Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:items:interactivos:xitems:etiquetado

Etiquetado de imágenes

Los ítems de etiquetado de imágenes 1) implementan un ejercicio dual del erjercicio de selección de área.En este caso el ejercicio consiste en escribir los nombres de los elementos de una imagen. Por ejemplo puede usarse para identificar en una imagen de una flor cada una de sus partes (pistilo, estambres, corola, sépalos, etc.) escribiendo sus nombres sobre unas casillas que señalan la posición de cada elemento en la imagen.

Inicialmente la imagen se muestra con unas casillas en blanco, que el alumno debe rellenar con textos:

Evaluación de las preguntas de selección de área

Las preguntas de etiquetado de imágenes tienen como base una pregunta de respuesta libre para la que se han definido tantas respuestas como elementos haya en que seleccionar en la imagen. La identificación correcta de cada una de las áreas supone la corrección de cada una de las respuestas de la pregunta.

Desde el punto de vista de la corrección por puntos, cada una de las respuestas tiene asignado $1/k$ puntos en caso de que sea correcta, siendo $k$ el número de elementos a identificar en la imagen.

Al mostrar la corrección de la pregunta, se muestra la misma imagen y disposición de elementos y una marca de corrección a la izquierda de cada una de las etiquetas.

Si sobre la imagen corregida se pulsa una vez el ratón, la vista cambia y se muestra la solución correcta (solo en caso en el que el test esté configurado para mostrar las soluciones).

La corrección de las etiquetas se hace de la misma forma que en las pregunta de respuesta libre utilizando patrones de evaluación

Editor para el profesor

Para crear una pregunta de selección de área, este tipo de preguntas debe estar habilitado en la asignatura. Si no o está previamente hay que activar esta opción en la pestaña Datos de la asignatura.

Para que un profesor puede crear y modificar este tipo de pregunta la pestaña Contenido muestra un formulario que permite configurarla.

Alternativas a las preguntas de etiquetado de imagenes

Una alternativa a las preguntas de etiquetado de imagenes consiste en usar simplemente las preguntas de respuesta libre con respuestas alineadas con el texto, y especificando manualmente mediante el código HTML del enunciado la posición de los distintos elementos de respuesta.

Por ejemplo, para presentar la pregunta:

Requiere que en el campo enunciado se incluya el siguiente código HTML:

En el siguiente esquema de una neurona, complete los nombres de cada parte.
<div style="background-image: url(/siette.htdocs/demo/images/neurona-blanco.png); 
      height: 323px; width: 600px; border: 1px solid black;"> 

  <div style="position: relative; top:15px; left: 20px;">________________</div>
  <div style="position: relative ; top:10px; left: 400px;">_________</div>
  <div style="position: relative ; top:70px; left: 170px;">_________</div>
  <div style="position: relative ; top:70px; left: 260px;">_________</div>
  <div style="position: relative ; top:140px; left: 170px;">_________</div>
  <div style="position: relative ; top:120px; left: 440px;">_________</div>
  <div style="position: relative ; top:120px; left: 300px;">_________</div>
  <div style="position: relative ; top:120px; left: 10px;">_________</div>
 
 </div>

Para que la pregunta funcione, se requiere una imagen de fondo en la que se incluyan las flechas que indican los elementos de la imagen, y situar los controles de respuesta en las posiciones adecuadas, probando repetidamente hasta alcanzar las posiciones adecuadas.

En este caso, se pueden añadir campos de distinta longitud, e incluso utilizar campos con un selector de opciones. La corrección se hará del mismo modo que en las demás preguntas en linea, añadiendo una marca de corrección a la izquierda de cada campo. Finalmente, para mostrar la solución se debería incluir otra imagen con los textos.

1)
Diaz-Rodriguez, M. (2020) Desarrollo de una biblioteca de ítems interactivos para Siette [Proyecto fin de grado. Universidad de Málaga. Director: Conejo, R.]
es/manual/items/interactivos/xitems/etiquetado.txt · Última modificación: 2023/02/09 13:37 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki