Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:items:interactivos

Preguntas interactivas

Llamaremos preguntas interactivas a todas aquellas preguntas que disponen de un interfaz propio para elaborar la respuesta, implementado normalmente mediante un programa en javascript. Esta técnica flexibiliza la respuesta del alumno y puede mejorar sensiblemente la interfaz con lo que se pueden evaluar mejor cierto tipo de conocimiento.

El siguiente ejemplo ilustra bien la necesidad de ítems interactivos: Se quiere preguntar al usuario si conoce la distribución geográfica de cierta especie (Pinus nigra). Para este tipo de preguntas no sirve una pregunta de multiple opción, ni tan siquiera una pregunta de respuesta libre, por lo que se decidió construir un Applet en Java 1) que permitiera al alumno dibujar sobre un mapa el área de distribución. Para corregir este ejercicio basta comparar el procentaje del área que conincide con un área patrón, obteniendo asi un resultado numérico que puede considerarse como respuesta a una pregunta con posible crédito parcial.

El desarrollo de ítems con javascript requiere cierto conocimiento de programación por parte del profesor. No obstante, para algunas de las interacciones comunes en la respuesta a preguntas de evaluación como la ordenación, el emparejamiento, etc. se ha desarrollado una biblioteca de preguntas interactivas que facilitan al no programador incluiir preguntas interactivas en sus cuestionarios.

Ítem base

Todas la pregunta interactivas se basan en capturar la respuesta del alumno a la pregunta de una forma diferente a la selección de una opción o a la introducción de un texto de respuesta, es decir, son preguntas en las que en vez de que el alumno tenga que responder directamente, lo hace a través de un código en javascript que se encarga de hacer llegar un texto a Siette que Siette interpretará como la respuesta del alumno. Como se verá mas adelante, esta respuesta se obtiene mediante una funcion de evaluación.

Por tanto los ítems generativos no son mas que ítems básicos de Siette modificados para no presentar las opciones de respuesta clásicas. A estos ítems los llamamos item base, y pueden ser cualquier clase de ítem de Siette.

En los casos en los que el item base sea un item de múltiple opción, la respuesta recibida se compara con cada una de las opciones de respuesta para determinar a que opción corresponde. En el caso de las preguntas de respuesta libre, el texto devuelto como resultado de la interacción es direcatmente la respuesta del alumno, que se compara con los patrones de respuesta que tenga el ítem base.

Alternativas a las preguntas interactivas

En general, simplemente para modificar la disposicón de las respuestas en pantalla no es necesario el uso de ítem interactivos, que muchas veces puede simularse mediante la maquetación de código, estilos y respuestas alineadas con el texto del enunciado, como por ejemplo:

Aunque actualmente para este tipo de preguntas es mas comodo configurarlas usando una pregunta de etiquetado de imágenes de la biblioteca de ítem interactivos.

Por otra parte, no todas las preguntas que contienen javascript son preguntas interactivas. Cualquier pregunta puede contener en su enunciado o en las respuestas trozos de código HTML, y por tanto, dentro de estos trozos puede haber codigo en javascript. Lo que diferencia a las preguntas interactivas es que el alumno no utiliza los controles de respuesta de Siette para las preguntas básicas, sino que construye la solución utilizando este código y la respuesta se pasa a Siette directamente a partir de esta interacción.

1)
Lamentablemente la tecnologia de Applet en Java, asi como la tecnología Flash están ya en desuso y no está soportada por la mayoría de los modernos navegadores, por lo que requiere su reimplementación en javascript
es/manual/items/interactivos.txt · Última modificación: 2023/02/09 13:36 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki