En Siette se distinguen tres momentos en los cuales se puede mostrar la solución de las preguntas:
Durante la realización de test, después de cada pregunta,
Justo al terminar el test
En el listado de sesiones que puede consultarse en cualquier fecha posterior a la finalización del test.
Para cada una de estas ocasiones se distinguen varias opciones para el comportamiento del sistema de cara a mostrar los resultados de las respuestas. Se pueden mostrar varias cosas:
Respuesta: Es lo que ha contestado el alumno
Calificación: Es la nota que ha asignado Siette a la respuesta del alumno. Es decir en el caso de que la evaluación sea porcentual, simplemente decir si esta bien o mal. En el caso de que se por puntos, simplemente indicar cuántos puntos se han obtenido.
Corrección: Consiste en señalar sobre la respuesta del alumno, qué parte está bien y cual no. Por ejemplo, en las preguntas de respueta libre con varias opciones de respuesta la calificación diría solo si se ha acertado o no la pregunta en su conjunto, o los puntos obtenidos, mientras que la corrección indicaría cuales de las respuestas del alumno han sido correctas y cuales no.
Solución: Consiste en mostrar al alumno la respuesta correcta. Mostrar la solución es sutilmente diferente a la anterior, ya que en las preguntas de respuesta libre aunque se corrija la pregunta puede no mostrarse la solción. En otros tipos de pregunta como por ejemplo en las preguntas de múltiple opción y múltiple respuesta, puede resultar equivalente.
Refuerzo: Es un texto asociado a cada una de las opciones de respuesta que se muestra al alumno tras obtener su respuesta para indicarle cuál ha sido su error o ampliar algún conocimiento asociado. (ver
Refuerzos)
Combinando estos factores se obtienen las distintas combinaciones posibles:
Nada
Respuesta
Calificación
Calificación y respuesta
Calificación y corrección
Calificación, corrección y refuerzo
Calificación, corrección y solución
Calificación, corrección, solución y refuerzo
Obviamente cuando se muestra la corrección tambien se muestran las respuestas que ha dado el alumno.
Algunas de estas combinaciones pueden no ser factible durante la realización del test si se han selevccionado otras opciones, como por ejemplo Permitir marcha atrás, ya que si se han mostrado ya las soluciones no tienenningún sentido que el alumno pueda volver a responder a la pregunta.