Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:help_items

Preguntas

Creación de nuevas preguntas

Para crear una nueva pregunta hay que estar en la sección Preguntas, y seleccionar la pestaña “Nuevo>” y a continuación la opción “Nueva Pregunta”. En el siguiente submenú aparece un listado de las posibles tipos de preguntas, al seleccionar una de ellas aparece un formulario en donde debe rellenarse una información mínima. Más tarde una vez creada la pregunta esta información podrá modificarse y completarse debidamente. Este formulario es diferente dependiendo del tipo de pregunta. Por lo general una vez creada una pregunta no es posible cambiar su tipo, salvo en el caso de preguntas de simple y múltiple opción.

Si previamente se habia seleccionado un tema, o una pregunta de un tema, la nueva pregunta se creará por defecto dentro de ete tema

Preguntas por temas

La sección de Preguntas por defecto muestra en el menú de navegación lateral los temas de la asignatura y las preguntas asociadas a cada tema en una estructura en forma de árbol. Si una pregunta pertenece a un tema, quiere decir que puede utilizarse para evaluar el conocimiento sobre ese tema. Igualmente, si una pregunta pertenece a un tema y este es subtema de otro, la pregunta puede utilizarse para evaluar los conocimientos del tema padre, y asi recursivamente. Es decir para evaluar un tema pueden utilizarse todas las preguntas asociadas al tema o a cualquiera de los subtemas. Actualmente en Siette, una pregunta solo puede pertenecer a un tema, or lo que solo se mostrara un enlace dentro de este tema a la edición de la pregunta, a diferencia de la organización por categorías en las que una misma pregunta puede tener distintos enlaces.

Preguntas por categorias

Otra forma en la que puede aparecer la sección de Preguntas es mediante el listados de preguntas por categorías, en el que se prescinde de mostrar los temas y en su lugar se muestran las categoría a las que pertenece cada pregunta. A diferencia de los temas, una pregunta puede pertenecer a ninguna, una o más categorías. Al mostrar las preguntas por categorías, las preguntas que no están asociadas a ninguna categoría se muestran primero, y a continuación se muestra las categorías que se hayan definido en la asignatura y dentro de cada una de ellas las preguntas asociadas a esa categoría. Nótese que si una pregunta esta asociada a más de una categoría, la misma pregunta aparecerá bajo una y otra categorias, es decir, habrá dos enlaces para poder editar la pregunta. Se trata solamente de dos enlaces que señalan a la misma pregunta, y no de dos preguntas diferentes.

Mostrar las preguntas por categorías o por temas es solo una forma de organizar las peguntas, ya que en cualquier caso la pregunta sigue perteneciendo al tema o a las categorías que se hayan definido, solo se altera el menú lateral.

Para cambiar entre el modo por categorías y el modo por temas debe selecionarse la opción correspondiente en la sección Preferencias de Temas.

Editores especiales

En general las preguntas una vez creadas se modifican mediante una serie de formularios estructurados en diversas pestañas. Sin embargo, Siette permite modificar el modo de edición de las preguntas. Hay dos tipos de editores, los de edición de contenido exclusivamente, y los editores de pantalla completa. La diferencia es que los primeros solo modifican la edición de la pestaña Contenido, conservando todas las demás, mientras que los editores de pantalla completa sustituyen todo el formulario de edición. Los editores de contenido se aplican para las pregunta de la biblioteca de items interactivos

Actualmente existe solamente un editor de pantalla completa, que permite editar la pregunta directamente en XML. En este caso se muestra un único campo que contiene la descripción de la pregunta en formato del esquema SQTI.

La estrategia de edición a pantalla completa es adecuada por ejemplo para la integración de un editor de formato IMS-QTI, aunque por el momento no se ha implementado. 1)

Acciones

Al pie del formulario de edición de preguntas aparecen las acciones que se pueden realizar. Estas acciones pueden ser diferentes, dependiendo de los permisos del profesor y de la pestaña en la que se encuentre. Los botones mas importantes son los siguientes:

Guardar cambios

El botón Guardar cambios puede que no aparezca si el profesor no tiene permiso en la sección de preguntas

Tras la modificación de los datos en el formulario es necesario pulsar este botón para que se almacenen en l base de datos. Si no se hace así, los datos modificados se perderán y la próxima vez que se edite la pregunta se volverá a los valores anteriores.

Como medida de seguridad, cuando una pregunta ha aparecido ya en varias sesiones de evaluación, antes de gardar la pregunta aparece un mensaje para confirmar que se quiere modificar la pregunta. Atención: Las sesiones que ya se han completado tambien reflejaran estos cambios. Puede que en algunos casos sea conveniente y en otros sea mejor duplicar la pregunta y modificar la nueva pregunta para no afectar a las sesiones ya realizadas.

Para guardar los datos hay que marcar la casilla de confirmación y volver a pulsar el botón Guardar Cambios.

Si no hay sesiones que contengan esta pregunta, o no se han cargado en el sistema debido a los filtros, no aparecerá la opción de confirmación.

Eliminar

El botón Eliminar puede que no aparezca si el profesor no tiene permiso en la sección de preguntas

Este botón sirve para eliminar una pregunta del banco de preguntas. La eliminación de preguntas es una tarea costosa, porque requiere no solo borrar la pregunta, sino previamente borrar todas las relaciones que pudiera tener esta pregunta, (preguntas antagonístas, ramificación, etc.) ademas de modificar todas las sesiones en las que apareció y recalcular la nota. Por tanto la eliminación es un procesao lento.

Por otra parte, la eliminación es un proceso que no tiene marcha atrás, (salvo que se pueda recuperar la pregunta de una copia de seguridad), por lo que antes de borrarla definitivamente se pide confirmación al usuario:

Para ejecutar el borrado hay que marcar la casilla de confirmación y volver a pulsar el botón Elmininar.

Duplicar pregunta

El botón Duplicar pregunta puede que no aparezca si el profesor no tiene permiso en la sección de preguntas

Este botón crea una copia exacta de la pregunta y la renombra con el mismo título añadiendole la etiqueta Copia) o valores sucesivos si este título ya existe.

Ayuda

Muestra la ayuda (las páginas de esta wiki) de forma adaptativa. Dependiendo de la pestaña en la que esté se mostrará la ayuda correspondiente.

1)
El soporte actual de los ítems en formato IMS-QTI versión 1.2 se hace a través de la pestaña [Avanzado]].
es/help_items.txt · Última modificación: 2021/06/22 16:55 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki