Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


es:manual:analisis:test:indicadores

Indicadores basados en la Teoría clásica de los Test

Siette permite configurar y calcular automáticamente algunos de los indicadores más usuales de la Teoría Clásica de Test, como el $\alpha$ de Cronbach, y las estimaciones de fiabilidad según los métodos $\lambda_4$ de Gutman, y la fórmula de Spearman-Brown. Tambien se ha añadido un nuevo indicador, propio de Siette para medir la diferencia entre la calificación alcanzada en la primera y la segunda parte del test, al que se ha llamado “Aprendizaje diferencial”. Los resultados se pueden consultar al final de la pestaña “Datos del test” de la sección Analizador.

 Indicadores del test

Para configurar los parámetros de estos indicadores debe accederse a la sección Preferencias Generales. Si no se han configurado estas preferencias por defecto no se calculan estos indicadores.

 Configuración de los indicadores del test

$\alpha$ de Cronbach

El coeficiente $\alpha$ de Cronbach mide la coherencia interna de un test y teóricamente toma valores entre -1 y +1, aunque en la práctica nunca da valores negativos. Como referencia suelen usarse estos valores para interpretar los resultados:

$\alpha$ de Cronbach Consistencia interna
0.9 $\leq$ $\alpha$ Excelente
0.7 $\leq$ $\alpha$ < 0.9 Buena
0.6 $\leq$ $\alpha$ < 0.7 Aceptable
0.5 $\leq$ $\alpha$ < 0.6 Pobre
$\alpha$ < 0.5 Inaceptable

$\lambda_4$ de Gutman

Se basa en realizar N divisiones del test en dos mitades de forma aleatoria, y calcular la estimación de la fiabilidad. El máximo valor que se obtenga será la mejor aproximación a la fiabilidad del test.

Se puede configurar el número de divisiones que se realicen en 10, 100 o 1000. Como el proceso se basa en obtener el máximo, dará mejores resultados al realizar mas pruebas, pero tambien será algo mas costoso computacionalmente.

Fiabilidad Spearman-Brown

Siette calcula la fiabilidad del test utilizando la fórmula de Spearman-Brown y escogiendo dos mitades, que supuestamente deben ser paralelas.

Para obtener las mitades se puede optar entre:

  • Mitades formadas con las preguntas pares o impares.
  • Mitades formadas con las preguntas realizadas en la primera o segunda parte del test.
  • Mitades aleatorias

Este estimador en general da valores inferiores a la estimación mediante la $\lambda_4$ de Gutman.

Aprendizaje diferencial

Este indicador se basa en dividir el test en tres partes con igual número de preguntas, según el orden de presentación. A continuación se calcula la nota que habría obtenido el alumno en un hipotético test que solo tuviera las preguntas aparecidas en la primera parte, y la nota que habría obtenido en la última parte. El indicador de aprendizaje diferencial es la diferencia de entre la nota de la ultima parte y la primera. Siette calcula tambien un intervalo de confianza del 95%.

Dependiendo del la configuración del test y de los resultados de este indicador en ciertos casos se pueden establecer algunas conclusiones:

  • Si el intervalo de confianza incluye el 0, no puede establecerse ninguna conclusión con una confianza del 95%.
  • Si el resultado es positivo:
    • Si se plantean siempre de forma ordenada a todos los alumnos, y el test se basa en puntuaciones o porcentajes, la explicación mas simple es que la ultima parte contiene preguntas mas difíciles que la primera.
    • Si el test presenta las preguntas de forma aleatoria, una posible explicación es que el alumno ha ido aprendiendo a contestar a las preguntas, si estas son parecidas o ha aprendido realmente los conceptos que constituyen el conocimiento de esta materia.
  • Si el resultado es negativo:
    • Si se plantean siempre de forma ordenada a todos los alumnos, y el test se basa en puntuaciones o porcentajes, la explicación más simple es que la ultima parte contiene preguntas mas fáciles que la primera.
    • Si el test presenta las preguntas de forma aleatoria, una posible explicación es que se ha producido algún efecto de cansancio en la realización del test, y la conclusión es que quizás deba acortarse su duración.
es/manual/analisis/test/indicadores.txt · Última modificación: 2022/06/30 10:15 por root

Donate Powered by PHP Valid HTML5 Valid CSS Driven by DokuWiki