Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:qgteachers:intro

Conceptos básicos

Asignatura

Siette es un sistema de evaluación genérico, que se estructura en torno al concepto de 'Asignatura', que corresponde a una materia de conocimiento mas o menos amplia. Lo mas importante al establecer una asignatura es que Siette solo puede utilizar preguntas de UNA sola 'Asignatura'. La decisión de qué comprende una asignatura es la decisión inical del profesor. Por ejemplo, si un profesor piensa que va a haber en un mismo ejercicio de evaluacion (test) preguntas de Física y de Quimica, creara una asignatura denominada “Fisica y Quimica”, pero si por el contrario, piensa que nunca va a combiar preguntas de estos temas, y que ni tan siquiera le interesa obtener una nota agregada de ambos temas, creará dos asignaturas, una “Física” y otra “Química”.

Temas y subtemas

las asignaturas en Siette se estructuran siempre de forma jerárquica en 'Temas' y subtemas. La asignatura corresponde siempre al tema raíz de la jerarquía. Cada tema puede tener un número indefinido de subtemas, todos ellos se consideran temas hermanos al tener un mismo tema padre. Los temas hermanos son todos iguales, aunque en la presentación puedan aparecer unos delante de otros. Más adelante se verá que se pueden establecer relaciones de prerequisito entre temas, pero por el momento, la organización secuencial a efectos de Siette es simplemente una cuestión visual.

Preguntas (Ítems)

Las preguntas en Siette (también llamadas 'Ítems') se asocian a los temas. Actualmente una pregunta puede asociarse a un único tema. Esta asociación indica que para responder a esta pregunta hay que tener conocimiento de este tema. Puesto que el tema puede tener un tema padre, por la estructura jerárquica; si una pregunta pertenecea un tema, se considera que tambien pertenece al tema padre, es decir, que de alguna manera esta pregunta evalúa el conocimiento del tema padre, o dicho de otra forma, para evaluar el tema padre se puede utilizar preguntas directamente asociadas a él, o asociadas a cualquiera de los temas descendientes.

Al conjunto de todas las preguntas de una asignatura se le llama banco de ítems de la asignatura.

Evaluaciones (Test)

Tradicionalmente denominadas 'Test', son conjuntos de preguntas que evaluan uno o varios temas mediante las respuestas que a cada pregunta da el alumno. En los tests un concepto importante es el del banco de ítems del test, es decir el conjunto de todas las posibles preguntas que pueden intervemnir en el test. Este conjunto es en general un subconjunto propio del banco de ítems de la asignatura. El subconjunto se define mediante una serie de criterios de selección de preguntas, que incluyen el tema al que pertenecen, las categorias, la fecha de creación, el autor, si han aparecido previamente en otro test, etc.

Sesiones (Alumnos)

A partir del banco de ítem del test y mediante el criterio de selección de preguntas que se haya establecido, los alumnos realizarán 'Sesiones' del test. El número de preguntas de una sesión puede ser diferente entre sesiones ya que el test aplica el criterio de selección de preguntas hasta alcanzar el criterio de finalización del test. Un caso típico es cuando criterio de finalización establece un máximo de preguntas igual al número de preguntas del banco de ítem del test. En esos casos todas las sesiones (salvo las incompletas) tendrán exactamente las mismas preguntas, auqneu posiblemente en distinto orden, si por ejemplo el criterio de selección es aleatorio.

es/qgteachers/intro.txt · Última modificación: 2021/06/22 16:57 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki