Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:items:generativos:control_de_instancias

Control de instancias

En esta pagina se explica el procedimiento que aplica Siette cuando plantea preguntas a partir de plantillas, y como puede el profesor conocer y controlar las instancias que se generan de una plantilla.

Instanciación de plantillas durante la edición

Cuando se utiliza el editor para incluir preguntas en el banco de preguntas de una asignatura, se definen los trozos de código correspondientes al enunciado, las respuestas o patrones, el ejemplo, las ayudas y los refuerzos. En la pestaña Previsualizar se muestra el resultado de una posible instanciación de la pregunta. Cada vez que se carga la pregunta en el editor se genera una instancia diferente.

Es conveniente que el profesor supervise las instancias que se generan, de manera queestime que todas ellas tienen una dificultad similar, (si es que se van a utilizar en test adaptativos), pero sobre todo que no se producen fallos en la instanciación.

En el caso en que esto ocurra y se quiera eliminar una instancia de manera que no se vuelva a genrar la misma, debe indicarse con el control que aparece en la parte superior derecha. Esto es frecuente cuando se utilizanpreguntas obtenidas a partir de la web semántica, en las que algunas imagenes no se encuentran

o bien algunas imagenes delatan la respuesta porque la incluyen en la propia imagen..

Instanciación de plantillas cuando se realiza la evaluación

Cuando se realiza una evaluación, lo primero que hace Siette es construir un banco de preguntas del test. Si un ítem esta señalado como plantilla y cumple las condiciones de selección, se incluirá en esta lista. Si este ítem es seleccionado, antes de presentarlo al alumno Siette intentará obtener una instancia a partir de él. Para ello compondrá en una misma página todo el texto correspondiente al enunciado, las respuestas o patrones, el ejemplo, las ayudas y los refuerzos, generará una instancia y volverá a distribuir los textos resultantes en su posición original.

El tiempo máximo para instanciar un ítem es de 10 segundos 1), aunque el profesor puede cambiarlo en la copcion Limite de tiempo (en segundos) del menú Avanzado del contexto de Preguntas. Siette tambien comprueba que la pregunta generada no sea exactamente igual que alguna otra generada anteriormente en esa misma sesion, y que no este en la lista de instancias descartadas.

Si por cualquier motivo de los anteriores no se ha podido instanciar el ítem, se volvera a intentar hasta un máximo de 10 veces 2). Si tras estos 10 intentos no se consigue instanciar la plantilla, el ítem correspondiente se eliminará de la lista de posibles ítem a elegir, de manera que no se vuelva a seleccionar, y se intentará seleccionar otro ítem disponible de banco de ítem del test.

Una vez que se ha conseguido instanciar la plantilla y se ha comprobado, se obtiene una pregunta que se plantea al alumno. Si el ítem o plantilla ha superado el valor indicado en el máximo número de ocurrencias de una sesión, dicho ítem se eliminara de los posibles ítems a elegir, y en caso contrario se mantendrá en la lista para que pueda volver a seleccionarse y genere una pregunta diferente.

Para generar la instancia Siette utiliza una semilla que guarda en la base de datos de manera que a partir de esta semilla, utilizando la misma plantilla pueda volver a generar exactamente la misma pregunta.

Control de instancias tras la realización del test

Una vez completada la evaluación, es posible que algunas instancias incorrectas hayan escapado al control durante la edicion de la pregunta hayan aparecido en alguna sesión. Cuando el profesor supervisa una sesion que ya ha sido realizada por un alumno puede anular una instancia que crea inadecuada por alguna razón:

Una vez realizada esta operación la instancia se considera como no evaluable y no seleccionable. En consecuencia, la nota final de la evaluación se recalcula sin tener en cuenta esta instancia (para todas las sesiones en donde hubiera aparecido la misma instancia), y se marca de manera que no se vuelva a generar esta misma instancia en ninguna evaluación posterior

El procedimiento anterior requiere revisar las sesiones de los alumnos manualmente, una por una. Hay tambien otra manera global de supervisar las instancias presentadas y suprimir aquellas que no se consideren correctas, o incluso desmarcar instancias que se consideraban incorrectas.

Para ello hay que ir a la subpestaña Seleccion por instancias de la pestaña Sesiones del menú de edición de Preguntas, en donde se muestran por filas cada una de las instancias que se han generado en las sesiones en las que ha aparecido esta pregunta, el código o checksum que la identifica.la fecha de su última aparición, la frecuencia y un control que indica si la instancia debe descartarse o no. Pulsando sobre cualquiera de estas líneas aparece una previsualización de la instancia.

En este listado solo aparecen las instancias que ya han aparecido en alguno de las evaluaciones, aunque internamente la lista de instancias descartadas puede contener mas valores si se han descartado preguntas mediante el editor.

1)
Normalmente la instanciación se realiza en milesimas de segundo
2)
Téngase en cuenta que si la instanciación de una pregunta tarda demasiado, y no se consigue instnaciar, el sistema puede aparentar un comportamiento muy lento. En estos casos es mejor reformular la plantilla que esté ocasionando el problema
es/manual/items/generativos/control_de_instancias.txt · Última modificación: 2021/05/28 09:53 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki