Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:test:repaso_espaciado

Repaso espaciado

Los test de repaso espaciado fueron introducidos en los años 70 del pasado siglo XX por el psicólogo Sebastian Leitner. Consisten en potenciar el aprendizaje repitiendo con mayor frecuencia en sesiones sucesivas aquellas preguntas que no fueron contestadas correctamente en sesiones anteriores.

Siette implementa una modalidad propia de este sistema, basada en un cambio en la probabilidad de seleccionar cada pregunta dependiendo de su historial de respuestas para cada alumno.

Supongamos que el banco de preguntas de un test se compone de N preguntas de las que un test seleccionara un número indeterminado para cada sesión dependiendo del criterio de finalización.

Iniciálmente se asigna a cada pregunta una probabilidad igual de aparecer en el test de $16 * 1/S$, en donde $S$ representa la suma de los pesos de todas las preguntas, en el caso inicial $S=16 \times N$. Siette va seleccionando preguntas alaeatóriamente, pero teniendo en cuenta su probabilidad y planteándolas al alumno.

Si el alumno acierta la pregunta, su peso cambia a la mitad. Si falla, su peso se multiplica por 2. Las preguntas una vez planteadas se descartan, asi que la variación en el peso de la pregunta no tiene efecto alguno en la sesión actual.

En la siguiente ocasión que el mismo alumno repite una sesión del mismo test, los pesos de las preguntas serán diferentes, y la probabilidad de cada una de ellas habrá cambiando, siendo unas de $32 * 1/S$ (si han sido falladas); otras de $8 * 1/S$ si han sido acertadas y otras de $16 * 1/S$ si no han aparecido en la sesión anterior, siendo $S$ la suma de todos los pesos.

El proceso se repite en la tercera, la cuarta, y sucesivas sesiones. A efectos prácticos se impone un límite inferior y superior a los pesos, de manera que ninguna pregunta tenga menos de un peso inferior a 1, y ninguna un peso superior a 1024. Es decir, que siempre, teóricamente, cualquier pregunta puede aparecer en el test, pero es la ley de los grandes números la que hace que esto sea un suceso raro.

Este tipo de test es especialmente indicado para la evaluación formativa, cuando el objetivo es aprender un conjunto de elementos y memorizarlos, por ejemplo, las letras del alfabeto griego, símbolos en chino, reconocimiento de especies vegetales, etc.

es/manual/test/repaso_espaciado.txt · Última modificación: 2021/07/07 22:27 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki