¡Esta es una revisión vieja del documento!
Tabla de Contenidos
Importar
La importación de sesiones depende en gran medida del formato en el que se hayan exportado, ya que la información que contiene el fichero es distinto en uno y otro caso. En ambos casos el objetivo es el mismo, incorporar en una asignatura de una instancia de Siette los resultados de la ejecución de uno o varios test.
Hay dos casos destacados: (1) Cuando se recuperan sesiones sobre la misma instancia de Siette que generó el fichero de exportación; (2) Cuando se recuperan datos en otra instancia de Siette que contiene la misma asignatura, aunque quizás no sea exactamente igual a la asignatura que generó el fichero de exportación. En ambos casos se pueden emplear los dos formatos, que en cada caso tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
Formato SQTI
El fichero de exportación de resultados en formato SQTI contiene además de los datos de las sesiones, datos sobre las preguntas, los temas de la asignatura y los usuarios que han realizado las sesiones. Al realizar la importación hay que indicarle a Siette qué debe hacer al importar una sesión cuando se producen conflictos:
- Resolución de conflictos en preguntas: Al importar una sesión que contiene la respuesta a una pregunta pueden ocurrir dos cosas: Que exista ya la pregunta en la instancia de Siette sobre la que se está importando, o que no exista. En el segundo caso no hay problema, ya que Siette importará desde el fichero de resultados la pregunta como una nueva pregunta. Sin embargo si la pregunta ya existe, hay que decidir que hacer: (1) No reemplazar, es decir conservar la pregunta actual y actualizar las referencias del fichero a esta pregunta existente; (2) Reemplazar, es decir, sustituir la pregunta actual por la nueva pregunta que contiene el fichero de datos; o (3) Crear un duplicado, es decir, crear una nueva pregunta como si la pregunta que existe actualmente en la instancia de Siette fuese completamente distinta. La estrategia para considerar que una pregunta existe ya en Siette usa unas reglas heurísticas simples:
- Si la pregunta tiene el mismo identificador y el mismo tipo que la pregunta en el fichero, y coinciden tambien los identificadores de respuesta es que son la misma pregunta.
- Si coinciden los títulos de las preguntas del fichero y de la instancia y las respuestas, se considera que son la misma pregunta. En los casos en los que exista mas de una pregunta con el mismo título, se utilizan los nombres de los temas a los que pertenece para elegir la pregunta con la que se establece la correspondencia. Nótese que dos preguntas que se consideran iguales no necesariamente son exactamente iguales. Los cambios en el enunciado o en las respuestas no se tienen en cuenta. Si se van a intercambiar preguntas o sesiones entre distintas instancias de Siette, es necesario que en ambos sistemas el título de la pregunta sea el mismo.
- Resolución de conflictos en temas: Es un caso similar al anterior, pero en éste la comparación es entre temas. Al igual que en el caso anterior se aplica un heurístico para determinar la equivalencia. Dos temas se consideran el mismo si coincide su título.
- Resolución de conflictos en usuarios: Es un caso similar a los anteriores. El heurístico que se usa para saber si dos usuarios se consideran iguales si ocurre alguno de estos casos:
- Si en ambos registros están definidos el nombre, apellidos y correo electrónico, deben coincidir, ignorando mayusculas, minúsculas y acentos.
- Si coincide solo la dirección de correo electrónico entre ambos y en alguno de los dos registros el nombre y apellidos esta en blanco
- Si coinciden el nombre y apellidos, ignorando mayusculas, minúsculas y acentos y el correo electrónico no se ha definido
- Resolución de conflictos en sesiones: Al recuperar las sesiones desde un fichero, puede que estas ya estuviesen almacenadas en el sistema. En este caso hay que decidir que hacer. Al igual que en casos anteriores se puede crear un duplicado de la sesión, reemplazar la sesión anterior por la nueva, o bien ignorar la sesión que coincide. Para determinar si dos sesiones coinciden el criterio es simplemente comparar el usuario y la fecha de la sesion.
Formato SQL
En el caso en el que se recuperen las sesiones mediante un fichero en formato SQL, el algoritmo de recuperación es diferente. Básicamente el fichero en SQL consiste en un conjunto de instrucciones INSERT que se ejecutan sobre la base de datos.
Por defecto, al insertar un registro que ya esta almacenado en la base de datos, las restricciones de integridad harán que no tenga efecto la sentencia. Este comportamiento es interesante en el caso en el que no se quieran reemplazar los registros existentes. Sin embargo, antes de ejecutar las instrucciones sobre la base de datos Siette permite modificar los identificadores de manera que los nuevos elementos no sustituyan a los anteriores