Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:temas:erroresconceptuales

Errores conceptuales

Los errores conceptuales son componentes de conocimiento que aún siendo incorrecto, se han colado dentro del conocimiento de una materia y que repercuten en la rspuesta incorrecta de algunas preguntas, o bien componentes de conocimiento que no se han aprendido correctamente y que son imprescindibles para resolver ciertas cuestiones, o la aplicacion de ciertas reglas que no deberian aplicarse en ese caso.

Los errores conceptuales son comunes en el proceso de aprendizaje y suelen ser conocidos por los profesores. Cada tema y subtema de una materia puede tener sus propios errores conceptuales.

Por ejemplo, un error conceptual en matemáticas podria ser que al sumar dos números nunca se produce acarreo, lo que conlleva a pensar que sumando 25 y 37 se obtiene 52 en vez de 62, y que sumando 34 y 47 se obtiene 71 en vez de 81.

El modo que tiene Siette de diagnosticar los errores conceptuales consiste en asignar cada error conceptual a una alternativa o a un patrón de respuesta incorrecto de cada pregunta en la que intervenga. Analizando la frecuencia de casos en los que el alumno ha seleccionado la opcion incorrecta correspondiente a un determinado error conceptual, frente al número de ocasiones que tuvo de seleccionarlo y no lo hizo, se puede obtener una estimación de la intensidaad de dicho error.

Los errores conceptuales se definen a nivel de asignatura, temas y subtemas. En principio, a menos que se defina lo contrario en las preferencias de preguntas, en las preguntas asociadas a un tema solo se admiten errores conceptuales asociados a dicho tema.

es/manual/temas/erroresconceptuales.txt · Última modificación: 2021/05/30 19:48 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki