Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:items

Las preguntas

El banco de preguntas

El banco de preguntas es la colección de tareas indivisibles que sirven para la obtener una evaluación del alumno. De ahí que en la terminología propia de los sistemas de evaluación se les llame tambien ítems, para resaltar su condición de elementos de la evaluación. Normalmente estas tareas se identifican con las preguntas, y a lo largo de esta documentación se usa indistintamente el término item y pregunta siendo el primero un poco mas amplio que el segundo, ya que puede representar también a una pequeña tarea.

Siette facilita la construcción y el mantenimiento de un banco de ítems asociado a cada asignatura. Este banco de ítems se organiza principalmente según el temario de la asignatura, lo que facilita al profesor su estructuración. Igualmente los ítems se pueden clasificar por otros criterios, como las categorías, y asociarles etiquetas (filtros) que permiten su localización y selección rápida dentro del banco de preguntas.

Siette proporciona ademas un conjunto de extensiones de HTML y/o soporte de herramientas externas para facilitar al profesor la escritura de fórmulas matemáticas, de hipertexto y de algunos gráfos o notación musical.

Tipos de ítems

En Siette hay diversos tipos de ítems para soportar distintos modos de evaluación, de manera que esta sea lo mas diversa posible. Podemos clasificar los ítems en grandes bloques:

    • Preguntas de múltiple opción y respuesta única o respuesta múltiple, con diversas modalidades de presentación de las respuesta, ya sea mediante controles, botones, etc.
    • Preguntas de respuesta libre, reconocida mediante patrones. Dentro de este tipo de ítems podemos distinguir a su vez los de respuesta simple, o respuesta múltiple, y las diversas modalidades de presentación: respuestas alineadas con el texto o campo único de respuesta, etc.
  • Ítems interactivos, en los que el alumno debe realizar algunas acciones complejas con la interfaz para responder. Entre estos cabe destacar algunas plantillas normalmente usadas en los sistemas de evaluación como:
  • Ítems compuestos, formados por dos o más ítems simples de cualquier tipo de los anteriores. La característica especial de estos ítems es que siempre se presentan juntos, precedidos de un enunciado común.
  • Ítems externos, es decir, tareas para las que Siette ofrece simplemente un soporte de ejecución pero cuya evaluación se realiza externamente. Entre estos podemos destacar los ítems basados en la construcción de un objeto representado de algún modo mediante un fichero que se evalúa mediante un script. Este objeto puede un programa de ordenador, una representación gráfica, una imagen, u. sonido o cualquier otra cosa que pueda contenerse en un fichero y sobre la que se pueda ejecutar un programa que lo evalúe.
  • Ítems de respuesta abierta, es decir, ítems cuya respuesta es un texto en lenguaje natural y no se corrigen de forma automática sino que requieren la supervisión de un profesor para su corrección e inclusión en el proceso de evaluación junto con cualquiera de los demás ítems.

Una característica destacable de Siette y transversal a todos los tipos de preguntas descritos anteriormente es la posibilidad de generar cualquiera de estos tipos de preguntas a partir de plantillas, de manera que el profesor en vez de generar una a una las preguntas puede escribir una plantilla que se instanciará con valores diferentes y se presentará al alumno para su resolución. A este tipo de ítems se les llama ítems generativos, o mas específicamente ítems generativos de respuesta libre, items generativos interactivos, items generativos compuestos, etc..

Componentes de una pregunta

En general una pregunta en Siette se componen de varios elementos, que pueden variar dependiendo del tipo de pregunta. Todos ellos corresponden a trozos de código en HTML y por consiguiente pueden contener cualquier elemento que pueda incrustarse en este lenguaje, como imagenes, audio, video, enlaces a otras páginas, etc.:

  • Enunciado, es en general el texto que contiene el planteamiento de la pregunta. Normalmente se encuentra separado de las respuestas, aunque éstas pueden estar tambien incrustadas en el propio enunciado, en el caso de preguntas
  • Respuestas. Son las distintas opciones que se ofrecen como alternativas a elegir por parte del alumno. Dependiendo del tipo de pregunta, las respuestas podrán ser únicas o múltiples. En el caso de las preguntas de respuesta libre, las respuestas se transforman en patrones de reconocimiento de la respuesta literal del alumno.
  • Ayudas. Las ayudas corresponden a información que se proporciona al alumno ANTES de obtener su respuesta, con el fin de aclarar o facilitar su contestación.
  • Refuerzos, Corresponden a información que se proporciona al alumno DESPUES de obtener su respuesta, con el fin de explicar la razón por la que la respuesta se ha considerado como correcta o incorrecta..
es/items.txt · Última modificación: 2023/03/24 09:14 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki