Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:analisis:items:graficas:respuesta_libre

¡Esta es una revisión vieja del documento!


? Análisis de preguntas de respuesta libre

Este tipo de preguntas se basa en el reconocimiento de la respuesta por medio de patrones. Una misma pregunta puede tener varios patrones de reconocimiento, algunos correctos y otros incorrectos. La única condición es que al menos uno de los

Finalmente en el mismo gráfico puede aparecer una barra en azul en la parte la derecha, normalmente con una frecuencia nula o muy baja, indicando la combinación correspondiente a dejar todas las opciones en blanco.

A diferencia de los histogramas de las preguntas de opción múltiple y respuesta única, el análisis de las opciones de respuesta se efectúa opción por opción y no por la respuesta combinada, por lo que las frecuencias que se muestran son relativas a cada opción. 1).

Al igual que en el análisis de frecuencias de las opciones de respuesta en las preguntas de respuesta única, debería controlarse que no haya opciones con unos valores excesivamente altos o bajos en su frecuencia de acierto o fallo, ya que en este caso esas opciones deberían eliminarse.

Análisis de la frecuencias de respuesta según el nivel de conocimiento

Los datos de los histogramas vistos en la sección anterior son datos globales, independientes del nivel de conocimiento estimado del alumno, es decir no distinguen si las opciones de respuesta fueron seleccionadas por alumnos con mayor o menor nivel. Sin embargo, este es un aspecto muy importante, especialmente de cara a determinar si las opciones de respuesta son coherentes.

Siette muestra en la pestaña “Analizador” de la sección Preguntas la distribución del número de alumnos que han seleccionado cada una de las opciones según su nivel de conocimiento estimado, entendiendo como tal la discretización de la nota alcanzada en el test en el que intervino esta pregunta entre los posibles niveles de conocimiento de la asignatura. Se presentan dos histogramas, el primero de ellos con los datos de frecuencias absolutas, es decir numero de casos en los que se ha seleccionado cada una de las opciones atendiendo al nivel de conocimiento. El segundo histograma presenta los mismos datos de forma relativa al total de casos en cada nivel, es decir $$frec(r_i, \theta_j)=\frac{n(r_i/\theta_j)}{\sum_i(n(r_i/\theta_j))) }$$ en donde $n(r_i/\theta_j)$ representa el número de alumnos que terminaron el test con el nivel de conocimiento $\theta_j$ y que eligieron la opción de respuesta $r_i$.

En este tipo de preguntas puede haber varias opciones correctas y opciones incorrectas. Las primeras se representan en distintos tonos de verde y las segundas en distintos tonos de rojo. Tanto en las frecuencias absolutas como en las relativas las barras representan el número de alumnos que han seleccionad esa opción. Se ha incluido además una barra azul adicional para representar el caso en el que el alumno no haya seleccionado ninguna opción.

Es de esperar que conforme aumenta el nivel de conocimiento del alumno la frecuencia de selección de las opciones incorrectas (en rojo) disminuya, aumentando la frecuencia relativa asociada a las opciones correctas (en verde) en cualquier caso, debe prestarse atención al valor absoluto del número de casos en cada uno de los niveles de conocimiento ya que si hay pocos alumnos en un nivel las gráficas de frecuencias relativas no serán significativas.

Casos especiales

En las preguntas de respuesta múltiple hay dos casos especiales. Cuando todas las opciones son correctas, y cuando todas las opciones son incorrectas:

Todas las opciones correctas

En el primer caso, todas las opciones aparecen en verde y por tanto no hay forma de saber realmente cuál es la proporción de aciertos en cada uno de los niveles. La única indicación alternativa es la frecuencia de la denominada respuesta en blanco, es decir cuando el alumno no selecciona ninguna de las opciones de respuesta. Puesto que en este caso singular debía haberlas seleccionado todas, esta frecuencia corresponde a un fallo total, pero no representa bien los fallos parciales. El único indicador que es algo mas representativo es la distinta frecuencia de selección de cada una de las opciones. En principio, al ser todas las opciones correctas, lo deseable es que tengan la misma frecuencia de selección.

Todas las opciones incorrectas

Por otra parte, el caso en el que ninguna de las opciones es correcta tambien presenta problemas en esta representación. En este caso lo deseable es que el alumno no haya seleccionado ninguna de las opciones de respuesta, por lo que a mayor nivel de conocimiento la barra azul debería ocupar un espacio mayor.

Aunque en principio estos casos especiales son posibles en Siette, la práctica de la evaluación desaconseja usarlos ya que en un caso y en otro tienden a confundir al alumno, y por lo que se ha observado las preguntas de respuesta múltiple con todas o ninguna opción correcta suelen tener indicadores psicométricos peores que las demás.

1)
Es por esto que este tipo de preguntas se denominan preguntas de múltiple opción y de respuesta múltiple independiente. Por el momento no se han implementado en Siette las preguntas de respuesta múltiple dependientes en las que solo se considerarían correctas las respuestas con cierta combinación de opciones. Sin embargo, puede conseguirse algo parecido utilizando el modo de evaluación porcentual, ya que en este caso la pregunta puntuaría como verdadera o falsa en su conjunto. En el caso de evaluación por puntos la evaluación depende de cada una de las opciones de forma independiente
es/manual/analisis/items/graficas/respuesta_libre.1678263888.txt.gz · Última modificación: 2023/03/08 08:24 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki