Tabla de Contenidos

Ramificación

La ramificación es una técnica para determinar cuál es la siguiente pregunta en función de la respuesta a la pregunta anterior. En Siette hay dos formas de ramificación:

Ramificación a nivel de preguntas

La ramificación por preguntas es más fuerte que la ramificación definida en el test, de manera que predomina en caso de conflicto. Establece de forma universal una estructura de preguntas y respuestas para cualquier test que pueda seleccionar la pregunta raíz. Para definir este tipo de ramificación hay que editar la pregunta e indicar en la pestaña Ramificación los destinos de cada una de las opciones de respuesta.

Ramificación a nivel de test

La ramificación a nivel de test funciona de la misma forma que la ramificación por preguntas. En este caso hay que definir 1) un árbol de decición que indique para cada pregunta y cada respuesta cuál es la siguiente pregunta que debe proponerse al alumno. Esta lista de ramificaciones puede contener cualquier pregunta del banco de preguntas del test, aunque puede que no todas las preguntas estén en esta lista. Las ramificciones se definen en la pestaña Ramificación de la sección Test y son aplicables solamente al test para el que se definieron.

Otra diferencia importante entre la ramificación por preguntas y la ramificación por test es que esta última solo impone una restricción de la siguiente pregunta a seleccionar dependiendo de la pregunta anterior. El siguiente ejemplo ilustra este comportamiento;

Ejemplos

Supongamos un test que dispone de 9 preguntas, P1, P2….P9, cada una de ellas con tres opciones de respuesta. Supongamos que la pregunta P1 tiene a su vez tres ramificaciones dependiendo de la respuesta a, b, c, que nos llevan respectivamente a la pregunta P2, P3 y P4. P2 a su vez dispone de una sola ramificación hacia la pregunta P5 en caso de respuesta incorrecta, y ninguna ramificación en caso de que la respuesta sea correcta. Supongamos que la pregunta P3 a su vez dispone de tres ramificaciones dependiendo de la respuesta del alumno, hacia las preguntas P6, P7 y P8. Supongamos que el resto de las preguntas no tienen ninguna ramificación. Supongamos asimismo que el criterio de selección de preguntas del test es aleatorio. La imagen muestra un resumen de la estructura en el caso de preguntas ramificadas.

Comportamiento del test ramificado

Si la ramificación se ha establecido a nivel del test (test ramificado) Siette inicialmente dispondrá de 9 preguntas a elegir para plantear al alumno, 2) y podrá elegir cualquiera de ellas.

Supongamos que inicialmente elige la pregunta P2, y que el alumno da la respuesta correcta. Como siguiente pregunta Siette se verá forzado a elegir la pregunta P5. Llegados a este punto Siette puede seleccionar cualquiera de las 6 preguntas restantes. Supongamos que selecciona P9, P8 y después P3. Dependiendo de la respuesta a P3 la única posible pregunta a plantear sería P6 (si se ha seleccionado la primera opción de respuesta a P3) o P7 si se ha seleccionado la segunda opción. Si el alumno respondiera con la tercera opción a la pregunta P3, la siguiente pregunta debería ser P8, pero como ya se ha planteado, no se vuelve a presentar por lo que Siette libremente escogería una cualquiera de las preguntas que faltan por presentar, es decir elegiría entre P1, P4, P6, P7 (ya se han presentado P2, P5, P9, P8 y P3, en este orden). El test finalizará cuando se alcance el criterio de finalización, y si no se alcanza, el resto de las preguntas se irán planteando aleatoriamente.

Es decir, el test ramificado solo obliga a seleccionar una pregunta como consecuencia a la respuesta a otra pregunta planteada previamente, pero no impone ninguna restricción a la selección de preguntas en otro caso.

Comportamiento de las preguntas ramificadas

Veamos ahora con el mismo ejemplo, cual sería el comportamiento en el caso de que se trate de preguntas ramificadas, iguamente suponiendo que el criterio de selección es aleatorio: Inicialmente Siette solo puede selecciona una de estas dos preguntas: P1 y P9. El resto de las preguntas no se pueden seleccionar, ya que requieren de la presentación previa de alguna otra pregunta. Supongamos que Siette elige P1. La siguiente pregunta dependiendo de la respuesta del alumno será P2, P3 o P4. Supongamos que se elige la segunda opción lo que implica plantear P3. Dependiendo de la respuesta a P3, la siguiente pregunta será P6, P7 o P8. Supongamos que la respuesta conduce a plantear P6. Hasta ahora la secuencia de preguntas ha sido P1, P3, P6. En este punto, y puesto que P6 ya no tiene ninguna ramificación Siette vuelve a la secuencia principal, pero solo puede escoger la pregunta P9, ya que no queda otra. Una vez planteada P9, el test forzosamente termina, ya que no se puede plantear ninguna pregunta mas. Las preguntas P2, P4, P5, P7 y P8 no se plantearán, ya que son ramas de otra pregunta previa.

En resumen, en el caso de los test ramificados las preguntas se consideran independientes unas de otras, y por tanto cualquiera de ellas puede plantearse. Este tipo de planteamiento esta pensado para reemplazar el comportamiento de los test adaptativos. 3) El objetivo es indicarle a Siette cual es la pregunta mas informativa que debe plantear en cada momento para realizar una mejor estimación del nivel de conocimiento del alumno.

En el caso de las preguntas ramificadas el objetivo es establecer una secuencia inmutable de preguntas y respuestas, que de alguna forma simulen un dialogo entre el sistema y el alumno. Por ejemplo, en un test sobre identificación de especies vegetales a partir de muestras una primera pregunta (posiblemente no evaluable) podría ser ¿se observa la flor o el fruto?. Una vez que el alumno responde “el fruto”, la siguiente pregunta sería “¿que tipo de fruto?”, etc. A diferencia de los test ramificados las preguntas ramificadas no son independientes y no pueden plantearse si previamente no se ha planteado la pregunta raíz. Siguiendo con el ejemplo anterior, si no se ve la flor no tiene sentido preguntar “¿cuantos pétalos tiene?”

1)
actualmente a mano, aunque estamos trabajando en la construcción automática
2)
a menos que se use algún otro criterio de selección, o se fuerce de alguna otra manera la selección inicial, por ejemplo mediante la técnica de Preguntas condicionadas
3)
De hecho los test ramificados son históricamente un precedente de los test apaptativos computerizados (CAT), ya que si no la adaptación se realiza “a mano”