Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:help_test_indicators_pearson

Coeficientes de correlación de Pearson

Esta tabla se configura mediante los controles que aparecen en su esquina superior izquierda, tal como se describe en la página Indicadores.

La tabla muestra el Coeficiente de correlación de Pearson entre las respuestas dadas a cada par de ítems. Como valor a comparar se usa la puntuación obtenida en cada ítem, ya sea positiva o negativa. Un caso extremo ocurre si se usa solamente un valor 0/1, dependiendo de si la respuesta ha sido o no correcta. En este caso, la correlación de Pearson es idéntica a la correlación tetracórica.

El valor del coeficiente de correlación varía entre -1 y +1. Un coeficiente cercano a 1 quiere decir que las respuestas a estas dos preguntas coinciden en su mayoría, es decir cuando se selecciona en uno de los ítems tambien se selecciona la opción correcta en el otro y viceversa. Por el contrario un coeficiente cercano a -1 indica que hay una discrepancia absoluta entre ambas respuestas.

Los valores positivos se representan en verde, y los negativos en rojo. Si no se puede excluir con un 95% de probabilidad que el coeficiente sea nulo, el valor aparecerá en gris. si dos preguntas no han aparecido conjuntamente, la casilla correspondiente de la tabla estará en blanco.

Finalmente al pie de la tabla de correlaciones se muestran los Autovalores de esta matriz así como el porcentaje de varianza explicada al tomar como regresión uno, dos o mas vectores propios. Estos valores pueden servir como indicador de la dimensionalidad del test.

es/help_test_indicators_pearson.txt · Última modificación: 2023/03/02 13:24 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki