Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:help_topics_indicators

Indicadores

La pestaña de Indicadores muestra diversas tablas con datos estadísticos y psicométricos sobre el conjunto de las preguntas de acuerdo a la Teoría Clásica de Test y la Teoría de Respuesta al Ítem.

Esta pestaña puede aparecer tanto si se accede a través de la sección de Test como de la sección de Temas. En el primer caso, el conjunto de ítems son todos los ítems evaluables que han aparecido en alguna sesión del test. En el segundo el conjunto de ítems son todos los ítems evaluables del tema. En este segundo caso se utilizan los datos de todos los test que hayan usado en su evaluación alguna de las preguntas evaluables correspondientes a este tema. Básicamente es equivalente a construir un test virtual en el que se usan solo las preguntas asociadas al tema y (opcionalmente) a sus subtemas.

En la esquina superior izquierda de las tablas que aparecen bajo esta pestaña se muestra un pequeño formulario que permite realizar la selección de las sesiones, las preguntas, el modo de agregación y la tabla a mostrar. En algunos casos al pie de este formulario aparece tambien un enlace etiquetado como Fichero de valores separados por comas que permite descargar los datos a un fichero para su análisis posterior. Los campos de este formulario son:

Mínimo número de sesiones

Este campo permite descartar en los listados las preguntas que han aparecido en pocas ocasiones, estableciendo valor mínimo (por defecto 0).

Agrupación de sesiones

El segundo bloque de opciones sirve para agrupar (o no) las sesiones de un mismo alumno en el test, y afecta a las filas que se muestran en la tabla:

  • No agrupar sesiones Es la opción por defecto. Cada fila corresponde a una sesión, puede haber varias sesiones de un mismo alumno.
  • Agrupar sobre la primera sesión Esta opción y la siguiente permiten construir un test virtual compuesto por todas las sesiones que ha realizado el alumno de este test, pero de manera que se considere que a una misma pregunta solo se ha respondido una vez. En este caso, al agrupar las sesiones sobre la primera sesión, si una pregunta aparece dos veces solo se tiene en cuenta la respuesta que se dio inicialmente. Evidentemente, si el test presenta siempre las mismas preguntas no tendrá sentido agrupar las sesiones, y si lo tiene resultará equivalente a considerar solo la primera sesión. Sin embargo en los test en los que el banco potencial de preguntas es muy grande y cada sesión de test tiene preguntas diferentes, esta agrupación permite formar test con un número elevado de preguntas que ofrecen una mayor información sobre el conocimiento del alumno.
  • Agrupar sobre la última sesión Igual que la anterior, pero considerando ahora la última respuesta a cada pregunta.
2021/04/05 16:30 · root
Evaluación de las sesiones

Este selector indica el tipo de evaluación que se usará al evaluar los resultados:

  • Evaluación según el test: Cada uno de los test de Siette tiene asignado un tipo de evaluación. La tabla mostrará el resultado ponderado en la escala [0,100] aplicando el criterio establecido en el test.
  • Evaluación porcentual Dado que cada test puede configurarse de una manera diferente, a veces podría resultar mas coherente analizar los resultados aplicando el mismo criterio a todos los test. En este caso los datos que se muestran corresponden a la evaluación porcentual.
  • Evaluación por puntos Igual que el anterior pero utilizando la evaluación por puntos.
  • Evaluación por puntos sin penalización Igual que el anterior pero utilizando la evaluación por puntos sin penalización.
  • Evaluación TRI Igual que el anterior pero utilizando la evaluación mediante la Teoría de Respuesta al Ítem. Téngase en cuenta que este tipo de evaluación solo es posible si se dispone de las curvas características de todas las preguntas de todos los test.
Tablas

Este selector hace las veces de subpestaña, mostrando en cada caso una tabla diferente:

  • TCT, muestra los coeficientes de dificultad y discriminación según la Teoría Clásica de Test.
  • TRI, muestra los parámetros de las curvas características de las preguntas según la Teoría de Respuesta al Ítem.
  • Correlación tetracórica, es un tipo de correlación que se establece entre variables discontínuas.
  • Correlación de Pearson, es la correlación clásica entre variables supuestamente contínuas.
  • Correlaciones residuales, es la correlación no explicada por el modelo unidimensional.
  • Coeficientes Kappa de Cohen, son los coeficientes Kappa, suponiendo que cada pregunta funciona como un juez.
2021/04/05 16:31 · root
es/help_topics_indicators.txt · Última modificación: 2023/02/20 08:34 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki