Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:help_test_indicators_tct

Indicadores de la Teoría Clasica de Test (TCT)

Esta tabla se configura mediante los controles que aparecen en su esquina superior izquierda, tal como se describe en la página Indicadores.

La tabla muestra para cada uno de los ítems del test o del tema, el número de sesiones en los que se ha usado cada pregunta, el índice de dificultad, el indice de dificultad corregido, el índice de discriminación y el coeficiente de correlación biserial-puntual entre la respuesta al ítem y la calificación final obtenida en el test. Para cada valor se muestra su valor numérico y una representación gráfica mediante un histograma horizontal.

Para el el índice de discriminación se utiliza un código de dos colores: verde en el caso de que la discriminación sea positiva y rojo en el caso de discriminación negativa. La escala es entre -1 y +1. Índices de discriminación negativos, que se muestran en rojo, implican que la pregunta no esta funcionando correctamente, aunque este indicador no es demasiado fiable si hay pocos datos.

Para el coeficiente de correlación biserial-puntual se usa una representación de tres colores: verde para indicar que el coeficiente es positivo y el intervalo de confianza al 95% del valor de correlación excluye el valor 0; rojo para indicar que el valor de correlación es significativamente negativo; y gris para indicar que el intervalo de confianza no excluye el valor nulo de correlación. Este último caso se da siempre que el número de casos, es decir el número de veces que esta pregunta se ha presentado a algún alumno no es lo suficientemente grande como para obtener un valor significativo de la correlación. La escala es entre -1 y +1. La correlación es un buen indicador del comportamiento del ítem. Si el soporte es suficiente, debe descartarse estadísticamente el valor de correlación 0, que implica que el resultado del ítem o guarda relación con el resultado del test. Ítem con correlación negativa deben ser modificados ya que no están funcionando adecuadamente.

Ejemplo

En la siguiente figura se muestran los indicadores obtenidos para tres items, el segundo de los cuales tiene una índice de discriminación negativa. La correlación biserial-puntual de este ítem tambien es negativa, corroborando el índice anterior, aunque aun aparece en gris al haberse calculado la correlación solamente con 24 casos.

Cada ítem viene identificado por su título y un icono que muestra el tipo de ítem. Pulsando él se accede directamente a la información del ítem. Si hacemos esto y vamos a la pestaña Analizador y a la subpestaña Indicadores se muestra la siguiente información:

En la tabla se aprecia que los alumnos que ha seleccionado la primera opción de respuesta (23) no se correlacionan con alumnos que hayan obtenido una buena calificación. Al parecer la pregunta es demasiado fácil, y casi todos los alumnos seleccionan la primera opción por lo que la pregunta no es discriminante.

Por último nótese que el número total de alumnos que se muestra en esta tabla seria de 27, frente a los 24 que se mostraban en la tabla anterior. Esto se debe a que esta pregunta probablemente haya sido empleada no solo en el test del que se mostraban los indicadores, sino tambien en algún otro test.

Por otra parte, en las preguntas generativas, en la pestaña Instancias, se muestran tambien los indicadores de la TCT para cada una de las instancias de esta pregunta, lo que permite anular instancias concretas si se detecta un funcionamiento incorrecto en algunos casos.

es/help_test_indicators_tct.txt · Última modificación: 2023/02/20 08:58 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki