 07:22 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki