Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:sql

Formatos SQL

Los formatos SQL se basan en la exportación selectiva de las tablas de la base de datos que contienen la información necesaria. Tienen la misma variedad que los formatos SQTI:

  • Ficheros de exportación de asignaturas completas.
  • Ficheros de exportación de conjuntos de preguntas.
  • Ficheros de exportación de usuarios.
  • Ficheros con resultados de las evaluaciones.

Los formatos basados en SQL tienen sus venttajas e inconvenientes frente a los ficheros con formato SQTI.

  • Son un poco mas eficientes, ya que son mas rápidos de procesar tanto en la exportación como en la importación, y de tamaño mas pequeño que sus equivalentes SQTI.
  • Al exportar es necesario decidir el sistema gestor de la base de datos, ya sea Oracle, Postgres o MySQL/MariaDB, ya que las sentencias INSERT en uno u oro caso pueden tener algunas diferencias.
  • Son muy adecuados para realizar copias de seguridad, y protección frente a pérdidas de infomación o recuperación de un estado previo de la asignatura. Por ejemplo, se puede exportar una asignatura en un instante dado que sirve como una instantanea de la misma. Aunque posteriormente se borren datos por ejemplo de preguntas o de sesiones realizadas, la importación de este fichero sobre la misma instancia de Siette en la que se generó repondrá los datos que falten al ejecutar las correspondientes sentencias.
  • En general, no sirven para exportar datos entre distintas instancias de Siette, ya que al estar basados en sentencias INSERT puede que los identificadores ya esten en uso en el sistema destino e impidan la recuperación de los datos del fichero sobre la nueva instancia. No habria problema si la instancia destino estuviera vacía o fuese un espejo de la instancia origen.
  • A diferencia de los ficheros en formato SQTI, al utilizar sentencias SQL no es posible por lo general recuperar datos selectivamente por lo expuesto anteriormente. Una excepción a este inconceniente son los ficheros de resultados de evaluación, en los que al recuperar los resultados puede optarse por utilizar identificadores nuevos para las sesiones cuyo identificador colisione, y para reasisgnar los resultados al usuario anónimo en caso de que no se encuente el identificador del usuario correspondiente.

En resumen, los ficheros basados en SQL son buenos para realizar copias de seguridad y por consiguiente para exportaciones e importanciones sobre la misma instancia de Siette o sobre dos instancias una de las culaes funciona como “copia maestra”. En este caso el intercambio de informaciñon mediante este tipo de formato permite la sincronización entre instancias. Para transferir contenidos (temas y preguntas) entre instancias es mejor utilizar el formato SQTI.

es/manual/sql.txt · Última modificación: 2023/02/03 08:50 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki