Previsulaizar preguntas con refuerzos mediante IA
Cuando una pregunta contiene refuerzos mediante inteligencia artificial el previsualizador sirve como banco de pruebas para obtener distintas respuestas de la IA adaptadas a la respuesta del alumno, y asi poder probar como cambian segun las opciones que se le indiquen en la consulta al sistema LLM (texto de la consulta, instrucciones, etc.).
Por ejemplo, al plantear esta pregunta:
el profesor puede seleccionar una cualquiera de las opciones para ver como responde el sistema. Por ejemplo, si el profesor selecciona la primera opción el sistema responderá:
Indicando que la respuesta no es correcta y proporcionando (con un breve retraso) un refuerzo dado por el sistema LLM. Al pie de este refuerzo aparece un “checkbox” que permite modificar este refuerzo e incluirlo en la base de datos como si se tratase de un refuerzo especifico para este caso de respuesta.
Esta acción se lleva a cabo pulsando el botón Guardar refuerzo
, que guarda el texto modificado asociado a la respuesta que se había seleccionado.
Puesto que los refuerzos específicos tienen prioridad frente a los refuerzos mediante IA, la próxima vez que la pregunta se plantee a un alumno, y éste seleccione esta opción de respuesta, se presentará el refuerzo anterior de forma estática, sin necesidad de llamar nuevamente al sistema LLM.
No obstante, en el previsualizador (y solo en el previsualizador) se seguirán mostrando ambos refuerzos por si el profesor decide cambiarlo
En preguntas de múltiple opción y respuesta única como la anterior, las respuestas del alumno son fijas y por lo tanto fijar los refuerzos no suponen ningun problema. El profesor puede ayudado por la IA editar refuerzos estáticos adaptados a cada una de las opciones de respuesta.
En el caso de las respuestas en formato libre es mas complicado utilizar refuerzos estáticos. Por ejemplo, onsidere la respuesta a esta pregunta:
Aquí el refuerzo que proporciona la IA incluye multiples referencias al compuesto que erróneamente se ha seleccionado, por lo que si este refuerzo se guardará de forma estática se asociaría a cualquier otra respuesta incorrecta.
La opción en estos casos es (1) No usar refuerzos estáticos; o (2) Incluir un nuevo patron de respuesta incorrecta que capture la respuesta esta respuesta incorrecta específicamente.
En algunos casos, el refuerzo IA puede apartarse de manera que se adapte a la respuesta reconocida mediante patrones. Por ejemplo, sea la pregunta:
En donde se han definido tres patrones de expresiones regulares de Siette, el primero de ellos coreccto y los siguientes incorrectos:
Jupiter Mercurio|Venus|{La}Tierra|Marte|Saturno|Urano|Neptuno Pluton
Además de estos tres, se crea automáticamente un patrón por defecto que captura cualquier respuesta que no encaje con los anteriores. Por ejemplo, para la respuesta “Colosus”, dería el siguiente resultado:
Al editar el refuerzo IA, se puede sustituir la respuesta dada “Colosus” por la variable de sesión predefinida “«respuesta»”, que contiene en cada instante la respuesta que ha dado el alumno:
Si se guarda este refuerzo de forma estática, la próxima vez que se presente se usará el valor de la respuesta del alumno en el lugar correspondiente. Por ejemplo:
aunque como podemos observar, el refuerzo dado por la IA supera al que puede darse de forma estática.
Para eliminar un refuerzo estático que no se quiera usar, por ejemplo para volver a usar el refuerzo mediante IA, puede simplemente editar y guardar un refuerzo en blanco, o eliminar el refuerzo en la pestaña Contenido usando el editor intermedio.