Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:items:abiertos

Preguntas de respuesta abierta

Las preguntas de respuesta abierta son aquellas en las que en principio 1) no se ve factible realizar una corrección automática. Son preguntas en las que se presenta al alumno un área de texto para que ueda contestar libremente usando lenguaje natural a una cuestión demasiado abierta como para que su respuesta pueda ser reconocida por algún patrón.

Presentación de la pregunta

Cuando se presenta la pregunta de respuesta abierta al alumno, solo se presenta un área de texto de las dimensiones establecidas en el campo Tamaño de las respuestas

Cuando un test contiene alguna pregunta abierta, al finalizar el test no se puede calcular la calificación, por lo que muestra al usuario el siguiente mensaje:

Ítem base

Una pregunta de respuesta abierta tiene siempre un item base, que servirá de soporte a la corrección a modo de guión o lo que en el campo de la enseñanza se conoce como rúbrica. Por ejemplo, en el caso anterior el ítem base es un ítem de múltiple opción y respuesta única con tres posibles respuestas. A cada respuesta se le ha asignado una puntuación manualmente de 1.0 punto en el caso de BIEN, de 0.5 en el caso de REGULAR y de 0 en el caso de MAL. Para ello se han modificado en la pestaña Evaluación el valor de la puntuación máxima, indicando que la puntuación es Manual y se ha editado cada una de las opciones con el formulario intermedio auxiliar

El ítem base puede ser uno cualquiera de los ítems básicos de Siette. Para crear una pregunta de respuesta abierta solo hay que crear este ítem base y declarar en la pestaña Presentación que se trata de una pregunta cuya respuesta es abierta.

Correccion de la pregunta

Una vez que el test ha terminado, el profesor puede corregir manualmente las sesiones que contienen preguntas abiertas. Para ello debe recuperar la sesión que quiera corregir y mostrar los resultados. En este listado, cuando haya una pregunta abierta aparecerán las respuestas del ítem base para que sea el profesor el que determine si cuál es la respuesta o respuestas del ítem que corresponden o encajan con el texto que ha escrito el alumno y las envíe al sistema.

En concreto en el caso anterior, en el listado de la sesión aparece la pregunta abierta y el texto que contesto el alumno:

Marcando la opción REGULAR y pulsando el botón Corregir pregunta 1 se envía la respuesta virtual al servidor (es como si el alumno hubiera contestado la opción REGULAR) y se muestran los resultados:

En donde se observa que ha asignado 0.5 puntos por una respuesta parcialmente correcta.

Item base de respuesta múltiple

El ítem base anterior puede resultar demasiado simple. Una opción interesante resulta de usar como ítem base un ítem de múltiple opción y múltiple respuesta en la que todas las respuestas fuesen correctas. Siguiendo con el ejemplo anterior, el ítem base podría ser:

Opcionalmente se sugiere que puesto que en este ítem no conlleva un factor de adivinanza o de respuesta al azar, la evaluación por puntos no debería deducir puntos por respuestas a opciones incorrectas. Para que ocurra este comportamiento en este ítem basta con seleccionar la opción Manual en el campo Puntuación máxima de la pestaña Evaluación y poner a cero la puntuación negativa.

Es aconsejable igualmente mantener el orden de las opciones de respuesta, puesto que así sera mas comoda la corrección por parte del profesor.

En este caso la pregunta aparece así al visualizar la sesión del alumno

Seleccionando las opciones correctas

y pulsando el boton Corregir pregunta 1, se envia la respuesta al servidor que muestra ahora la corrección:

Como puede verse el sistema ha asignado 0,56 puntos a esta regunta correspondientes a 5/9 que son el número de opciones correctas. Es decir, las preguntas abiertas se comportan como si el alumno hubiera seleccionado estas opciones de respuesta. La interpretación de si las habría marcado o no, corresponde al profesor ateniendose al texto escrito.

Una vez corregida puede anularse la corrección o rehacerla pulsando el botón Volver a corregir pregunta 1.

Por supuesto las rúbricas pueden ser mucho mas elaboradas y asignar puntuaciones distintas a las distintas opciones de respuesta. Las rúbricas, que al fin y al cabo no son mas que las opciones del ítem base pueden modificarse una vez finalizado el test, incluso con la ventaja de que no se han mostrado previamente al alumno, por lo que el profesor puede refinarlas añadiendo o quitando opciones de respuesta.

Una vez corregidas todas las sesiones puede enviarse un mensaje a los alumnos para que puedan ver los resultados y/o la corrección que mediante el ítem base ha hecho el profesor.

1)
Quizas en el futuro se adapte algún módulo de reconocimiento de lenguaje natural. Ya hay experiencias prometedoras en esta línea, que aunque no consiguen un 100% de fiabilidad pueden ser factibles en determinadas circunstancias
es/manual/items/abiertos.txt · Última modificación: 2021/07/12 16:48 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki