Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:help_test_selection

Selección

Test parametrizable

Determina si el test es parametrizable, es decir si el alumno puede escoger el tema del que se va a evaluar.

Criterio de selección de preguntas

Permite escoger el algoritmo mediante el cual se se seleccionaran las preguntas. Dependiendo del tipo de evaluación este campo mostrará mas o menos opciones, ya que por ciertos tipos de test adaptativos solo pueden hacerse si la evaluación se hace mediante la técnica TRI.

Véase el manual donde se describe en detalle los criterios de selección de preguntas.

Las preguntas no evaluables deben ir al principio

Fuerza a que si el test puede seleccionar alguna pregunta que haya sido etiquetada como No evaluable se muestre al principio. Esta opción se usa principalmente cuando las preguntas no evaluables se usan como ejemplos previos a la realización del test para que el alumno practique antes de comenzar la evaluación propiamente dicha.

Temas que pueden integrar el test

Determina los temas a los que deben pertenecer las preguntas del banco de preguntas del test. Cuando se selecciona un tema tambien se incluye cualquier pregunta que pertenezca a alguno de sus subtemas. Pueden elegirse varios temas siempre que sean. “hermanos”, es decir que tengan subtemas de un mismo tema.

Para elegir un tema hay que seleccionarlo en el selector de la izquierda y pulsar el botón Añadir tema, con lo que el tema mostrará en el campo de la derecha. Este botón no tendrá efecto si el tema no puede añadirse al haber seleccionado anteriormente otros.

Para quitar un tema seleccionado, basta situarse sobre él, en el control de la derecha y pulsar el botón Quitar tema.

en los casos en los que el mecanismo de selección de preguntas sea Ponderado, al añadir un tema aparecerá una ventana emergente en donde se pedirá el peso del tema en el test. Una vez terminada la edición los pesos se ajustan de manera que la suma de todos los pesos de los temas seleccionados sea 100, por lo que los valores introducidos pueden variar.

Seleccionar preguntas que ...

Todos estos controles permite reducir el número de preguntas del banco de preguntas del test, estableciendo condiciones que deben cumplir los ítems.

...hayan sido creadas o modificadas por

Permite escoger solo las preguntas creadas o modificadas por un profesor en concreto. Cuando hay varios profesores que comparten una misma asignatura, esta opción permite escoger solo las preguntas de uno o varios de esos profesores. Es mucho mejor usar esta opción como alternativa a duplicar la asignatura en dos grupos para dos profesores.

...hayan sido creadas antes/después de

Son controles en función de la fecha de creación de las preguntas. Se usan por ejemplo cuando se han creado nuevas preguntas en una asignatura cada año y se quieren utilizar las preguntas de años anteriores para que los alumnos puedan practicar y las preguntas nuevas para una evaluación sumativa

..contengan en el filtro la secuencia

Las preguntas pueden marcarse directamente con una cadena de texto denominada Filtro. Esta opción selecciona las preguntas que contengan esta secuencia en su filtro.

Un eso de este campo es el siguiente: Supongamos que hay varias preguntas que se han etiquetado con los siguientes filtros

  FEB18 FEB19 SEP20
  FEB18 SEP20 FEB21
  SEP20 FEB21
  FEB21
  SEP20 FEB21
  ...

En este ejemplo los filtros han ido marcando las fechas en las que se han usado estas preguntas para un examen.

Si el campo Filtro del test indica

  FEB21

solo se seleccionarán las preguntas segunda, tercera, cuarta y quinta de la lista anterior, pero no la primera.

Si en cambio el filtro indica:

  SEP

se seleccionarán solo preguntas en las que aparece SEP, (por septiembre), es decir todas menos la cuarta.

El uso de filtros es una opción personal que permite seleccionar manualmente las preguntas que se van a incorporar a un test. Se ha mantenido por razones históricas pero actualmente es mucho mejor utilizar la clasificación por categorías.

...pertenezcan/NO-pertenezcan a las categorías

Es la forma en se pueden seleccionar preguntas clasificadas por categorías. En cada uno de estos campos se pueden seleccionar ninguna, una o mas de una categoría tanto positivas (CP), a las que tienen que pertenecer; como negativas (CN), a las que no puede pertenecer. Finalmente se componen una condición lógica en función de las categorías seleccionadas:

<html><center>

   (CP<sub>1</sub> &xvee; CP<sub>2</sub>  &xvee; ...  CP<sub>n</sub>) &Wedge; &not;(CN<sub>1</sub> &xvee; CN<sub>2</sub>  &xvee; ...  CN<sub>m</sub>)

</center></html>

Estos controles son selectores múltiples. Para seleccionar mas de una opción de la lista hay que mantener pulsado el botón derecho del ratón mientras se seleccionan nuevas opciones

...sean compatibles con dispositivos móviles

En el banco de preguntas hay algunas que por su presentación no pueden ser mostradas en dispositivos móviles, quizás porque requieren una pantalla grande, o porque incluyen elementos incompatibles con estos dispositivos o cualquier otra restricción. Este campo permite descartar estas preguntas.

Se usa cuando el test se piensa que puede ser accedido en este tipo de dispositivos.

...NO hayan aparecido en sesiones anteriores del test

El banco de preguntas de un test puede contener mas preguntas que una única sesión. Por ejemplo, supongamops

  • Tras el proceso de selección el banco de preguntas del test contiene 50 preguntas por ejemplo, si se han seleccionado las preguntas de un determinado tema en el que hay exactamente 50 preguntas sin ninguna otra restricción
  • El test tiene se configura para presentar un máximo de 10 preguntas;
  • El mecanismo de selección es ala azar.

La primera sesión del test que haga un alumno el test seleccionará 10 preguntas al azar de esas 50. Si no se activa esta opción la siguiente sesión del test, aunque sea del mismo alumno, seleccionara otras 10 preguntas, pero algunas de ellas pueden ser las mismas que se propusieron en la primera sesión. Si se selecciona esta opción la segunda sesión del test tendrá un banco de preguntas de solo 40, ya que las 10 que aparecieron en la primera sesión se descartan.

En el ejemplo anterior, una vez completadas 5 sesiones el banco de preguntas del test queda exhausto y si se intenta una sexta sesión el test dará un mensaje de error indicando que No hay preguntas disponibles.

...hayan aparecido en al menos ... sesiones.

Fija un número mínimo de sesiones anteriores en las que la pregunta ya haya aparecido anteriormente. Es un campo que sirve para seleccionar preguntas que ya han sido expuestas muchas veces y que por tanto pueden servir bien para una evaluación formativa pero no tanto para una evaluación sumativa ya que presumiblemente pueden ser conocidas por los alumnos.

...NO hayan aparecido en más de ... sesiones.

Es justo el caso contrario del anterior. Se trata de seleccionar preguntas nuevas que no hayan sido expuestas anteriormente en muchas ocasiones, lo que garantiza en cierta forma que no son conocidas por los alumnos y pueden servir para una evaluación sumativa. Los datos sobre el número de sesiones realizadas se contabilizan cuando se guarda la información del test y no se actualizan cuando los alumnos comienzan a hacer sesiones. La actualización solo se efectúa si se vuelve a editar la especificación del test y se pulsa el botón Guardar cambios.

es/help_test_selection.txt · Última modificación: 2021/07/06 10:28 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki