Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:help_test_indicators_tetracorica

Correlacion tetracórica

Esta tabla se configura mediante los controles que aparecen en su esquina superior izquierda, tal como se describe en la página Indicadores.

La correlación tetracórica mide la relación que hay entre dos variables binarias, es decir, variables que solo pueden tomar dos valores. En el caso de preguntas, estos dos valores son la respuesta correcta o la no-correcta (que incluye la respuesta en blanco).

Es un valor entre -1 y +1 que indica que las respuestas si las respuestas a cada par de preguntas están o no relacionadas. Un valor de +1 indicaría que en todas las ocasiones que se ha contestado correctamente a una pregunta también se ha contestado correctamente a la otra. Un valor -1 indicaría que la respuesta correcta a una pregunta, viene siempre acompañada del fallo en la otra.

Para una mayor facilidad en el análisis los valores positivos de correlación se muestran en verde, y los negativos en rojo. Los valores nulos de correlación aparecen en gris.

El cálculo de la correlación tetracórica es mas simple que el de la correlación de Pearson. Al tratarse solo de dos valores, se obtienen las siguientes frecuencias para las cuatro 1) combinaciones posibles:

<html><center> <table> <tr><td></td><td>0</td><td>1</td></tr> <tr><td>0</td><td>$a$</td><td>$b$</td></tr> <tr><td>1</td><td>$c$</td><td>$d$</td></tr> </table> </center></html>

$$\rho = \cos \left(\frac {\pi}{1 + \sqrt {ad / bc}}\right)$$

Finalmente, a partir de las correlaciones se obtienen los autovalores y autovectores de la matriz, que dan una idea de la dimensionalidad del test.

1)
de ahí su nombre
es/help_test_indicators_tetracorica.txt · Última modificación: 2023/03/02 18:15 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki