Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:help_items_evaluation

Evaluación

La pestaña de Evaluación reune los datos necesarios para obtener el resultado de la respuesta a esta prgunta.

Pregunta evaluable

Normalmente todas las preguntas son evaluables, pero en algunos casos, dentro de un test pueden incluirse algunas preguntas que no se tengan en cuenta para la evaluación, por ejemplo si la pregunta se usa como ejemplo, o como practica para el resto de las preguntas, o bien porque la pregunta solo se use para recoger algun dato que posteriormente se usará como una variable de sesion, etc.

Las correccion de las preguntas no evaluables muestra solo una marca azul cuando debe mostrar la corrección.

Tener en cuenta el orden de las respuestas al corregir

Esta opción solo es aplicable a las preguntas de respuesta libre con varias respuestas y varios patrones. Si se selecciona Si, el criterio de corrección hace corresponder a cada respuesta un patrón en el mismo orden en el que se hayan propuesto, de manera que las respuestas solo se consideran correctas si estan en este mismo orden.

Puntuación máxima

Esta campo afecta al modo de evaluación Por puntos, en el que a cada pregunta se le asigna un valor de puntuación positiva en caso de que la respuesta sea completamente correcta, y un valor de puntuación negativa en el caso de que la respuesta sea incorrecta. Por lo general esta asignación se hace de forma automática, de tl manera que la máxima puntuación positiva de cada pregunta es 1 punto en caso de acierto, y la máxima puntuación negativa depende del tipo de pregunta.

Por ejemplo en una pregunta de multiple opción de respuesta única con cuatro opciones de respuesta, la puntuación máxima seria 1 punto si la respuesta es correcta y -0.33 si se selecciona cualquiera de las opciones de respuesta incorrectas, o bien 0 puntos si la respuesta se deja en blanco.

Esta puntuación máxima positiva y negativa puede modificarse, de manera por ejemplo que la puntuación de la pregunta si se acierta fuese 2 puntos y si se selecciona una opción incorrecta, se restasen consiguientemente 0.66 puntos. En este caso la pregunta valdría el doble que las demas preguntas del test (si no se han modificado sus calores por defecto).

Otro caso que puede darse es que el profesor estime que alguna de las respuestas incorrectas es especialmente grave, y que como consecuencia heurísticamente se considera que deben restarse mas puntos. 1). En ese caso puede selecionarse asignar una puntuación manual, 1 punto positivo como máximo y 0.5 puntos negativos como máximo. Además habrá que indicar en las respuestas, en el campo Puntuación de la ventana emergente con datos adicionales de la respuesta (en la pestaña Contenido), que a la respuesta correcta se le asigna 1 punto, a una de las opciones -0.5, a otra de las opciones -0.33 y a la tercera -0.25, por ejemplo, al ser un error menos grave.

Aunque Siette permite todos estos cambalaches e introducir todas esta información heurística, SE DESACONSEJA USAR LA PUNTUACION MANUAL EN PREGUNTAS DE MULTIPLE OPCIÓN, salvo en casos en los que por ejemplo se quiera asignar un crédito parcial en forma de menor puntuación a alguna de las respuestas correctas.

Por ejemplo, un uso apropiado en una pregunta de respuesta libre, sería establecer varios patrones de respuesta, todos ellos correctos, pero con distinta puntuación, uno con 1 punto, cuando la respuesta es totalmente correcta, otro con 0.9 puntos para respuesta casi correcta, etc.

TRI Unidimensional

PAra aplicar el mecanismo de evaluación basado en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) es necesario que cada pregunta tenga asociada una función que exprese la probabilidad de acierto dependiendo del nivel de conocimiento del alumno. Esta función se llama curva característica, y suele venir dada en los modelos tradicionales con funciones logísticas de 1, 2 o 3 parámetros.

En Siette pueden utilizarse curvas no paramétricas, o logísticas paramétricas, con hasta 4 parámetros:

  • a (Discriminación), pendiente de la curva en su punto de inflexión
  • b (Dificultad), nivel de conocimiento para el cuál la probabilidad de acierto es del 50%, descontando el factor de adivinanza.
  • c (Adivinanza), probabilidad de que un alumno sin conocimiento alguno de la materia acierte esta pregunta por puro azar.
  • d (Distracción), probabilidad de que un alumno con el máximo de conocimiento de la la materia falle la pregunta debido a circunstancias accidentales.

Con estos cuatro parámetros se compone una función logistica que expresa la probabilidad de acierto en función del nivel de conocimientos $\Theta;$ dada por la fórmula: $$p(\Theta) = c + (1-c-d) \frac{1}{e^{-Da(\Theta-b)}}$$

en donde $D$ es una ($D \approx 1.7$) constante que sirve para hacer que la curva logística se parezca mas a una función de densidad normal.

Siette utiliza un modelo unidimensional para cada uno de los posibles temas a los que pertenece la pregunta, realizando una evaluación TRI unidimensional simultáneamente para cada tema. Para ello necesita tener una curva para cada uno de los temas que la pregunta pueda evaluar. Puesto que una pregunta de un tema puede utilizarse para evaluar los conocimientos del tema padre y de sus ancestros, hay que proporcionar una curva para cada uno de estos temas.

Las curvas características se obtienen mediante un proceso denominado Calibración, para el cual es necesario que existan previamente datos de alumnos que hayan realizado evaluaciones en los que intervenga esta pregunta.

Las curvas pueden visualizarse pulsando el enlace que hay en el icono de la derecha de cada una de las líneas de parámetros, obteniendo una ventana emergente:

en donde se muestra la gráfica y el valor de la función en los $n$ niveles de conocimiento definidos para la asignatura.

1)
Véase el capítulo del manual dedicado a la evaluación por puntos
es/help_items_evaluation.txt · Última modificación: 2021/06/23 06:55 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki