Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:help_users_summary_import

Tabla de Contenidos

Importar

La importación de sesiones depende en gran medida del formato en el que se hayan exportado, ya que la información que contiene el fichero es distinto en uno y otro caso. En ambos casos el objetivo es el mismo, incorporar en una asignatura de una instancia de Siette los resultados de la ejecución de uno o varios test.

Hay dos casos destacados: (1) Cuando se recuperan sesiones sobre la misma instancia de Siette que generó el fichero de exportación; (2) Cuando se recuperan datos en otra instancia de Siette que contiene la misma asignatura, aunque quizás no sea exactamente igual a la asignatura que generó el fichero de exportación. En ambos casos se pueden emplear los dos formatos, que en cada caso tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

Formato SQTI

El fichero de exportación de resultados en formato SQTI contiene además de los datos de las sesiones, datos sobre las preguntas, los temas de la asignatura y los usuarios que han realizado las sesiones. Al realizar la importación hay que indicarle a Siette qué debe hacer al importar una sesión cuando se producen conflictos:

  • Resolución de conflictos en preguntas: Al importar una sesión que contiene la respuesta a una pregunta pueden ocurrir dos cosas: Que exista ya la pregunta en la instancia de Siette sobre la que se está importando, o que no exista. En el segundo caso no hay problema, ya que Siette importará desde el fichero de resultados la pregunta como una nueva pregunta. Sin embargo si la pregunta ya existe, hay que decidir que hacer: (1) No reemplazar, es decir conservar la pregunta actual y actualizar las referencias del fichero a esta pregunta existente; (2) Reemplazar, es decir, sustituir la pregunta actual por la nueva pregunta que contiene el fichero de datos; o (3) Crear un duplicado, es decir, crear una nueva pregunta como si la pregunta que existe actualmente en la instancia de Siette fuese completamente distinta. La estrategia para considerar que una pregunta existe ya en Siette usa unas reglas heurísticas simples:
    1. Si la pregunta tiene el mismo identificador y el mismo tipo que la pregunta en el fichero, y coinciden tambien los identificadores de respuesta es que son la misma pregunta.
    2. Si coinciden los títulos de las preguntas del fichero y de la instancia y las respuestas, se considera que son la misma pregunta. En los casos en los que exista mas de una pregunta con el mismo título, se utilizan los nombres de los temas a los que pertenece para elegir la pregunta con la que se establece la correspondencia. Nótese que dos preguntas que se consideran iguales no necesariamente son exactamente iguales. Los cambios en el enunciado o en las respuestas no se tienen en cuenta. Si se van a intercambiar preguntas o sesiones entre distintas instancias de Siette, es necesario que en ambos sistemas el título de la pregunta sea el mismo.
  • Resolución de conflictos en temas: Es un caso similar al anterior, pero en éste la comparación es entre temas. Al igual que en el caso anterior se aplica un heurístico para determinar la equivalencia. Dos temas se consideran el mismo si coincide su título.
  • Resolución de conflictos en usuarios: Es un caso similar a los anteriores. El heurístico que se usa para saber si dos usuarios se consideran iguales si ocurre alguno de estos casos:
    1. Si en ambos registros están definidos el nombre, apellidos y correo electrónico, deben coincidir, ignorando mayusculas, minúsculas y acentos.
    2. Si coincide solo la dirección de correo electrónico entre ambos y en alguno de los dos registros el nombre y apellidos esta en blanco
    3. Si coinciden el nombre y apellidos, ignorando mayusculas, minúsculas y acentos y el correo electrónico no se ha definido
  • Resolución de conflictos en sesiones: Al recuperar las sesiones desde un fichero, puede que estas ya estuviesen almacenadas en el sistema. En este caso hay que decidir que hacer. Al igual que en casos anteriores se puede crear un duplicado de la sesión, reemplazar la sesión anterior por la nueva, o bien ignorar la sesión que coincide. Para determinar si dos sesiones coinciden el criterio es simplemente comparar el usuario y la fecha de la sesion.

Formato SQL

En el caso en el que se recuperen las sesiones mediante un fichero en formato SQL, el algoritmo de recuperación es diferente. Básicamente el fichero en SQL consiste en un conjunto de instrucciones INSERT que se ejecutan sobre la base de datos.

Por defecto, al insertar un registro que ya esta almacenado en la base de datos, las restricciones de integridad harán que no tenga efecto la sentencia. Este comportamiento es interesante en el caso en el que no se quieran reemplazar los registros existentes. Sin embargo, antes de ejecutar las instrucciones sobre la base de datos Siette permite modificar los identificadores de manera que los nuevos elementos no sustituyan a los anteriores.

Este tipo de fichero es adecuado para realizar copias de seguridad que se recuperan sobre la propia instancia de Siette que las realizo, o bien para transmitir registros de sesiones realizados sobre una instancia cliente, a una instancia servidor de Siette.

Al importar el fichero debe definirse que hará Siette en caso de que se produzcan conflictos:

  • Resolución de conflictos de idSesion: Las opciones son: (1) Asignar nuevos identificadores; y (2) Conservar los identificadores originales. En el segundo caso Siette no modifica los identificadores del fichero, por lo que al ejecutar las instrucciones INSERT no reemplazarán las sesiones que hubiera. Si se selecciona la primera opción antes de ejecutar las sentencias INSERT Siette reemplazará de forma inteligente todos los identificadores relativos al identificador de la sesión por otros nuevos que no existan en la base de datos destino, con lo que si hubiera alguna sesión anterior similar se crearía un duplicado. Nótese que a diferencia de los ficheros en formato SQTI en donde el reemplazo o la creación de un duplicado se hace solo en aquellos casos en los que se produce un conflicto, en el caso de ficheros SQL al seleccionar la primera opción la nueva inserción se hace en todos los casos.
  • Resolución de conflicto en idUsuario: En este caso Siette ofrece tres opciones: (1) Asignar nuevos identificadores ficticios; en cuyo caso se crean nuevos usuarios sin nombre ni apellidos correspondientes a un nuevo identificador; (2) Conservar los identificadores originales, en cuyo caso solo se recuperarían las sesiones de aquellos usuarios que ya estuviesen dados de alta en el sistema destino. En este caso, a diferencia de los ficheros SQTI, no se hace comprobación alguna de que los usuarios de las sesiones a recuperar sean los mismos que los usuarios existentes en la base de datos. Es decir, se considera que si dos usuarios tienen el mismo identificador, son el mismo; y (3) Agregar todas las sesiones al usuario anónimo, es decir, modificar en el fichero de entrada el identificador del alumno que ha realizado la sesión sustituyéndolo por el usuario anónimo.
  • Resolución de conflicto en idProcedencia: Este caso se produce cuando en el fichero de entrada los usuarios que han realizado la sesión tienen asignada una procedencia que no está en la base de datos del sistema destino. Esta opción permite reasignar todas las procedencias a una de las procedencias existentes en el sistema destino (o a la procedencia por defecto, en caso de que no haya ninguna otra).
  • Modo de depuración: Si se marca esta opción Siette mostrará una por una la ejecución de las sentencias INSERT y los mensajes de la base de datos indicando si la sentencia se ha ejecutado satisfactoriamente o no.
es/help_users_summary_import.txt · Última modificación: 2023/02/02 21:06 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki