Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:grupos

Grupos de alumnos

Usos

Los grupos de alumnos son conjuntos de usuarios que se crean por alguna razón para diferenciarlos del resto de usuarios. El uso más común es para limitar el acceso a determinados test a los integrantes de un grupo, o para poder realizar análisis de datos diferenciados.

Tipos de grupos

Los grupos de alumnos los crea un profesor, y pueden estar asociados a una única asignatura, o bien a todas las asignaturas en las que el profesor tenga permisos de acceso. Estos últimos se denominan grupos genéricos.

Creación de grupos de alumnos

Hay dos meneras de crear grupos, los que se crean a partir de usuarios ya existentes previamente en Siette, es decir, usuarios que ya tienen un nombre de usuario y una contraseña previamente; y aquellos que además de crear el grupo crean tambien nuevos usuarios.

En el primer caso, pueden incluirse en el grupo de forma automática todos los alumnos que previamente hayan realizado un determinado test de la asignatura, o bien el profesor puede elegirlos manualmente e incorporarlos al grupo.

En el segundo caso, el profesor debe indicar, además del nombre del grupo, un prefijo que será usado como primera parte del nombre de usuario asignado a los alumnos de nueva creación, que se completa con un valor numércico secuencial. Por ejemplo, para el prefijo demo se crearán los alumnos demo001, demo002, etc. hasta demo100 (en el supuesto de que se indique la creación de 100 alumnos). Si los alumnos ya existieran previamente no se crearían, ni se incorporarían los alumnos existentes al grupo, sino que simplemente se crearían alumnos adicionales con el ordinal correspondiente, por ejemplo demo101, demo102 etc. Tambien pueden crearse grupos a partir de una hoja de cálculo o fichero en formato .csv

Los nuevos usuario se crean sin nombre, apellidos o correo electrónico, pero se les asigna una contraseña aleatoria. La primera vez que se conecten al sistema deberán proporcionar esta información.

Mensajes a los integrantes de un grupo

Siette incluye una pequeña utilidad para enviar mensajes a los integrantes de un grupo, por ejemplo, para comunicarles la fecha de una próxima evaluación o los resultados de una evaluación anterior.

Incorporación de usuarios a un grupo

La incorporación de usuarios a un grupo puede hacerla tanto el profesor como el usuario al que el profesor haya facilitado la manera de hacerlo.

El profesor puede, mediante la opción de edición de grupo, incluir o eliminar usuarios directamente. También puede indicar en cada grupo una contraseña que permita a los usuarios que la conozcan incorporarse al grupo mediante la edición de su perfil de usuario.

Finalmente, otra opción es distribuir entre los usuarios un código QR asociado al grupo, de manera que cualquiera que acceda a través del enlace asociado a este código se incorpore automáticamente al grupo.

Acceso directo mediante iconos

Para facilitar el acceso a Siette a usuarios que no consiguen entrar con el método de usuario y contraseña, por ejemplo niños pequeños, se han diseñado estrategias de acceso simplificado, que consisten en mostrar una pagina web que contiene un conjunto de iconos de gran tamaño, uno para cada usuario del grupo, con el nombre de usuario al pie. Por defecto se usan iconos. de animales facilmente reconocibles. Cada uno de estos iconos es un enlace que permite al usuario acceder a Siette sin necesidad de usar contraseña.

Para conseguir que se muestre esta página es necesario indicar que el grupo permite acceso medainte iconos, en cuyo caso el enlace que aparece en la página del grupo incluirá el parámetros %icon que indica al sistema que debe mostrar iconos para este enlace.

De igual manera, cuando el acceso a un test en concreto está limitado a un grupo que permite el acceso mediante iconos, y el test tambien permite el acceso mediante iconos; en la URL que aparece en la página de información del test se incluirá el parámetros %icon.

ATENCION Esta opción debe usarse con precaución ya que cualquier persona que acceda a esta pagina podría acceder al sistema con una identidad falsa. Como medida de precaución, el sistema no incluye en estos listados a ningún usuario que tenga el rol de profesor.

Acceso directo mediante códigos QR

Añadiendo a la URL que permite el acceso mediante iconos un paráremtro %qr, se obtiene una página similar pero que contiene codigos QR personalizados para cada uno de los usuarios. Estos códigos permitirán a cada uno de ellos acceder al sistema sin contraseña. Imprimiendo esta página web, recortando los cógidos y distribuyendolos entre los usuarios se puede conseguir un acceso aún mas simple. 1)

1)
En la imagen se han sobreescrito con unas cruces rojas los codigos QR para que no puedan usarse, ya que se trata de usuarios reales de Siette.
es/manual/grupos.txt · Última modificación: 2022/02/20 11:05 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki