Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:analisis:items

Análisis de las preguntas

El análisis de las preguntas que se usan en la evaluación proporciona una idea del modo en que cada una de las preguntas o Ítems, influye en la determinación del nivel de conocimiento, y de la posible relación de unas preguntas con otras y con el tema obre el que se está evaluando.

El análisis de los resultados de las preguntas se enfoca desde diversas teorías de evaluación:

Los resultados del análisis individual de los Ítems se muestran en la pestaña Analizador de la sección de Preguntas. Otros análisis, relativos a la relación de unas preguntas con otras se muestran en la pestaña Indicadores ya sea de la sección de Temas o en la sección de Test.

Selección y filtrado de sesiones

Previamente al análisis de datos conviene realizar una selección de las sesiones que se van a estudiar. Por ejemplo, algunas sesiones de test pueden no haber concluido, o bien el tiempo empleado en resolverlas ha sido demasiado rápido, sin tiempo material para leer y entender las preguntas; o demasiado lento, lo que puede indicar que el alumno ha realizado el test consultando otras fuentes ademas de su propio conocimiento. Es por ello necesario eliminar o al menos ignorar ciertas sesiones antes de realizar el análisis.

Análisis de estadística descriptiva

Siette incorpora algunas herramientas para analizar los resultados de la aplicación de esta pregunta en las evaluaciones. Los análisis mas simples son los que pueden hacerse mediante técnicas de estadística descriptiva, es decir, mostrar la distribución de resultados, de tiempo de respuesta a la pregunta, y hallar valores medios, desviaciones típicas, y cuartiles de estas distribuciones.

Siette incorpora tambien representaciones gráficas mediante histogramas de la distribución de frecuencias de seleccion de las opciones y de la distribución de tiempos de respuesta.

Análisis según la Teórica Clásica de Test

En la Teoría clásica de test se han definido algunos indicadores que proporcionan información sobre la validez de un ítem en concreto, comparándolo con los demás ítems del banco de preguntas. Entre ellos el más usado es el índice de discriminación.

Análisis según la Teórica de Respuesta al Ítem

En la teória de respuesta al ítem (TRI) el indicador fundamental del comportamiento de un ítem es su curva característica, junto con la función de información. Siette implementa modelos de TRI politómicos por lo que muestra una curva característica para cada una de las opciones.

es/manual/analisis/items.txt · Última modificación: 2023/02/21 18:21 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki