Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:test:pseudoadaptativo

Pseudo-adaptativo

Este es un método original basado en planeamientos heurísticos y que intenta emular el comportamiento adaptativo en circunstancias en las que en realidad no podría usarse. Esta pensado principalmente para los test de evaluación formativa.

El método consiste en estimar un intervalo en el cual se supone que está comprendido el conocimiento actual del alumno. Para determinar este intervalo se usan exclusivamente las dos preguntas que haya respndido el alumno anteriormente. Llamemos a estas preguntas $P_A$ y $P_B$, siendo la primera anterior a la segunda. Hay cuatro casos posibles:

  • Las dos preguntas anteriores tuvieron una respuesta incorrecta.
  • La primera pregunta se acerto, y la seunda falló.
  • La primera falló y la segunda se acertó.
  • las dos preguntas anteriores se respondieron correctamente.

Se calcula el porcentaje de aciertos de cada una de estas preguntas $p(P_A)$ y $p(P_B)$. Supongamos, sin perdida de generalidad (el caso seria simetrico) que $p(P_A) < p(P_B)$. Esto establece sobre el segmento [0,1] tres intervalos posibles: $[0,p(P_A)]$, $[p(P_A),p(P_B)]$ y $[p(P_B),1]$. De los cuatro casos anteriores, en el primer caso suponemos que el alumno tiene un nivel de conocimientos comprendido en el primer intervalo. En los dos casos siguientes su nivel se estima que estará en el segundo intervalo, y en el cuarto caso en el tercero.

Una vez obtenido este intervalo, se halla su punto medio que será $p(P_A)/2$, o bien $(p(P_A)+p(P_B))/2$, o $(p(P_B)+1)/2$, y se busca la pregunta cuyo porcentaje de aciertos este mas cercano a ese valor. Llamemos a esta pregunts $P_C$.

Se plantea esta pregunta y se descarta la pregunta planteada dos mas atras, es decir $P_A$, y se repide el proceso anterior con las preguntas $P_B$ y $P_C$. que probablemente definan un intervalo mas estrecho alrededor del conocimiento real del alumno.

Este mecanismo de apaptación es “desmemoriado”, es deir, no guarda recuerdo mas allá de dos preguntas de las contestaciones anteriores del alumno. Esta característica tiene su importancia en el caso en el que el test se use para evaluación formativa, ya que en estos casos no es del todo cierto asumir que no hay aprendizaje a lo largo del test, como requiere la Teoría de Respuesta al Ítem para aplicar sus modelos.

Por otra parte, los modelos basados en TRI tiendedn a afinar sus estimaciones cada vez mas, descartando muy pronto los extremos, por lo que nunca vuelven a plantear preguntas ni muy faciles ni muy dificiles.

No obstante este mecanismo está aún en fase experimental, y no se ha probado en casos reales, por lo que su eficacia como herramienta para mejorar la experiencia del alumno está aun por demostrar.

es/manual/test/pseudoadaptativo.txt · Última modificación: 2021/07/07 11:10 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki