Preguntas de multiple opción y respuesta única
Son las típicas preguntas de test, en las que se muestra un enunciado y varias opciones de respuesta entre las que el usuario debe elegir una sola como respuesta correcta, sabiendo que hay una y solo una respuesta correcta.
El número de opciones de este tipo de preguntas es variable. Puesto que es un tipo de preguntas muy usado en las evaluaciones clásicas de tipo test hay numerosos estudios sobre este tipo de preguntas, cuál es el número óptimo de respuestas, etc. Las preguntas de respuesta única son las preguntas dicotómicas verdadero/falso.
En general se recomienda usar entre 3 y 4 alternativas de respuesta, y que las respuestas sean equiprobables en caso de que el alumno no tenga conocimiento de la materia.
Nótese que además de las opciones de respuesta que se muestran hay una “opción” de respuesta adicional, que consiste en dejar la pregunta sin responder o “en blanco”. Algunos modelos de evaluación pueden tener en cuenta esta respuesta.
En el editor del profesor estas preguntas se representan mediante una bolita de color azul claro y en el caso general se presentan al alumno mediante controles de tipo “radio button”.