Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:analisis:test

Análisis de un test

Desde principios del siglo XX en el que aparece por primera vez la evaluación mediante test, se han desarrollado un conjunto de teorías para analizar los resultados de este tipo de pruebas de evaluación. En concreto, son parte del conocimiento de esta materia las siguientes teorías:

La definición de DRAE hace referencia al término test (Véase Terminología) tal como se usa coloquialmente, y tal como la usan las teorías anteriormente citadas. No obstante, es claramente insuficiente en el caso de Siette, ya que Siette no solo utiliza preguntas con varias opciones de respuesta previamente prefijadas, sino una gran variedad de preguntas en los que el alumno debe actuar de forma proactiva y generar una respuesta que Siette evalúa. 1)

La evaluación que realiza Siette consiste en reducir o simplificar la respuesta del alumno en un conjunto de opciones de respuesta a un conjunto de ítems (átomos de conocimiento) que subyacen a la tarea planteada, por lo que para realizar el análisis de los resultados Siette hace uso de las teorías ya existentes.

No es el objetivo de este manual explicar en que consisten estas teorías, o cuál es la hipótesis que las sustentan. El lector interesado debe acudir a la amplia bibliografía existente. Este manual son simplemente unas notas y referencias para indicar las funciones que realiza Siette.

Los resultados del análisis del test se muestran en la pestaña Analizador.

Análisis de estadística descriptiva

Siette incorpora algunas herramientas para analizar los resultados de un test. Los análisis mas simples son los que pueden hacerse mediante técnicas de estadística descriptiva, es decir, mostrar la distribución de resultados, de tiempo de duración del test, y hallar valores medios, desviaciones típica, y cuartiles de estas distribuciones.

Siette incorpora tambien representaciones gráficas mediante histogramas de la distribución de la puntuación observada y de la distribución de tiempos empleados en la realización del test.

Análisis de la fiabilidad según la Teórica Clásica de Test

De acuerdo con la Teoría Clásica de Test, uno de los indicadores mas importantes para garantizar la calidad del test es la fiabilidad, ya que de ésta depende el intervalo de confianza de la puntuación obtenida. Siette incluye distintas fórmulas para estimar la fiabilidad de acuerdo a diferentes supuestos, permite configurar las distintas opciones de estas fórmulas y muestra los valores de los indicadores clásicos junto con los datos de estadística descriptiva.

Análisis de la fiabilidad según la Teórica de Respuesta al Ítem

Para los modelos basados en la Teoría de Respuesta al Ítem, el equivalente a la fiabilidad es la función de Información.

1)
Por ejemplo, una pregunta de Siette podría ser: “Contruya un programa de ordenador que determine si un año es o no bisiesto”. El alumno debe pconstruir y enviar a Siette este programa, y Siette realizara sobre el varias pruebas binarias (verdadero/falso) por ejemplo, si compila correctamente, si funciona con los múltiplos de 4, si funciona los casos en los casos míltiplos de 100, o de 1000. Es decir, una única pregunta en Siette puede corresponder a varios ítems y a su vez cada uno de ellos puede tener varias opciones de respuesta.
es/manual/analisis/test.txt · Última modificación: 2023/02/21 18:24 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki