Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:help_test_analyzer

Analizador

La pestaña Analizador da acceso a la información estadística descriptiva del test y a algunos aálisis estadisticos comunes en la teoria clásica de test TCT y en la teoría de respuesta al ítem TRI. Véase el manual para una descripción mas detallada del significado de cada uno de los campos que se muestran.

Si no ve la pestaña Analizador es posible que no haya seleccionado la opción Ver información estadística en las preferencias en Test.

Al entrar en esta pestaña aparecen otras cinco subpestañas encabezadas por una selección del tema o subtema para el que se realiza el análisis y los criterios de selección de sesiones aplicados. Por defecto el análisis se hace sobre el total de sesiones del test y sobre el tema raíz del test.

Datos del test

Contiene la estadística descriptiva básica de los resultados de las sesiones:

  • Sesiones:
    • Número total de sesiones
    • Número de sesiones completadas, entendiendo como tales las que han finalizado.
    • Número de sesiones vacías, entendiendo como tales aquellas en las que no se ha respondido a ninguna pregunta.1)
    • Número de alumnos, es decir el número de usuarios diferentes que ha realizado alguna sesión. Dependiendo de las condiciones de acceso al test es posible que un mismo usuario realice mas de una sesión.
  • Número de preguntas:
    • Número de preguntas usadas alguna vez: Cada test establece unos determinados criterios para seleccionar preguntas. En Siette, los test no necesariamente tienen todos el mismo número de preguntas ni las mismas preguntas. Conforme se realizan las distintas sesiones y dependiendo del criterio de selección se van eligiendo preguntas que cumplen las condiciones fijadas. Este campo muestra el número total de preguntas distintas que ha aparecido alguna vez en alguna de las sesiones del test.
    • Número de preguntas [Mín , Máx]: Es un intervalo que muestra respectivamente el mínimo y el máximo número de preguntas que constituyen alguna de las sesiones del test.
    • Número de preguntas [Mín , Máx]: Dado que no todas las sesiones son siempre de la misma longitud se haya el valor medio de la longitud de cada sesión.
  • Tiempos de realización:
    • Tiempos de realización [Mín , Máx]: Duración mínima y máxima de alguna de las sesiones del test.
    • Percentiles [Q1 , Q2 , Q3 , Q4]: Ordenando las sesiones de menor a mayor duración se obtiene la duración media de cada uno de los cuartiles.
    • Media (Desviación típica)
    • Intervalo de confianza 95%: Es el intervalo de duración en el que estadísticamente estará la duración del 95% de las sesiones que se realicen del test, deducida a partir de la media y desviación típica de la muestra, y suponiendo una distribución normal.
  • Puntuaciones obtenidas: Hace referencia a la calificación obtenida en el rango o escala de valores definidos para la asignatura.
    • Puntuaciones obtenidas: [Mín , Máx]: Calificación final mínima y máxima de alguna de las sesiones del test.
    • Percentiles [Q1 , Q2 , Q3 , Q4]: Ordenando las sesiones de menor a mayor las calificaciones se obtiene la calificación media de cada uno de los cuartiles.
    • Media (Desviación típica)
    • Intervalo de confianza 95%: Es el intervalo de la calificación final en el que estadísticamente estará la nota del 95% de las sesiones que se realicen del test, deducida a partir de la media y desviación típica de la muestra, y suponiendo una distribución normal.
  • Indicadores:
    • Alfa de Cronbach (Raw/Standard): Es una medida aproximada de la coherencia del test.
    • <html>&lambda;4 de Gutman (n mitades aleatorias)</html>: Es una medida aproximada de la fiabilidad del test.
    • Fiabilidad Spearman-Brown: Es una medida de la fiabilidad del test que se obtiene dividiendo el test en dos mitades aleatorias, o bien mediante priera y seunda parte del test o bien mediante preguntas pares e impares.
    • Aprendizaje diferencial: Se obtiene mediante la diferencia entre las notas obtenidas utilizando solamente las preguntas presentadas en la primera parte del test, y la nota obtenida en mediante las preguntas presentadas en la última parte del test.

Frecuencias absolutas

Muestra la distribución de frecuencias en forma de histograma de cada uno de los niveles del test segun la escala de la asignatura. En el eje de abcisas se muestra la etiqueta de nivel o bien la marca de clase de cada uno de los niveles, segun se haya configurado en la pestaña Presentación. En el eje de ordenadas se muestra el valor absoluto, es decir el número de sesiones.

Al pie de la gráfica aparecen los valores numéricos que se usan para construir el gráfico.

Frecuencias relativas

Es igual que la anterior pero mostrando valores de frecuencia relativa entre 0 y 1.

Función de información

La función de información se obtienemediante la f´ormula … y da una idea de la capacidad del test para evaluar a los alumnos egun su nievl de conocimiento. El máximo de la función se obtiene para aquellos valores en los que la fiabilidad del test es máxima.

Tiempo de realización

Muestr la distribución de los tiempos de realización del test, mejor dicho de la duracón del testm, entendiendo como tal la suma del tiemo empleado en responder a cada pregunta. Se muestra mediante un histograma de frecuencias relativas para cada intervalo de tiempo, y una aproximación mediante una curva normal.

Normalmente esta distribución presenta máximos locales en las duraciones cortas, ya que muchos alumnos entran al test para ver las preguntas pero las responden sin pensar, lo que distorsiona la distribución. Deben utilizarse filtros para eliminar u ocultar estas sesiones si se quiere obtener una idea ajustada del tiempo que debe asignarse al test para su realización.

Como criterio general se recomienda que al menos el 90-95% de los alumnos pueda completar el test, ya que salvo casos especiales la evaluación debe realizarse mediante la corrección de las preguntas, no mediante la rapidez en la respuesta.

1)
Este caso se produce cuando el alumno simplemente entró, vió la descripción del test pero no quiso o no pudo continuar al no satisfacer los criterios de acceso al test
es/help_test_analyzer.txt · Última modificación: 2023/02/16 16:23 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki