Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:items:generativos

Generación automática de preguntas

Una de las características mas interesantes de Siette es la posibilidad de generar preguntas dinámicamente a partir de plantillas. La gran ventaja de esta técnica es que permite soslayar o al menos aliviar uno de los problemas mas comunes en la evaluación mediante un banco de preguntas, el problema de la exposición de los ítems. Si el banco de preguntas es pequeño y los alumnos tienen conocimiento de las preguntas que integran el banco de preguntas, los test pierden validez, ya que las respuestas no corresponden al conocimiento que se tiene de la asignatura sino simplemente a la capacidad memorística del sujeto.

Las preguntas generativas pueden expandir enormemente el tamaño del banco de items haciendo prácticamente imposible el estudio memorístico. En el peor de los casos, para resolver un ítem generativo el alumno debe aprender el algoritmo concreto por el cual se obtiene la solución.

Para crear una plantilla en Siette se usa el lenguaje JSP1). En este manual se asume que el profesor tiene un cierto conocimiento del lenguaje JAVA, y se dan unas instrucciones mínimas para crear preguntas en JSP.

Para indicar que un ítem es generativo, es decir, que es una plantilla a partir de la cual se obtienen los ítems hay que ir a la pestaña Avanzado del menú de Preguntas, y seleccionar la opción JSP del atributo Esquema de generación de pregunta. Conviene realizar una estimación del Número máximo de instancias distintas que esta plantilla es capaz de generar, lo que dependerá de las posibles combinaciones de los parámetros.

Finalmente el parámetro Restingir número de ocurrencias controla cuantas veces puede usarse esta plantilla en una misma sesion. en caso de seleccionar por sesión. Si la selección es por alumno el número de ocurrencias se limita a una, e indica que el ítem generará una instancia diferente para cada alumno que realice el test, pero siempre la misma para un mismo alumno. La opción por día fuerza a generar la misma instancia en todas las sesiones realizadas un mismo día.

Pueden escribirse preguntas generativas directamente en JSP, aunque también se han desarrollado paquetes específicos para facilitar la creación de preguntas generativas a partir de diccionarios; tablas, ya sea en formato de texto, o en formato Excel; bases de datos, y a partir de datos de la web semántica.

Otra técnica adicional pero que queda un tanto fuera del sistema Siette, es la construcción de tablas, ya sea en archivos de texto, hojas de cálculo o bases de datos, a partir de cualquier tipo de páginas web existentes mediante crawling. Por supuesto, para realizar este tipo de recopilación sistemática de la información habrá que solicitar los permisos necesarios a sus autores legítimos.

1)
En las primeras versiones de Siette se usaba el lenguaje PHP, y posteriormente se incluyo también alguna plantilla en Perl, aunque actualmente solo se soporta JSP
es/manual/items/generativos.txt · Última modificación: 2023/07/18 13:20 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki