Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:help_items_selection

Selección

Esta pestaña recoge todos los campos que sirven para controlar si esta pregunta será seleccionada o no para componer el banco de preguntas de un test. Aquí se definen los valores de diversos campos y en el test se definen los criterios de selección.

Temas a los que pertenece la pregunta

Este control permite seleccionar el tema al que pertenece una pregunta. Actualmente una pregunta solo puede pertenecer a un tema, a cualquiera de la jerarquía de temas pero solo a uno. Si una pregunta, por ejemplo, se compone de sumas y restas, en vez de asignar la pregunta al tema Sumas y al tema Restas habrá que asignar la pregunta a un Aritmética que sea padre de los dos anteriores, (aunque de este tema pudiera haber otros subtemas como Multiplicación y División), o bien definir un nuevo tema Sumas y restas heredero de Aritmética y padre de los otros dos.

Si la pregunta tiene ya un tema asignado, antes de asignarle uno nuevo habrá por tanto que pulsar el botón Quitar tema, a continuación seleccionar en el selector de la izquierda el nuevo tema y pulsar el botón Añadir tema.

Filtro

El filtro es una manera bastante simple para seleccionar preguntas. A la pregunta se le asigna una o varias etiquetas (textos) en este campo de Filtro, la búsqueda se hace seleccionando todas las preguntas que contengan una determinada subcadena en el campo Filtro.

Por ejemplo el filtro de una pregunta puede contener FEB18 FEB19 SEP20 indicando que la pregunta se ha usado en el examen de febrero del año 2018 y 2019 y en el de septiembre del año 2020. Una pregunta así podría ser seleccionada con un filtro del test que dijera FEB, o bien con un filtro que dijera SEP20, así como otras preguntas que tuvieran asignada una cadena de texto que incluyera estos caracteres.

Categorías a las que pertenece esta pregunta

Es una forma un poco mas sofisticada de selección que el Filtro. En cada asignatura se establecen un conjunto de categorías, las que quiera el profesor, y mediante este campo se seleccionan todas aquellas categorías a las que pertenece la pregunta. La definición de categorrías se hace en la pestaña Categorías de la sección de Asignatura, a la que se accede a través del nodo raíz del árbol de navegación que aparece en la parte izquierda.

Este mecanismo es una evolución del mecanismo de Filtro, y permite seleccionar para un test tanto las preguntas que pertenecen a ciertas categorías como aquellas que no pertenecen a otras categorías.

Preguntas antagonistas

Una pregunta es antagonista de otra si tras la aparición de esta pregunta en un test, no puede aparecer la otra. Es decir, si una pregunta A es antagonista de otras preguntas B1, B2, B3, y en un test ha aparecido la pregunta A, automáticamente deben descartarse las preguntas B1, B2, y B3 ya que no pueden seleccionarse en ese mismo test.

El motivo de que dos preguntas sean antagonistas es variado. Un caso típico es que una pregunta contenga la respuesta de la siguiente. Por ejemplo sea la pregunta ¿Quién escribió el Quijote? y la pregunta ¿Qué otras obras escribió Cervantes además del Quijote?. En este caso la relación de antagonismo no es simétrica, ya que la primera pregunta no da ninguna pista sobre la segunda, pero sí al contrario. En este caso, la segunda pregunta sería antagonista de la primera.

Otra razón frecuente para definir dos preguntas como antagonistas es que sean prácticamente iguales, pero con un enunciado un tanto modificado, por ejemplo las preguntas ¿Quién fue el sucesor del rey Carlos I de España? y la pregunta ¿Quién fue el rey anterior a Felipe II de España? de una manera u otra preguntan lo mismo, es decir, si se conoce la línea sucesoria. En este caso la relación es simétrica.

El control para asignar preguntas antagonistas funciona de forma similar al control de Temas, solo que en este caso. no se limita el número de posibles antagonistas.

Omitir esta pregunta en los test de selección aleatoria

Como indica el título, este control sirve para indicar que una pregunta no debe seleccionarse en los test cuyo criterio de selección es aleatorio.

El motivo suele ser que la pregunta es demasiado complicada o diferente de las preguntas habituales del tema, bien por su complejidad o por el tiempo de respuesta necesario, y por ello no mezcla bien con las demás preguntas. Quizás esta pregunta haya sido diseñada para ser usada en un test específico y no se quiere que interfiera con los demás test de selección aleatoria.

Esta pregunta solo puede plantearse en la posición geográfica

Este campo puede limitar geográficamente el uso de esta pregunta, es decir, no se presentará al alumno a menos que este situado en una localización geográfica concreta. Para introducir esta localización hay que pulsar el botón Editar que aparece a la derecha, que muestra una ventana emergente con la siguiente información:

Pulsando sobre el mapa se puede situar un punto azul que señala un centro y en los controles se especifica un radio de tal manera que se define una circunferencia dentro de la que la pregunta puede plantearse. En el caso de la imagen, la pregunta solo puede plantearse en un radio de 100 m alrededor de la Escuela de Ingenieros en Informática de la Universidad de Málaga.

Los campos Latitud y Longitud, así como el campo Dirección se actualizan al cambiar la posición en el mapa. Las coordenadas pueden escribirse a mano si se conocen y pulsar el botón Actualizar ara centrar la localización. El campo Idloc es un identificador cualquiera alfanumérico que puede usarse para identificar posteriormente esta posición. El campo Referencia es simplemente una anotación textual.

La precisión que ofrece la localización GPS es variable, dependiendo del dispositivo, la conectividad a redes Wifi, etc. En general no se pueden obtener precisiones superiores a 10 metros.

Hay tres modos de funcionamiento:

  • GPS Es el modo descrito anteriormente. Las preguntas no pueden accederse a menos que el alumno se sitúe físicamente dentro del circulo propuesto. En los test geolocalizados, la pregunta saltará automáticamente cuando el alumno entre en este circulo.
  • GPS y QR Es un modo mixto, pensado para suplir las carencias de geolocalización en el dispositivo del alumno. En vez de alcanzar una posición geográfica, se da al alumno la opción de escanear un código QR asociado a la pregunta. Este código QR lo situará el profesor físicamente en esta posición geográfica por lo que al escanear el código el alumno accederá a la pregunta aunque su dispositivo no permita la geolocalización.
  • QR Es un modo completamente alternativo, pensado para su uso en interiores o donde no haya buena cobertura GPS, o donde la precisión en la posición exceda la capacidad de la tecnología actual. Las preguntas en este caso no están controladas por geolocalización sino solamente a traves de estos códigos QR. Al escanear el código correspondiente se disparará la pregunta.

Pregunta condicionada

Este campo puede contener un trozo de código en SSL (Siette script Language) que determinará en tiempo de ejecución y en función de los valores de las variables de sesión, si la pregunta debe presentarse al alumno o no. El código debe devolver true o false en una sentencia return. El script se ejecuta antes de plantear la pregunta, en una fase de comprobación. Si la condición devuelve false se descarta la pregunta y se busca otra para seleccionar.

Véanse ejemplo en la el manual.

es/help_items_selection.txt · Última modificación: 2021/11/11 09:28 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki