Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:quimica:siette.quimica.tablaperiodica

TablaPeriodica

La clase siette.quimica.TablaPeriodica es una subclase de la clase siette.util.corpus.Table, que implementa la Tabla perioódica de los elementos químicos en forma de tabla de doble entrada, en la que cada fila representa a uno de los 118 elementos químicos actualmente conocidos, y las columna contienen diferente información acerca de cada elemento 1). En concreto la clase utiliza las siguientes columnas:

NombreDescripción
NUMERO_ATOMICONúmero atómico
SIMBOLO Símbolo químico
NOMBRE Nombre en español del elemento
NAMENombre en inglés del elemento
MASA_ATOMICA Masa atómica en unidades de masa atómica (duodécima parte de la masa de un átomo de carbono)
DENSIDADDensidad en g/cm3
PUNTO_FUSIONPunto de fusión en grados centígrados
PUNTO_EBULLICIONPunto de ebullición en grados centígrados
ELECTRONEGATIVIDADLa Electronegatividad es la capacidad que tiene un átomo para atraer un electrón hacia si mismo. Se mide según la escala de Pauling
DESCUBRIMIENTOAño en que este elemento fue descubierto. Este dato es aproximado en caso de elementos descubiertos en la antigüedad
GRUPOEs el grupo que ocupa el elemento en la tabla periódica, es decir la columna
PERIODOEs el periodo que ocupa el elemento en la tabla periódica, es decir, la fila
PERIODOEs el bloque que ocupa el elemento en la tabla periódica
ESTADOEs el estado, Sólido, Liquido o Gas que presenta el elemento a temperatura ambiente
CATEGORIAToma tres posibles valores, Metal, No metal y Metaloide
SUBCATEGORIADentro de cada categoría en la tabla periódica pueden considerarse varias subcategorias, los metales pueden ser: Alcalinos, Alcalino-terreos, Metales de transición, Lantanidos, Actinidos u Otros metales; Los metaloides solo tienen un subcategoria de Metaloides; y los no metales pueden ser , Otros no metales, Halogenos o Gases nobles
OXIDACIONContiene los posibles valores de oxidación de cada elemento, (al menos los mas comunes) separados por una barra vertical. Como se verá mas adelante existen métodos especificos para extraer estos valores uno a uno.
CURSO A fin de seleccionar los elementos que se estudian en los distintos niveles educativos en España se ha incluido una columna mas que contiene una o varias etiquetas indicando el curso en el que se incluye cada elemento. Por ejemplo esta casilla puede contener el valor 3ESO 4ESO para indicar que ele elemento es de los que se estudian en 3º de ESO y tambien en 4º de ESO

Por cada una de estas columnas se ha predefinido una constante numérica equivalente al valor entero de la posición de la columna en la tabla, de manera que se pueda acceder a cada posición mas fácilmente. Estas constantes serían TablaPeriodica.SIMBOLO, TablaPeriodica.NOMBRE, etc.

Al ser heredera de la clase siette.util.corpus.Table esta clase puede utilizar cualquiera de los métodos definidos en la superclase, pero en particular, se han definido algunos métosdos adicionales para facilitar su uso. Son los siguientes:

Constructores

public TablaPeriodica()
public TablaPeriodica(String filename)

El primero de los constructores crea una tabla periódica vacía, a la que se pueden añadir nuevos elementos. el segundo crea una tabla a partir de un fichero que puede encontrarse en el contexto auxiliar.

La tabla periódica completa cuyos atributos se han descrito anteriormente se crea como una constante estática denominada TABLAPERIODICA que se lee internamente.

selectTable

public TablaPeriodica selectTable(int pos, String att)
public TablaPeriodica selectTable(int pos, String[] att)
public TablaPeriodica selectTable(int pos, String[] att, int posNeg, String[] attNeg)

Estos métodos obtienen una nueva tabla periódica con sólo algunos de los elementos químicos que cumplen unas determinadas condiciones de sus atributos. (Véase la clase siette.util.corpus.Table).

selectCurso

public static void selectCurso(String curso)

Este método reduce las dimensiones de la tabla quedándose solamente con los elementos que en el atributo CURSO contienen la secuencia curso. A diferencia de los métodos anteriores, este método afecta a todas las clases del paquete siette.quimica, por lo que no devuelve ningún valor.

selectElemento

public Elemento selectElemento()
public Elemento selectElemento(int pos, String att)

Son similares a los métodos selectRow de la clase siette.util.corpus.Table, solo que en esta ocasión devuelven objetos de la clase siette.quimica.Elemento qu es una subclase de la clase siette.util.corpus.Row

containsElemento

1)
La mayor parte de esta información se ha obtenido a traves de la pagina web https://www.periodictable.one
es/manual/quimica/siette.quimica.tablaperiodica.txt · Última modificación: 2024/02/16 09:17 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki