Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:qgstudent:scores

Calificaciones

En Siette hay tres modos principales para obtener la calificación:

Porcentaje

Se obtiene simplemente dividiendo el número de preguntas correctas por el total de preguntas realizadas. Cada una de las preguntas tiene solo dos posibles estados: Correcta o Incorecta, no asignando nunca puntuación parcial. En las preguntas de respuesta multiple independiente, para que la respuesta se considere correcta deben ser correctas todas y cada una de las opciones. En las preguntas de respuesta libre, la respuesta debe encajar con un patrón señalado como correcto.

Puntuación

La puntuación de un test se obtiene mediante el cociente entre el número total de puntos obtenidos en cada pregunta y el número total de puntos que podrían haberse obtenido. Cada pregunta en Siette tiene asignado por defecto 1 punto que se obtiene cuando la respuesta es completamente correcta. El sigueinte cuadro muestra las puntuaciones obtenidas según el tipo de pregunta:

Tipo de pregunta Puntuación si correcta Puntuación si incorrecta Puntuación si respuesta en blanco
Opción múltiple, respuesta única con K opciones de respuesta 1 $-\frac{1}{K-1}$ 0
Opción múltiple, respuesta múltiple con K opciones de respuesta de las cuales el alumno responde correctamente solo a C opciones, siendo C<K 1 $-\frac{C}{K}$ $-\frac{C}{K}$
Rsepuesta corta 1 0 0

Las preguntas de opción múltiple y respuesta múltiple no pueden dejarse en blanco, ya que el interfaz de usuario solo permite marcar o dejar sin marcar cada una de las opciones. En caso de no marcar ninguna opción algunas de las opciones se considerarán correctas, puesto que no habia que marcarlas, y otras, las que si había que marcar, se considerarán incorrectas.

Esta manera de calificar lo que intenta es que la puntuación que se obtenga al hacer un test completamente al azar sea 0. O mejor dicho, que el valor de máxima verosimilitud sea 0. Nótese que en un test 'por puntos' el resultado final puede ser un valor negativo, y que la tecnica de sumar y restar puntos no garantiza que una respuesta completamente al azar se traduzca en una puntuación de 0, pero este valor es el valor al que converge la puntuación en caso de un número infinito de preguntas.

Por otra parte, el profesor puede modificar el comportamiento por defecto, estableciendo que una pregunta valga por ejemplo 2 puntos, o asignando distintos puntos a distintas respuestas correctas o incorrectas, o incluso indicando que no haya penalización por las respuestas incorrectas.

Por otra parte, las preguntas que contienen ayudas, en caso de que el alumno opte por mostrar la ayuda pueden aplicar un coeficiente multiplicador en caso de que el alumno conteste correctamente por ejemplo si este coefieciente es 0.75, la puntuación en caso de respuesta correcta no sería 1, sino 0.75. En el caso de múltiples yudas el coeficiente por el que se multiplica es el coeficiente de cada una de las ayudas. El coeficiente no se aplica en el caso de que la pregunta no se responda correctamente.

Finalmente, el test puede tener una limitado el número mínimo de preguntas M. En caso de que esto ocurra, si el alumno no alcanza el número mínimo, y solo conteste a N preguntas, siendo N<M, la puntuación obtenida se minora multiplicando por un coeficiente N/M, lo que en el caso general equivale a suponer que las M-N últimas preguntas que se habrán propuesto han sido contestadas en blanco.

Teoria de respuesta al ítem

En este caso la evaluación se realiza mediante la técnica estadística basada en las curvas características de cada pregunta. Estas curvas características se obtienen previamente a la realización del test mediante un proceso de calibración. Una vez obtenidas estas curvas, existen diversos métodos para obtener la calificación. Siette implementa varios de ellos: el método bayesiano, el método de máxima verosimilitud, etc. Al conjunto de estas técnicas se le conoce como Teoría de respuesta al ítem.

Esta técnica ademas de obtener la calificación, ofrece ventajas en cuanto a la medida de la validez y fiabilidad de los test, y permite implementar facilmente test adaptativos en los que las preguntas buscan aumentar la fiabilidad del test o bien disminuir el número de preguntas necesarias para una fiabilidad determinada.

es/qgstudent/scores.txt · Última modificación: 2021/05/19 20:42 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki