Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:analisis:test:irt

Análisis basados en la teoría de respuesta al ítem

En el caso en el que se aplique o se quiera aplicar la teoría de respuesta al ítem, las herramientas de análisis mediante estadística descriptiva siguen siendo válidas. También son útiles las distintos métodos para estimar la fiabilidad, pero en el caso en el que el test haya sido aplicado mediante TRI, es importante conocer la función de información del test.

Siette muestra una representación gráfica de esta función en una de las subpestañas de la sección Analizador:

Función de información

 Función de información

La interpretación de la función de información del ejemplo anterior muestra que el test que se ha realizado da resultados mas fiables para las notas entre 4 y 9, y que para discernir entre notas bajas entre 0 y 3 puntos convendría hacer otro test mas fácil.

La siguiente imagen muestra los resultados de otro test sonbre el mismo tema:

 Función de información

En este caso, vemos que la fiabilidad del test es mejor para valores del nivel de conocimiento entre 0 y 8. Si comparamos comparamos con la función de información anterior vemos claramente que el primer test ha resultado ser mas difícil que el segundo.

Esta diferencia de dificultad entre uno y otro test se pondrá de manifiesto en las calificaciones si se han empleado técnicas de evaluación basadas en la puntuación o el porcentaje de respuestas correctas. No así en el caso de haber utilizado técnicas basadas en la TRI ya que la estimación del nivel es invariante respecto a la dificultad del test (aunque la fiabilidad de las notas no será la misma, ya que depende precisamente de la función de información).

Si se quiere clasificar con precisión a los alumnos en los 10 niveles de este tema, sería conveniente realizar un test adaptativo con el conjunto de los ítems de ambos test, o bien realizar los test de forma ramificada, por ejemplo, realizando el primer test y derivando a los alumnos que obtengan una puntuación menor que 4 a realizar el segundo test.

es/manual/analisis/test/irt.txt · Última modificación: 2022/05/28 19:26 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki