Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:integracion:moodle

Integración con Moodle

Utilizando los servicios web se ha desarrollado un plugin para integrar Siette con Moodle. Este plugin se integra como una extensión de Moodle de manera que cuando un alumno pueda entrar en Moodle, seleccionar una actividad de evaluación en Siette, entrar y realizar la actividad en un marco incrustado en Moodle. Una vez finalizada la actividad, Siette pasa el resultado a Moodle que lo guarda en su base de datos y lo muestra como cualquier otra tarea. El plugin de Siette para Moodle, llamado siettetest no se encuentra en el repositorio de Moodle, y es necesario instalarlo manualmente.

A lo largo de estos años se han desarrollado versiones distintas del plugin para enlazar con las versiones 1.x, 2.x y 3.x de Moodle. En este manual se describe únicamente la versión actual. Vea la Guia rápida para obtener una breve indicación de como acceder a Siette a treves de Moodle como profesor o como alumno

Requisitos para la instalación del módulo

Este nuevo módulo se comunica con Siette realizando un proceso de autentificación mediante firma digital. De esta forma SIETTE podrá verificar que las peticiones y acciones están siendo originadas por el sistema Moodle. Además, para hacer el canal más seguro, el módulo puede usar HTTPS en la comunicación con el servidor de SIETTE. No obstante, para poder usar estas funcionalidades son necesarios una serie de requisitos en el servidor Moodle donde vaya a ser instalado:

Debido al proceso de firma digital que se realiza, es necesario generar un par de claves asimétricas. La privada será mantenida en secreto por Moodle y será usada para firmar, y la pública será pasada a Siette, que la almacenará en su base de datos y usará para el protocolo de autentificación.

Instalación del módulo siettetest

La instalación consiste en copiar la carpeta correspondiente al módulo de Siette, llamada siettetest, en la carpeta mod en la que se encuentre instalado Moodle. Posteriormente hay que copiar en la carpeta security dentro de siettetest el archivo PEM de la clave privada generada.

Configuración del nuevo módulo en Moodle

Una vez se ha realizado el proceso de instalación es necesario configurar el módulo Moodle con los parámetros adecuados, para ello el administrador del sistema Moodle debe ir a la zona de administración de extensiones, y concvretamente a la sección de los módulos de actividad.

Al entrar por primera vez, Moodle detectará el nuevo módulo automáticamente y realizará el proceso de creación de tablas en la base de datos.

Posteriormente, en el listado de actividades disponibles, dentro de la zona de módulos en el panel de administración, se podrá ver la nueva actividad Evaluación en Siette y junto a ella el enlace configuración mediante el cual realizar la configuración.

Una vez se ha entrado en la zona de administración habrá que configurar los valores de determinados parámetros, necesarios para el correcto funcionamiento del módulo:

  • Servidor de Siette, URL donde está alojado el servidor de Siette que se va a usar, incluyendo el contexto de la aplicación 'siette'. Esta url deberá tener algún valor como http://host:puerto/siette. También está soportado https si moodle está configurado para usar ssl con la extensión correspondiente. Valor por defecto: https://www.siette.org/siette/
  • Fichero de clave privada, Ruta donde se encuentra el archivo de clave privada. Por seguridad debería estar en algún lugar dentro del directorio de datos de Moodle. Valor por defecto: /var/www/moodledata/uma/iaia/keys/private.pem.
  • Servicio de Siette, URL completa del WSDL asociada al servicio de Siette. Valor por defecto: https://www.siette.org/siette/services/External?wsdl
  • Identificador del sistema,
  • Identificador del sistema externo a Siette, Identificador usado por Siette para la autentificación de un sistema externo. Está asociado a una clave privada y debe ser único para cada sistema externo. Este identificador debe sustituir al por defecto: external
    • URL del servidor Siette, en la que se encuentra la aplicación web de SIETTE, por defecto será: https://www.siette.org/siette/
    • Codificción, Configurar la codificación de caracteres con origen o destino a Siette. Valor por defecto: ISO-8859-1

La conectividad con el servicio Web de Siette podrá ser probada pulsando en el botón Comprobar situado junto a la URL relativa del servicio.

La siguiente sección asigna valores predeterminados a las evaluaciones realizadas mediante Siette dentro de Moodle. Describe como trata por defecto Moodle a las evaluaciones de Siette.

  • Tipo de calificación, Esta preferencia fija el valor por defecto del método de calificación de una evaluación. Valor por defecto: Primer intento.
  • Calificación máxima, Esta preferencia fija el valor por defecto sobre la calificación máxima de una evaluación. Valor por defecto: 100.

Finalmente la última sección establece el tamaño del frame que se va a mostrar dentro de Moodle cuando se realice una evaluación con Siette.

Una vez configurado el módulo correctamente, los usuarios que estén dados de alta con el rol de profesor en Moodle podrán utilizar una nueva tarea para incorporar en la evaluación de sus alumnos los cuestionarios que el sistema Siette proporciona, y una vez definidos, los usuario con el rol alumno podrán realizar las evaluaciones en Siette a través de Moodle, como una actividad más. Vea la Guia rápida para obtener una breve indicación de como acceder a Siette a treves de Moodle como profesor o como alumno

es/manual/integracion/moodle.txt · Última modificación: 2021/06/04 18:22 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki