Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:items:interactivos:xitems:ordena_textos

Ordenación de textos

Este tipo de ejercicio consiste en colocar en orden un conjunto de textos o palabras. Para resolver el ejercicio se utiliza el ratón mediante operaciones de >arrastrar y soltar se consiguen mover los textos que aparecen en pantalla hasta ponerlas en el orden deseado.

El siguiente es un ejemplo de este tipo de pregunta:

Pulsando sobre un texto y manteniendo pulsado el botón del ratón, el texto se desplaza hacia arriba y abajo (o bien a derecha o izquierda si la presentación es horizontal):

soltandola se queda en una nueva posición reagrupandose las demás imagenes. La operación se repite hasta alcanzar un resultado satisfactorio.

Pueden ordenarse textos de varias palabras o de una sola palabra:

o bien palabras que forman un texto, lo que es especialmente útil en los ejercicios para el aprendizaje de una lengua extranjera:

Evaluación de las preguntas de ordenación

Las preguntas de ordenación no admiten crédito parcial, o están completamente bien, cuando todos los elementos están en orden; o están mal.

Editor para el profesor

Para que un profesor puede crear y modificar este tipo de ítem la pestaña Contenido muestra un formulario que permite configurarlo.

Contenido

En el caso de preguntas de ordenación de textos, la pestaña de contenido muestra los siguientes campos:

Enunciado

Contiene el texto en HTML que se va a presentar al alumno como enunciado de la pregunta. El rectángulo donde se introduce la información puede ampliarse de tamaño manteniendo el ratón pulsado sobre la esquina inferior derecha. No existe una limitación para el número de caracteres del enunciado.

2021/04/05 18:52 · root
Textos ordenados

Son un conjunto de controles que permiten seleccionar los textos que se mostrarán. Cada línea contiene uno de los textos que se presentarán para su ordenación. Los botones + y - sirven para añadir o quitar textos respectivamente. El máximo de líneas de texto es de 6.

Si sólo se incluye solo una línea de texto, el sistema entenderá que se quieren seleccionar palabras, y presentará cada una de ellas por separado.

Patrón

El patrón se usa en el caso de ordenación de palabras, cuando la ordenación del texto formado por varias palabras puede admitir varias opciones. Por ejemplo, en la pregunta:

La respuesta podría ser I like lemon and oranges o bien I like oranges and lemon. Cualquiera de las dos ordenaciones correcta, por lo que debe establecerse un patrón Siette que admita ambas combinaciones:

El patrón debe tener en cuenta que la respuesta del sistema es la concatenación de las palabras en el orden que finalmente decida el alumno. En caso de que el patrón se deje en blanco se formará un patrón por defecto que admite solo la secuencia de palabras (o frases) según l ordenación en la que aparecen en el campo Textos ordenados

Tamaño de letra

Determina el tamaño de la letra de los textos a ordenar.

Imagen de fondo

Es una imagen sobre las que se muestran las imagenes a ordenar. Es opcional, si no se pone nada el fondo es blanco.

Orientación

La ordenación puede hacerse poniendo los textos en horizontal (de izquierda a derecha) o en vertical (de arriba a abajo)

Ayudas

Las ayudas son trozos de hipertexto que podrían mostrarse al alumno ANTES de que conteste la pregunta con el fin de facilitar el enunciado, o dar una pista de cuál podría ser la respuesta correcta.

La sección de ayudas es similar a la sección de Respuestas. Si la pregunta tiene ya ayudas se muestran un conjunto de recuadros de texto y junto a ellos tres botones para Editar, Modificar y Eliminar, con funciones equivalente a las descritas en la sección anterior. Se pueden añadir mas ayudas pulsando el botón + que aparece al pie de esta sección.

El botón Modificar abre una ventana emergente donde puede añadirse información adicional sobre la ayuda, y un botón en forma de aspa roja para cerrar la ventana:

Id

Identificador de la ayuda

Texto

Texto de la ayuda, el mismo que aparece en el recuadro anterior.

Peso

Es un valor entre 0 y 1 que representa el coeficiente por el cual se multiplicará la puntuación en caso de que el alumno solicite esta ayuda y después conteste afirmativamente a la pregunta. Por ejemplo, si la pregunta vale 1.0 punto y esta ayuda tiene un peso de 0.75, cuando el alumno pida esta ayuda la maxima nota que podría obtener será 0.75. Si hubiera dos ayudas con este mismo peso, y el alumno solicitara las dos, la puntuación maxima que podría obtener en esta pregunta sería 0.75 x 0.75 x 1.0 es decir 0.5625.

2021/04/05 18:52 · root
2021/07/13 13:25 · root
es/manual/items/interactivos/xitems/ordena_textos.txt · Última modificación: 2021/07/13 13:39 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki