Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:items:tiposbasicos:respuesta_libre

Preguntas de respuesta libre

Son preguntas en las que solo se proporciona un enunciado y un espacio en blanco para que el alumno responda libremente mediante un texto. El texto de respuesta se compara mediante un “plugin de evaluación” con uno o varios patrones de respuesta que previamente ha proporcionado el profesor. Si la respuesta del alumno “encaja” con la respuesta del profesor, la respuesta se considera correcta, e incorrecta en caso contrario.

Los conceptos básicos en este tipo de ítems son el “patrón de respuesta”, y el “plugin de evaluación” o “tipo de patrón”. Hay diversos tipos de patrones de respuesta, que se detallan en otra sección de este manual. El caso mas sencillo es cuando el Patrón de Correspondencia, que comprueba la equivalencia entre una cadena de texto que hace las veces de patrón y el texto de respuesta del alumno. Si ambas coinciden la respuesta es correcta. Aun así, la equivalencia entre ambas cadenas puede matizarse teniendo en cuenta o no los siguientes factores:

  • Equivalencia entre letras mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo, “EQUILÁTERO” sería equivalente a “equilatero” o a “Equilátero”
  • Equivalencia entre letras acentuadas y no acentuadas. Por ejemplo, “Equilátero” sería equivalente a “Equilatero”.
  • Ignorar signos de puntuación. Por ejemplo, “Equilátero.” sería equivalente a “Equilatero”
  • Ignorar espacios en blanco. Por ejemplo, “ E q u i l á t e r o ”, sería equivalente a “Equilátero”
  • Aceptar pequeños errores ortográficos, “Por ejemplo “Equiládero”, “Equiltero”, “Equilateroo”, o bien “Equiláter” serían equivalentes a “Equilatero”, ya que se considera que por un error tipográfico se ha sustituido una letra por otra, se ha omitido una letra, se ha puesto alguna de más, o se han permutado dos letras contiguas. Las variaciones que se admiten solo afectan a un único caracter.

Es responsabilidad del profesor determinar en qué circunstancias se puede aceptar cada una de estas variaciones. No es lo mismo una pregunta de lengua o gramática, en el que la acentuación puede ser importante, que una pregunta cuya respuesta fuese un nombre difícil de deletrear.

Estas variaciones en el texto de respuesta son comunes a los distintos tipos de patrones que se utilizan en Siette, aunque en algunos de los “plugins de evaluación” pueden no tener sentido (por ejemplo si la respuesta es una fórmula , una gramática de contexto libre, o un secuencia de notas musicales).

Una misma pregunta puede contener uno o mas patrones de respuesta, y al menos uno de los patrones ha de ser correcto. La evaluación en este caso se realiza intentando encajar la respuesta del alumno con alguno de los patrones, probándolos uno a uno en el orden en que se indican. El primer patrón que encaje se toma como respuesta al ítem. Si el patrón es correcto la respuesta se considera correcta. Puede ocurrir que en el caso en que se proporcionen varios patrones de respuesta, el patrón que encaje con la respuesta del alumno no esté marcado como correcto. En este caso la respuesta seria considerada incorrecta, pero esto proporciona información adicional al sistema que puede responder mediante un refuerzo adaptado a la respuesta del alumno.

Múltiples respuestas

Finalmente, el caso mas general de este modelo de preguntas es cuando hay varios patrones de respuesta y varias respuestas que puede dar el alumno. En este caso cada una de las respuestas se compara con cada uno de los patrones, pero si un patron encaja con alguna de las respuestas, se descartará para las siguientes. El número de patrones debe ser igual o superior al número de respuestas.

Por ejemplo, en la pregunta que aparece en la imagen, se considera que se han definido tres patrones correctos “Equilátero”, “Isósceles” y “Escaleno” y un cuarto patrón incorrecto “Rectángulo”.

Si el alumno responde “ESCALENO”, “ISOSCELES” y “RECTANGULO”; la primera respuesta del alumno encajaría con el tercer patrón, la segunda respuesta, encajaría con el segundo patrón y la tercera con el cuarto patrón incorrecto. Por lo que el alumno tendria correctas solo dos de las tres posibles respuestas.

Si el alumno responde “ESCALENO”, “ISOSCELES” y “TRIANGULO”; la primera y segunda respuesta se evalúan como en el caso anterior, pero la tercera respuesta del alumno no encaja con ninguno de los patrones que ha proporcionado el profesor. En estos casos el sistema utiliza un “patrón por defecto”, que es siempre incorrecto. Finalmente el alumno tendría solo dos respuestas correctas.

Si el alumno responde “ESCALENO”, “ESCALENO” y “ESCALENO”; la primera respuesta del alumno encajaría con el tercer patrón, pero éste patrón se descarta antes de realizar la comprobación de la segunda y tercera respuesta del alumno, por lo que estas respuestas encajarían con el patrón por defecto y finalmente el alumno solo obtendría una respuesta correcta.

Puede darse el caso de que el profesor considere necesario que el alumno de las respuestas de forma ordenada. En estos casos hay una opción del editor que fuerza a que la evaluación de la pregunta se haga por el orden en que se dan los patrones, es decir, el primer patrón debe encajar con la primera respuesta, el segundo con la segunda, etc.

En el editor del profesor estas preguntas se representan mediante una bolita de color rojo y en el caso general se presentan al alumno mediante controles de tipo ”input“. En caso de que la respuesta requiera un texto mas largo, se pueden usar tambien conroles de tipo ”textarea“.

es/manual/items/tiposbasicos/respuesta_libre.txt · Última modificación: 2023/03/24 17:38 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki