Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:items:qr

Preguntas con códigos QR

Las preguntas con códigos QR surgen como una alternativa a las preguntas geolocalizadas. En vez de que el alumno tenga que alcanzar una determinada posición geográfica para responder a una pregunta, el código QR permite acceder directamente a la pregunta, sin necesidad de comprobar la ubicación.

Esto permite unas aplicaciones mucho mas amplias que las preguntas geolocalizadas, ya que el código QR puede emplearse independientemente de la precisión de la localización, y no influye que el dispositivo se encuentre en el exterior o en interior.

Al igual que ocurre con el resto de las preguntas, una pregunta no puede usarse de forma independiente, sino solamente dentro de un test. Por tanto los códigos QR de preguntas requieren que previamente el alumno este realizando algún test que pueda contener esta pregunta. Al igual que en el caso de las preguntas geolocalizadas, el proceso de realización del test primero plantea todas las preguntas que no están restringidas por un código QR. Cuando ya no quedan mas preguntas, el sistema espera que el alumno alcance la localización del código QR de una pregunta para plantearla. Normalmente los test que contienen preguntas con código QR contienen solamente este tipo de preguntas, además en la mayoría de los casos la localización geográfica asociada a la pregunta es la misma para todas las preguntas, aunque el código QR es diferente.

Tambien es posible utilizar ambos procedimientos para disparar las preguntas: mediante geolocalización y mediante código QR. Si se ha habilitado esta opción la pregunta se presentará tanto si se alcanza la posición geográfica como si se escanea el código QR.

Para definir preguntas controladas mediante códigos QR se usa la misma interfaz que para las preguntas geolocalizadas, es decir, se define en la pestaña Selección de la sección Preguntas. pero seleccionando la opción QR (o bien GPS y QR). Una vez hecho esto, aparecerá un botón QR junto a la localización que muestra el código QR de la pregunta.

Normalmente, interesa generar códigos QR para todas las posibles preguntas del test, e incluir en la URL contenida en el código QR un identificador que conduzca directamente al test que contiene las preguntas. Para ello se seleccionará un conjunto de preguntas mediante la opción de Búsqueda y se usará la acción mostrar códigos QR. Esta acción genera una página web con todos los códigos QR asociados al conjunto de preguntas seleccionadas.

Algunos ejemplos de la aplicación depreguntas con códigos QR sería adosar un cógido QR a un cuadro en un musea y responder a preguntas sobre ese cuadro, o adosar códigos a pliegos de plantas de un herbario y realizar un test sobre los elementos que se observan en cada ejemplar.

es/manual/items/qr.txt · Última modificación: 2021/12/13 21:58 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki