Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:analisis:irt

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Teoría de respuesta al ítem

La Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) se desarrolla a partir de la década de los 60 del siglo XX como respuesta a las limitaciones del modelo basado en la Teoría clásica de los Test (TCT):

  • En el modelo clásico, la puntuación obtenida $X$, e incluso la puntuación verdadera $V$ dependen del test. Para un mismo individuo y para un mismo tema, un test con preguntas mas difíciles dará un valor menor de la puntuación; un test con preguntas más fáciles dará una puntuación mayor, independientemente de la fiabilidad de los mismos. 1). Esto es así porque en el modelo de la TCT no se tiene en cuenta la dificultad de las preguntas, por lo que sólo mediante una combinación adecuada de preguntas fáciles y difíciles y un número considerable de preguntas se puede garantizar la validez del test. Por el contrario el modelo basado en TRI se basa en las curvas características de las preguntas que varían según la dificultad y otros parámetros que dependen exclusivamente de la pregunta.
  • En el modelo clásico, no hay forma de medir si el modelo se ajusta o no a los datos obtenidos. Solo se puede medir la fiabilidad del modelo construyendo dos test distintos y basándose en la hipótesis de que ambos test son paralelos, es decir están compuestos por preguntas prácticamente iguales, cosa difícil de conseguir en la práctica, o al menos de poder dividir el test en mitades y que las preguntas de ambas mitades sean equivalentes. Por el contrario en la TRI existen indicadores del grado de ajuste del modelo a los datos obtenidos.
1)
Por este motivo cuando se aplican la evaluación por puntos o porcentual no se debe hablar de nivel de conocimiento, sino de puntuación
es/manual/analisis/irt.1653839348.txt.gz · Última modificación: 2022/05/29 15:49 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki