Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:help_topics

Temas

Una asignatura en Siette se compone de uno o varios temas, estructurados de forma jerarquica. Los temas son la forma natural de estructurar una asignatura, tal como lo son los capítulos de un libro y corresponden a partes de la asignatura que a su vez se subdividen en otras partes mas detalladas y finalmente pueden terminar en conceptos básicos. Las preguntas se asociarán a cualquiera de los nodos de esta jerarquía, ya sean nodosterminales o nodos intermedios.

No hay una regla fija para estructurar una asignatura en temas y subtemas, pero puesto que Siette es un sistema de evaluación el criterio que debe seguirse al definir temas es la granularidad con la que se quiere obtener esta evaluación. Obviamente, para poder evaluar con un grano muy fino, harán falta preguntas muy concretas que evaluen conceptos concretos. Por ejemplo, una asignatura de Matemáticas elementales podria tener un tema de “Aritmética” y otro de “Medidas”, etc. A su vez la “Aritmética” podria diferenciar en solo dos subtemas: “Sumar y restar”, por un lado y “Multiplicar y Dividir” que pueden subdividirse en las cuatro peraciones basicas de “suma”, “resta”, “multiplicación” y “división”. A su vez el tema “Resta” podría dividirse en “Resta de numeros de un solo dígito”, o “Resta de números sin acarreo”, “Resta con acarreo”, etc. En el caso de utilizar un temario muy detallado, se requerira que haya preguntas asociadas a cada subtema en concreto, para poder evaluarlo. Asimismo, puede haber preguntas que mezclen varios temas, por ejemplo, una pregunta que requiera para su solución conocimientos de “Suma” y “Multiplicación”, deberá asignarse al supertema que englobe ambos conceptos, es decir, al tema “Aritmetica”.

Crear un nuevo tema

Para crear un nuevo tema debe seleccionar la opción “Nuevo tema” en la barra de navegación, completar la información mínima (el título del tema) y pulsar el botón “Insertar”, tal como indica la figura anterior. Si previamente el editor estaba posicionado sobre un tema, o una pregunta perteneciente a un tema; el nuevo tema se creará como subtema del tema anterior, y aparecerá en el árbol debajo de los temas existentes. Posteriormente el tema podrá cambiarse de posición si es necesario. Incluso podrá modificar el nombre de este tema.

Borrar un tema

Al situarse sobre un tema, aparece un botón “Elminiar” al pie del tema. Antes de borrar un tema se solicita confirmación al usuario. Borrar un tema es una operación relativamente complicada, ya que hay que eliminar todas las referencias que haya sobre este tema. Por esta razón la operación de eliminar un tema puede que requiera cierto tiempo de proceso.

Un caso particularmente importante se da cuando el tema contiene otros subtemas, o cuando el tema tiene asoicadas preguntas. En estos casos se exige que las preguntas se reasignen a otro tema o se eliminen antes de eliminar completamente el tema.

Para reasignar las preguntas basta con seleccionar un tema en el desplegable que aparece a la derecha y pulsar el botón “Modificar”. Para eliminar, use el botón situado mas abajo. Es posible seleccionar solo algunos items para reasignar o para eliminar marcando el control que aparece a la izquierda del título de caada ítem.

es/help_topics.txt · Última modificación: 2021/04/03 23:19 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki